@FotoliaMexico más que un banco de imágenes, una fuente de ingresos




Fotolia es líder como banco de imágenes en micro stock y proporciona servicios en 20 países y 12 idiomas a nivel mundial. En América Latina está presente en México, Argentina, Colombia y Chile.


// ¿Se puede ganar dinero haciendo fotos? 


La respuesta es sí. No hace falta ser un fotógrafo con un equipo de miles de pesos, ni alguien especializado en bodas, bautizos y comuniones, ni un foto reportero viajando por el mundo para generar ingresos a partir de nuestro gusto por la fotografía.



El mundo de la foto de stock o los bancos de imágenes se presentan como una alternativa para que todos puedan vender su trabajo, y aunque es un término poco explorado en nuestro país, poco a poco va ganando más terreno.

El micro stock se refiere al conjunto de bancos de imágenes en internet que proponen contenidos libres de derechos de autor a precios muy competitivos y en plataformas profesionales. La diferencia entre estos y los bancos de imágenes tradicionales radica en que las transacciones se realizan completamente a través de Internet, que existen muchísimos colaboradores y por el reducido costo de las mismas.



La ventaja de la compra de fotos en estos bancos es clara: La empresa o el particular que compra se ahorra tener que contratar un fotógrafo, tomar las fotos, esperar al resultado y pagarle. Las fotos ya están hechas, repartidas por categorías y fácilmente localizables usando palabras clave. Para el fotógrafo también es una ventaja, pues le permite vender sus fotos todas las veces que quiera sin tener que preocuparse por si cobrará o no, ni firmar un contrato de compra-venta con el cliente.

“El mercado de micro stock aporta una respuesta económicamente adaptada a las necesidades de las empresas modernas, que buscan ilustraciones de alta calidad y bajo costo para sus soportes de comunicación. Además, al ser totalmente legal, se lucha contra la piratería”

- Alejandra Salazar
Country Manager de Fotolia en México.

Así que si tienes buenas imágenes, puedes crear una cuenta de forma gratuita y enviarlas para que sean evaluadas. Estas pasarán determinados filtros y, dos o tres días después, se te enviará una notificación vía mail indicando si fueron aceptadas para venta o no.


“Para la empresa, México es un país estratégico, no solo porque el mercado es muy visual sino porque además hay una cultura de la imagen y un poder creativo en México únicos y con muchas posibilidades. En este contexto, Fotolia es la plataforma ideal para impulsar esta sed de creación brindando la plataforma en la que fotografías, vectores y videos pueden ser vendidas y reconocidas a nivel mundial”


- Alejandra Salazar.


Las ganancias que ofrece Fotolia van desde 30% hasta 63% para contenidos vendidos por descarga individual y desde 0,25 a 0,40 créditos para imágenes vendidas mediante suscripción. El porcentaje depende del ranking, la exclusividad y el tamaño del archivo vendido.