-

Ganadores de la premiación MEDevice Sanofi



El dispositivo médico, la diferencia para lograr los Objetivos de Salud del Milenio


México, D.F., a 05 de junio de 2014. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en este rubro, depende en parte de que se fabriquen, regulen, planifiquen, evalúen, adquieran, gestionen y utilicen dispositivos médicos de buena calidad, seguros y compatibles para el tratamiento de los pacientes. De ahí la importancia de la innovación en este sentido, premisa bajo la cual se creó MEDevice, el concurso para estudiantes de diseño industrial de Sanofi.

· A través de MEDevice, Sanofi impulsa la creatividad de talento mexicano para poner el diseño al servicio de la salud de los pacientes.

De acuerdo a la OMS, es importante que los dispositivos médicos contribuyan no sólo a la aplicación de los medicamentos, sino también a un mayor apego al tratamiento. Esto resulta importante para el control y efectividad de las terapias, así como un apoyo indispensable para la independencia del paciente. 



Por ello, con el compromiso de ser socio en salud y en respuesta a las principales necesidades del paciente, Sanofi México reconoció por cuarto año consecutivo la creatividad y talento de jóvenes mexicanos participantes del concurso de diseño industrial MEDevice, que busca la creación de instrumentos que son indispensables para la prevención, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de enfermedades.

“Los dispositivos médicos se han convertido en parte esencial para la atención de la salud, de tal manera que muchos de los tratamientos existentes no podrían ser aplicados sin el apoyo de éstos. En Sanofi buscamos ser un socio en salud enfocado en mejorar la calidad de vida de los pacientes, y es por ello que impulsamos MEDevice, pues con esta iniciativa buscamos no sólo nuevas alternativas para fomentar la innovación, sino también promover la creatividad de los jóvenes mexicanos y dirigirla al servicio de la salud”
- Dra. Rossana Juárez
Directora Médica de Sanofi México.

En esta cuarta edición de MEDevice participaron 41 proyectos de estudiantes de la carrera de diseño industrial, provenientes de 4 estados del país y 4 universidades. Cada uno de éstos fue revisado por un comité evaluador multidisciplinario integrado por representantes de las áreas terapéuticas de Sanofi y por expertos en el área de diseño industrial como: Héctor López Aguado, coordinador general del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM y Ariel Rojo, reconocido diseñador industrial mexicano y quien por primera vez formó parte del jurado de este concurso.

Para la evaluación de cada proyecto se utilizaron criterios relacionados con el diseño y la utilidad, así como un análisis de la factibilidad y sustentabilidad del dispositivo. Esto hace de MEDevice una iniciativa basada en un enfoque multidisciplinario que permite obtener resultados efectivos, viables y con impacto social. 




En esta ocasión, el galardón del primer lugar fue para Aranza Becerril Duke de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se hizo acreedora a un viaje de cinco días y cuatro noches, para asistir a un evento internacional sobre diseño industrial a elección propia. 





Por su parte, Paola Elizabeth Palomino Rodríguez ganadora del segundo lugar, obtuvo una beca; mientras que Gabriel Alberto Chávez Rosales, ganador de la tercera posición, también recibió una beca.


“El compromiso de Sanofi México va más allá del desarrollo de medicamentos. Estamos conscientes de que la innovación es parte inherente de la medicina y es por ello que MEDevice resulta una excelente plataforma para enfrentar los nuevos retos que generan los principales problemas de salud, ya que el dispositivo médico puede marcar la diferencia para que el paciente tenga mejor apego al tratamiento”
- Dra. Rossana Juárez
Directora Médica de Sanofi México.

// Sobre MEDevice

MEDevice es el primer concurso en vincular la disciplina del diseño con la industria farmacéutica, en el que se invita a alumnos de toda la República a que desarrollen dispositivos innovadores, o mejorar un modelo ya existente, para facilitar la dosificación de medicamentos y con ello contribuir a un mejor apego al tratamiento en los pacientes. 

A lo largo de sus cuatro ediciones, MEDevice ha logrado registrar a casi 800 alumnos de aproximadamente 45 universidades del país, consiguiendo así la entrega de más de 250 propuestas para las diferentes áreas terapéuticas que maneja Sanofi.