Entrevista con @Rulascalaca - Animador y Post Productor


7 de Diciembre 2009, Ciudad de México

Raúl González Bárcenas (Rulascalaca) es un diseñador gráfico y post productor mexicano egresado de la Universidad Tecnológica de México. Especializado en Motion Graphics y Animación 3D, Raúl Gonzales ha colaborado con la Vicepresidencia de Imagen y Publicidad de Televisa trabajando en el área de Post-Producción y Diseño y participando en distintos proyectos incluyendo la serie de cortometrajes animados Imaginantes *.

Raúl nos platica de su experiencia profesional como animador y de paso brinda algunos consejos para aquellos que quieran involucrase más a fondo en esta carrera.




¿Cómo decidiste que querías dedicarte a la animación?

De algún modo siempre me sentí atraído hacia la animación, el hecho de crear algo a partir de cero me llama mucho la atención. Me refiero al hecho de poder contar una historia, de desarrollarla y crear personajes y las situaciones en que se desarrollan. A mi manera de ver, es un arte que implica una planeación, un desarrollo y el saber resolver problemas conforme el proyecto avanza. Debes saber soportar la presión y salir con soluciones frescas. Definitivamente se trata de algo que necesita de talento y paciencia.

Uno se da cuenta cuando le agrada la animación, es un gusto que despierta a temprana edad.


¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Ver el trabajo final hace que todo valga la pena, es algo que te cuesta mucho trabajo y probablemente tarde tiempo en realizarse, pero cuando llega te llena por completo.

Los proyectos donde hay libertad creativa para el animador, donde se nos permite proponer, como en todos lados hay buenos y malos proyectos. Los mejores proyectos a mi gusto son los que realmente hacen que te sientas involucrado.



¿Qué es lo que no te agrada de tu trabajo?

La ignorancia respecto a la animación en México es algo que me molesta mucho, y seguramente no solamente a mi sino casi a cualquiera que se de dedique a esto. La gente conoce poco lo que realmente significa ser animador, muchas personas con las que hablo sobre lo que hago no entienden a que me dedico aún después de platicar con ellos durante un buen rato. Esto no solo afecta a nivel comunicación, a nosotros nos afecta que un cliente, por ejemplo, no sepa o no entienda en forma que es lo que hacemos.


¿Porqué afecta esto a los profesionales?

Porque al no conocer lo que involucra el cliente no se adapta a nuestros tiempos de entrega, no comprende lo que implica animar algo y cree que le queremos tomar el pelo. Aún entre la gente del medio, se pretende que no se entiende para abaratar el trabajo y muchas veces terminas con la soga en el cuello para no quedar mal y entregar a tiempo.

La animación es un trabajo muchas veces informal en México, es complicado encontrar un empleo donde te contraten de fijo, casi siempre eres un freelancer o trabajas por proyectos, a la hora de presentarte es mucha negociación. Debes aprender a ser buen negociador.



¿Cual ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu trabajo?

Independientemente del reto que cada proyecto representa, en mi caso a la hora del desarrollo ha sido el mediar el hecho de generar algo de calidad y que ese trabajo este listo a tiempo.

También muchas veces el hecho de tener que hacer algo que no sabes como se hace. El aventarte estas chambas es bueno, pero es cierto que da nervios tener enfrente algo que muchas veces no sabes como abordar.


¿Qué le recomendarías a aquellos estudiantes que están por egresar?

Que si les gusta, lo hagan, si les late la animación se dediquen a animar, machetéenle, estudien y practiquen, no hay nada mejor que trabajar en algo que te gusta y que te deja una satisfacción personal. Les diría que no le teman a los retos, recuerden que las buenas recompensas no llegan fácil.

Ser animador no se parece a ningún otro trabajo, es algo único, si se quieren dedicar a esto sean observadores, analicen y enfoquen la mirada en lo que quieren.


Para conocer más del trabajo de Rulascalaca visita sus redes: