Galería @Fifty24_MX invita a The tangled Truth de Meredith Dittmar





FIFTY24MX la Galería de Arte Contemporáneo Joven en la Ciudad de México te invita a la exhibición "The Tangled Truth: Mayhem in the Mystery" de la artista Meredith Dittmar. Esta exhibición estará abierta al público a partir del miércoles 5 de febrero en sus instalaciones ubicadas en Colima 184, Roma Norte, México DF.

// MEREDITH DITTMAR 


Artista con antecedentes en estudios de computación, matemáticas y sociología. Inspirándose en la biología, la física, las matemáticas y la teoría integral, Meredith crea escenas tridimensionales en donde explora la existencia de otras dimensiones de conciencia, la conexión esencial, la evolución multifacética en el universo y la trascendencia e inclusión de las cosmovisiones del pasado y su relación con la ciencia y tecnología.

Las configuraciones tridimensionales de Dittmar mezclan elementos humanos, naturales, animales y tecnológicos que expresan momentos personales de los personajes. Meredith cree que este es el espacio en el que nos reconocemos a nosotros mismos y a través de compartirlo es como la interconexión de todas las cosas se revela. Ella ve el acto de creación espontánea como parte de una práctica mayor de estar presente, como una manera de conocerse a uno mismo y a la realidad.





// THE TANGLED TRUTH:
THE MYSTERY OF MAYHEM


El título de esta exhibición expresa el estado interno, general, de las cosas que me están ocurriendo en este momento. 

A veces, y sobre todo en el acto de la creación, la complejidad es despojada de la distancia y la verdad de las cosas aparece como un punto en el cual hay que enfocarse. Mi hábito de poner atención recae, más comúnmente, en mi verdadera naturaleza, y la identificación con mis pensamientos y sensaciones que poco a poco se van rompiendo. Todo va sucediendo sin añadiduras.

Cuando creo en lo opuesto, sale a luz la historia de la contracción, un “yo” interno que tiene que lograr metas, una persona que es propietaria de las obras y los elogios, pero también de las fallas. Está es la Meredith esposa, la madre, la amiga, la hija, etcétera. Es como salir de aquel momento y transportarme al futuro, o al pasado o simplemente cambiar cualquier creencia sobre cualquier cosa. 



El objetivo de la obra –cuando trato de tener uno- es un simple movimiento de identificación con lo que se está viendo y sólo eso. Es un intento permanente de expresar visualmente y señalar claramente, a través de ello. Al mismo tiempo, también es una manera de expresar la confusión que se produce cuando me alejo compulsivamente de la simplicidad. La verdad de esto es que ya todo está hecho. Las cosas simplemente suceden y se adhieren a la creencia de que soy yo quien las hace. 

Este es el primer conjunto de trabajo que he hecho desde hace dos años que me mudé a la ciudad de Portland a una propiedad de 20 acres, y estar con mis dos niños gemelos, que ahora son 3, en medio de las nuevas responsabilidades de la familia, el nuevo estudio, el nuevo lugar, horarios de trabajo llenos de tensión, plazos rápidos, rotaciones y demás, mi marido y yo decidimos tomar la vida de una manera más agresiva y creer con fervor. Parece que estamos añadiendo más y más complejidad y todo el tiempo tratamos de compensar todo eso con trabajo interior. 



Como la vida parece ser más grande para nosotros; más hermosa, más difícil y más dramática, tenemos más competentes en todo lo que hacemos, y nos damos cuenta cada vez más de que no hay nadie a quien no le esté pasando eso. ¡Qué ironía! La verdad se enmaraña fácilmente. 

Esta obra está muy influenciada por el sorprendente Podcast: Urban Guru Cafe. También se inspira en las setas que se encuentran en nuestro bosque, el filme de Charles y Ray Eames de 1977: “Power of Ten”, las visualizaciones matemáticas complejas, la ciencia, y sobre todo la teoría física. 

- Meredith Dittmar