Revive lo mejor de los #8DisruptivosAños de @CutOutFest

Miguel del Moral, director del festival en la inauguración de #COF2016 

// Celebrando la creatividad y #NuevasFormasdeVer

El pasado mes de noviembre, CutOut Fest el festival más importante de arte digital en México celebró su octava edición en la hermosa ciudad de Querétaro con un registro de asistencia de más de 3 mil apasionados de la animación y nuevos medios. Durante más de 3 días se organizaron actividades con el fin de reunir a las mentes más creativas de la industria.

Durante la ronda de conferencias, el estudio argentino LeCube, los talentosos Copete Cohete y Mr. Kat sorprendieron con muestras de su trabajo y sus perspectivas durante la primera ronda de conferencias. De talento nacional se contó con la participación de Cinema Fantasma y Alex Kong.


También se abrieron las puertas de CutOut Interactive un espacio para que el público pudiera unirse a esta celebración a través de nuevas realidades con las experiencias que VRFest Mx llevó al Museo de la Ciudad.

La realidad virtual empieza a convertirse en el nuevo medio para contar historias.

// Explotando el arte urbano y llenando espacios de color

Una las grandes disciplinas que se busco explotar durante los 4 días del festival fue el arte urbano por lo que Fafi y Bicicleta Sem Freio fueron los encargados de crear un provocador mural lleno de colores radiantes y sensualidad. Explotando un gran espacio blanco se creó una obra agradable a la vista y que ahora irradia buena vibra en Avenida Universidad.


La fascinante Fafi, compartió en charla con el público que su mayor inspiración proviene de los obstáculos que se han presentado en su vida y se describió como una mujer fuerte que ha aprendido a confiar en sí misma.


// Una competencia entre artistas visuales - Batalla de Gifs

El Museo de la Ciudad fue el espacio ideal para celebrar una nueva ronda de la ya clásica Batalla de Gifs, artistas y diseñadores compitieron con originales creaciones. El público se fascino con las diferentes propuestas de los seleccionados pues hubo contrastes e ideas muy creativas, incluyendo una serie de animaciones del misógino Donald Trump. Entre estos participantes destacó Aranzazu con una animaciones increíbles que le llevaron a coronarse como la ganadora definitiva.



// Perdiendo el control con una sobredosis de inspiración

Lost Highway es una de las actividades más memorables del festival, pues se trata de una noche de dedicada completamente a la inspiración. Lost Highway consiste en charlas impartidas por dos integrantes del Line Up para compartir sus historias de éxito con artistas, creativos y gente del medio. Mr. Kat y Jared Ficklin maravillaron con una presentación en la que ofrecieron una perspectiva más íntima de lo que los mueve como creadores. Mr. Kat habló sobre su proceso de creación y las complicaciones que encuentra en el camuno, y Jared dió una charla adentrándose en su mente futurista y sus desarrollos tecnológicos para grandes eventos como South by Southwest.


// Una muestra de los mejores artistas nacionales

En la ceremonia de clausura, se dieron a conocer los resultados de la Selección Oficial, entre los cuales tres mexicanos destacaron por su ingenio y calidad artística:

  • Mejor Corto Narrativo: ‘The Inksect’ de Pablo Calvillo
  • Mejor Corto Narrativo Mexicano: ‘Los Aeronautas’ de León Fernández
  • Mejor Corto Universitario Mexicano: ‘Suncatcher’ de Virus Mecánico

No le pierdas la pista a CutOut Fest, este disruptivo evento continua su misión y planea seguir celebrando el arte en diferentes formatos a través de actividades y una nueva edición en 2017.