Todo lo que debes saber de la edición 2015 de @ANIMASIVO #ANIMASIV8



· ANIMASIV8 trae a México a reconocidos animadores 
PES (USA) y Lei Lei (China).



Todo esta listo para la nueva edición de ANIMASIVO, el festival que celebra el arte secuencial en la ciudad de México. Las actividades arrancarán con la inauguración de #ANIMASIV8 se llevará a cabo el miércoles 27 de mayo a partir de las 19:00 hrs. en el Centro de Cultural Digital y contará con una charla y sesión de visuales del artista Lei Lei (China) y música de Ruiseñor (México).


· ANIMASIV8 se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España en México.


COMPETENCIA INTERNACIONAL -
LO MÁS DESTACADO DE LA ANIMACIÓN EXPERIMENTAL

Por octava ocasión ANIMASIV8 abrió, a principios de año, su convocatoria internacional de cortometrajes animados. Dicha convocatoria busca mostrar lo más destacado de la producción en animación alrededor del mundo y premiar los mejores trabajos. El concurso se centra en la producción de animación independiente y de autor. La edición 2015 de ANIMASIV8 pretende poner el foco en el dibujo y la ilustración como materia prima para la creación de la imagen animada y ésta fue una de las premisas que se tuvo en mente a la hora de realizar la selección oficial del concurso.

“La creatividad, la originalidad técnica, el acabado, las historias, la capacidad de provocar disfrute y emoción, de generar imágenes sugerentes, de ilustrarnos las más crudas realidades, y, como siempre, de embelesarnos y transportarnos a otras geografías irreales posibles; un poco de todo lo anterior está presente en la selección oficial del concurso, que está dividida en cuatro secciones: Internacional, Nacional, Universitario Internacional y Universitario nacional.”
- Lucia Cavalchini
Directora del Festival



SELECCIÓN OFICIAL
CONCURSO DE CORTOMETRAJES ANIMADOS

El resultado de la selección oficial de este año fueron 114 cortometrajes en competencia provenientes de 25 países, es decir, más de 12 horas de proyección. 

Para conocer todos los detalles sobre fechas y horarios de proyección visita: www.animasivo.net





ESTRENO DE LARGOMETRAJE ANIMADO
HASTA QUE SBÓRNIA NOS SEPARE
Até que a Sbórnia nos separe



  • Director: Otto Guerra y  Ennio Torresan Jr.
  • Año: 2013
  • País: Brasil
Proyección
  • Jueves 28, 20:00 – 21:45 hrs., 
  • Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá). 


Esta película esbasada en un espectáculo músico-teatral llamado Tangos y Tragedias, creado por los brasileños Nico Nicolaiewsky y Hique Gómez. Es parte de una nueva oleada de largometrajes brasileños enfocados en las nuevas tendencias de animación y el trabajo autoral.


INVITADOS INTERNACIONALES


Animasivo 8 contará con la participación de grandes invitados que impartiran conferencias y talleres en las que compartirán su visión.

PES 
(Estados Unidos)

El aclamado director de numerosos cortometrajes y anuncios publicitarios. Actualmente se encuentra trabajando en Garbage Pail Kids, su primer largometraje. Sus producciones han sido reconocidas en los Estados Unidos y también internacionalmente, especialmente los cortometrajes "Sex Roof", "Kaboom!", "Game Over", "Spaghetti Western" y "Fresh Guacamole" que fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación.

Actividades en las que participa:

Conferencia STOP MOTION Y VIRALIDAD
Proyección + Charla
  • + Viernes 29, 18:00 a 20:00 hrs., 
  • + Centro de Cultura Digital (Espacio Polivalente).

Conoce más de este director en: pesfilm.com


LEI LEI 
(China)

Artista emergente chino enfocado al multimedia y la animación, pero también cercano al diseño gráfico, el graffiti y la música. En 2010 su película This is LOVE fue mostrado en el Ottawa International AnimationFestival donde recibió el premio al Mejor Corto Narrativo. En 2013 su película Recycled fue seleccionada por el Festival de Annecy y ganó el Gran Premio al Mejor Cortometraje - No Narrativo en el Holland International Animation Film Festival. En 2014 realizó el Cineminuto del Festival Internacional de Animación - Animafest de Zagreb.

Actividades en las que participa:


Conferencia RECYCLED FOOTAGE ANIMADO
Proyección + Charla inaugural de Lei Lei (China) con Carlos Azcuaga (México)
  • + Miércoles 27, 19:00 a 21:00 hrs., 
  • + Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá).

Conoce más de este director en: raydesign.cn



PERE GINARD 
España

Co-fundador e integrante durante más de diez años del estudio multidisciplinar Laboratorium. Ha presentado y proyectado su trabajo en centros de referencia internacional como la Cinemàteque de San Francisco, el Anthology Film Archives de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. También ha publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.

Actividades en las que participa:

Jurado del VIII Concurso Internacional de Cortometrajes Animados.

Taller PUÑOS Y TIJERAS: 
ROTOSCOPÍA EXPERIMENTAL Y MANIPULACIÓN DE FOTOGRAMAS.

  • + Miércoles 27 al sábado 30, 10:00 a 15:00 hrs., 
  • + Centro Cultural de España en México.
DIBUJANDO MOVIMIENTO, DEL PAPEL A LA PANTALLA
Mesa redonda con Patricio Plaza y Pere Ginard


  • + Jueves 28, 18:00 a 20:00 hrs., 
  • + Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá).

Conoce más de este artista en: pereginard.com





PATRICIO PLAZA 
Argentina

Animador 2D, ilustrador e historietista. Codirector, del cortometraje de animación “El Empleo”, junto a Santiago ‘Bou’ Grasso, con el que recibió más de 100 premios en festivales de cine y animación de todo el mundo, entre ellos el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de animación de Annecy (Francia) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima (Japón).

Actividades en las que participa:

Jurado del VIII concurso internacional de cortometrajes animados.
Taller de desarrollo de proyectos de animación.

  • + Miércoles 27 – Sábado 30: 10:00 a 15:00 hrs
  • + Centro Cultural de España en México.

DIBUJANDO MOVIMIENTO, DEL PAPEL A LA PANTALLA
Mesa redonda con Patricio Plaza y Pere Ginard


  • + Jueves 28, 18:00 a 20:00 hrs
  • + Centro de Cultura Digital (Cine Más Allá).

Conoce más de este artista en: patricioplaza.com.ar




AMY LOCKHART Canadá

Cineasta, animadora y artista. Sus animaciones han sido proyectadas en festivales tanto en Canadá como en el extranjero incluyendo el Festival de Cine de Ann Arbor y el Festival Internacional de Animación de Hiroshima, Japón. Lockhart ha recibido una beca en el National Film Board de Canadá y el apoyo del Consejo Canadiense para las Artes.

Actividades en las que participa:

Taller de animación cut out

  • + Miércoles 27 – Sábado 30, 10:00 a 15:00 hrs
  • + Centro Cultural de España en México.

Conoce más de este artista en: amylockhart.ca



Lourdes Villagómez 
México/España

Artista visual y productora de animación, egresada de la Maestría en Animación Experimental del CaliforniaInstitute of the Arts de Los Angeles. Su obra ha sido proyectada en festivales internacionales y en diversos lugares en México, Italia, España y Estados Unidos. Desde 1991 se ha desempeñado como animadora, productora y directora de proyectos de animación tanto independientes como comerciales, y como conferencista y docente en diversos talleres e instituciones de educación superior en México, España, Egipto, Paraguay, India, Colombia, Venezuela y Marruecos. En 1999 creó Los Animantes, colectivo de promoción, creación y distribución deanimación independiente.

Actividades en las que participa:

ROTO, taller de animación hecha a mano.


  • + Miércoles 27 – Sábado 30: 10:00 a 15:00 hrs
  • + Centro de Cultura Digital.



INVITADOS NACIONALES



ARVIN AVILÉS (México): Desde 2001 es el director de Nomo DISEÑO+, empresa dedicada a desarrollar proyectos audiovisuales, instalaciones, material gráfico abarcando todos los procesos desde la idea creativa hasta la post-producción. Actualmente dirige la asociación civil Circo 2.12 dedicada a la promoción, difusión y gestión de la cultura enfocada a proyectos cinematográficos y de animación.

Actividades en las que participa:

Taller de animación cuadro x cuadro para principiantes NoMo

  • + Viernes 29 – Domingo 31, 10:00 a 14:00 hrs
  • + Centro Cultural de España en México





ACTIVIDADES ESPECIALES


ANIMASIVO + LEC presentan :
“La sombra del mar” de Coyoli (Espectáculo de música visual)


Mar en Sombra es una propuesta audiovisual que busca explorar las posibilidades de la visión y de la escucha mediante una estructura de proyecciones que se adapta al espacio (o perímetro) de presentación. En esta primera presentación se trabajará con la sala de cine que se transforma en un refugio de imágenes inmersivas. En esta instalación-concierto el juego entre la imagen generada por computadora, animación tradicional o el footage y la música -mezcla de sonidos popularesinterpretados a través de efectos digitales- da pie a la creación de un viaje visionario hacia las profundidades del mar. Lugar simbólico donde imaginar.

Proyección
  • + Viernes 29, 20:30 hrs
  • + Centro de Cultura Digital.




// ¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?



ANIMASIVO impulsa la animación independiente, y este año se propone dar a conocer propuestas con nuevas formas de crear animación. Fue el primer Festival dedicado exclusivamente a la animación del país y hoy en día es una referencia en América Latina para la animación independiente y de autor. El equipo de ANIMASIVO ha trabajado para dotar la plataforma de una identidad nueva y marcada en la que la animación se relaciona con otras disciplinas artísticas para generar nuevas formas de ver, nuevas formas de fabricar imágenes en movimiento y nuevas formas de compartirlas y disfrutarlas.


Conoce todo sobre las actividades de la edición 2015 en: