@NMContemporaneo presenta la exposición De la forma a la función de Nacho Rodriguez Bach



La galería NM Contemporáneo presenta la exposición "De la forma a la función", producida por el artista multidisciplinario y filósofo mexicano Nacho Rodriguez Bach (Ciudad de México, 1966). Especializado en medios electrónicos, Rodríguez Bach cuenta con una sólida trayectoria a nivel internacional. Creador de propuestas sonoras que bajo el término de música visual se circunscribe en la multidisciplina conceptual y las instalaciones en sitio específico.


Interesado en comprender el origen y la existencia de la vida, el artista ha desarrollado una propuesta que, a través de la generación de circunstancias artísticas realizadas con medios tecnológicos, evoca reflexiones sobre el devenir del universo, la conciencia humana y la convivencia en sociedad.






Trabajados a manera de metáforas que transfiguran ideas en imágenes visuales y sonoras, sus proyectos integran distintos tipos de conocimiento: científico, artístico y tradicional. Convencido de que la identidad del universo se basa en la dualidad, Nacho Rodríguez Bach establece una diferencia entre la realidad que se percibe y lo verdaderamente real. Esto último, como la vida y la muerte, se emparenta con la dualidad y se caracteriza por la ambigüedad. Contraria de la certidumbre que acompaña a la ciencia, la ambigüedad pertenece al territorio del arte.


Con el objetivo de crear alternativas de pensamiento distintas a la certidumbre, Rodríguez Bach desequilibra el conocimiento común y estereotipado a partir de ambigüedades visuales que se inscriben en tres coordenadas: naturaleza, física y cultura. Centrado cada proyecto en una coordenada específica, el artista plantea relaciones con dualidades que se perciben como contradictorias. Realizadas con base en imágenes que pertenecen a estudios científicos actuales y antiguos, creaciones artísticas, objetos cotidianos, elementos naturales y formas tradicionales, sus obras sorprenden por la ambigüedad entre lo común y lo extraordinario.

// Sobre NM Contemporaneo


NM Contemporáneo es una galería de arte dedicada a promover jóvenes artistas mexicanos de calidad, principalmente pintores, de una manera diferente a lo establecido. Con apoyo en el sitio de internet y de exposiciones NM Contemporáneo acerca dos polos que, aunque se atraen, no se encuentran facilmente: de un lado el artista y su obra y del otro el observador.