Copiar y Pegar : Reflexiones sobre el plagio

Hoy le compartimos una anécdota para hacer algunas reflexiones sobre el plagio. 

4 Color Rebellion es un blog de noticias dedicado a los fans de los videojuegos de la marca Nintendo. El 14 de Febrero de cada año los miembros de 4CR se dedican a diseñar una serie de postales románticas inspiradas en el universo de Nintendo para celebrar el día de San Valentin. En el año 2006 publicaron el siguiente diseño.


Visita: 4 Color Rebellion

Dos años después, en 2008, Mitch uno de los autores de 4CR nos da a conocer en su sitio la noticia de que uno de sus diseños estaba siendo utilizado por una marca de ropa sin previo aviso, ni permiso.

Esto se descubrió gracias a que un lector del blog le dio aviso a través de un comentario. El diseño de su tarjeta estaba siendo usado en una camiseta que estaba a la venta y le dejo un enlace a la e-shop del sitio.Al consultarlo resultó que en efecto, una marca con alrededor de 15 tiendas ubicadas en Londres, había estado vendiendo playeras con el diseño de Mitch sin su autorización. Inmediatamente Mitch difundió la noticia en internet y a través de otros lectores logró obtener un par de fotografías más de la playera exhibida en los aparadores de las tiendas.

Todo parece indicar que el diseñador en turno simplemente se dedico a copiar y pegar.




Después de este descubrimiento Mitch contacto con representantes de la marca quienes le solicitaron el numero telefónico de su residencia en Estados Unidos para poder platicar con el acerca de este incidente puesto que Mitch levanto una queja por no estar recibiendo créditos ni compensación alguna respecto a las ventas de dicha playera.

// Respetando el trabajo creativos de otros

Esta anécdota nos deja dos valiosas lecciones:

La primera es que lamentablemente, el plagio existe y por esta razón siempre que compartamos nuestras creaciones en internet debemos buscar una forma de proteger nuestros trabajos ya sea con una firma, una marca de agua, o inclusive bajos las registros de derechos de autor. Al compartir alguno de tus diseños en la red estos quedan expuestos de manera potencial a todo el mundo.

La segunda es que hoy en día gracias a internet la distancia ya no es un factor para que permanezcan ocultas estas practicas. Así que eviten copiar y pegar diseños de otros autores ya que tarde o temprano serán descubiertos y la consecuencia puede ser muy grave.

Si en algún momento les agradan o inspiran las ideas y el estilo de otro autor, no lo copien. Es mejor que mezclen esas influencias con ideas propias para generar algo nuevo. Cierto es para algunos puede resultar difícil crear algo innovador y siempre será valido seguir el trabajo de otros ya que nadie nace con un estilo definido y eso es un proceso que se va dando con el tiempo, pero hay una gran diferencia entre inspirarse en el trabajo de otros y robarlo.






¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!


Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.



// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios