Galería de @Offernandinhoon : Cartel y diseño editorial



Fernando Lira Martínez es Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Tecnológica de México que en la red firma sus trabajos como Offernandinhoon. En su galería nos encontramos con una variedad de proyectos de diseño editorial y también una gran sección dedicada totalmente al cartel informativo.

Su portafolio con tanta diversidad de temas me hace pensar en el verdadero objetivo del diseñador gráfico que es resolver de manera visual problemas de comunicación. ¿Cómo se logra esto? Para empezar debemos de entender el tema a comunicar y de esta forma definir correctamente el mensaje, en otras palabras, investigar y prestar atención a los detalles.



Hay que quitarnos la idea de que la mente del diseñador esta llena sólo de ideas extravagantes. El diseñador debe adoptar una postura de responsabilidad, encargarse de empapar su mente con los conocimientos necesarios para cada proyecto. No se trata de dominar y convertirse en un experto del tema a desarrollar, pero si de conocerlo y principalmente, de entenderlo.

De esta manera el diseñador puede hacer uso correcto de sus principales herramientas: el color, el tamaño, la forma. Y en ese momento es donde realmente el poder de la imagen entra en juego con la creatividad. Sólo de esta forma se puede pasar de lo "sencillo" a lo sofisticado.


 


Si se dan la oportunidad de revisar uno por uno cada cartel de esta sección se daran cuenta de que a pesar de estar realizados por el mismo autor, cada diseño cuenta con su propia personalidad y es totalmente diferente del anterior.

Para finalizar Fernando nos propone un ejercicio que les ayudara a practicar, experimentar y mejorar el uso de tipografía. Se trata de este proyecto de retratos a los que ha llamado "Personajes Tipográficos", ¿Se animan a hacer uno de estos?