@NOPALKRAFTURBAN, una plataforma educativa de arte alternativo




// NOPALKRAFT

Generado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el proyecto NOPALKRAFT funciona como una plataforma educativa basada en la experimentación, difusión y promoción de propuestas alternativas generadas por artistas nacionales a través de la enseñanza de talleres, charlas y dinámicas orientadas a todo público, a de manera autogestión, que promuevan la participación de las personas en el marco de una sociedad plural y multicultural. Así también despertar la imaginación latente, especialmente en zonas marginadas o que culturalmente han sido desplazadas por el movimiento de la ciudad.

// Una nueva plataforma de Expresión

Las nuevas formas de expresión del arte generadas en estos nuevos tiempos aún son desconocidas para muchos, incluyendo a profesionistas orientados a ramas artísticas. Como ejemplo, se tiene el muralismo realizado en las calles que en ocasiones es visto por algunos como formas de vandalismo. Otros individuos más no se imaginan cómo es que los artistas pueden vivir únicamente de expresarse. Hay quienes también quieren dedicarse a explorar otras ramas pero no conocen qué disciplinas abarcan estas nuevas formas de expresión y mucho menos se conocen la forma de profesionalizar esas actividades.



Se busca pues que los participantes de los eventos realizados bajo el sello Nopalkraft conozcan una gama de opciones que involucran tanto al arte como al diseño, la literatura y otros medios que han permeado en las actividades cotidianas. Así mismo que se experimente con materiales con los que no se está familiarizado dando pie a nuevas posibilidades de trabajo. Sumado a esto se busca hacer énfasis en el espíritu emprendedor, ya que los docentes trabajan de manera independiente, lo cual les da experiencia en el desarrollo de temas referentes a su especialidad, así como en solventar las adversidades particulares de cada uno con su propia perspectiva. Por último, también funciona como difusión del trabajo de artistas nacionales con trayectoria que desean compartir sus conocimientos por medios adicionales. 



En noviembre del 2014 fue realizado con éxito un seminario intensivo de arte urbano de 3 días presentando un ciclo de conferencia, talleres y pintas con los artistas Karas Urbanas, Pulpa Diseño, Chakz Armada y Deken en el Campus de la Universidad Modelo, en Mérida, Yucatán. 

// Próximos talleres

Para este 2015 se está promoviendo el taller de Graffiti: Construcción de Mural impartido por Deken del 2 al 4 de octubre y el taller de Fotografía Construida impartido por Lizette Abraham del 3 al 7 de noviembre. Ambos talleres se elaborarán en la ciudad de Mérida, con un cupo limitado de participantes con materiales incluidos por una cuota de participación. 

Los interesados pueden solicitar más información a nopalkraft@gmail.com o visitar las redes oficiales en: