Consejos para crear tu sitio web corporativo



// Una guía comprensiva para crear un sitio web corporativo

Hoy en día, crear un sitio web no es algo que puedes pensar en hacer, es algo que debes hacer. Independientemente de la manera de crearlo que eliges, ya sea hacerlo tú mismo o contratar a un diseñador o una agencia de diseño, vale la pena saber los pasos claves de este proceso. 

Si todavía no tienes una página web, es necesario darse prisa, de lo contrario perderás el mercado ante la competencia. Incluso una página web sencilla es mejor que ninguna. Esto no quiere decir que necesitas rápidamente crear página web con los pies, sino que hoy en día un sitio web no es una opción para elegir, pero una cosa obligatoria para todo negocio moderno. 

- La calidad es lo más importante -

El primer principio: nunca debes sacrificar la calidad. La calidad realmente importa incluso en la Web. La calidad, sin embargo, no necesariamente equivale a algo complejo. El diseño de tu sitio web debe ser simple y centrarse en la presentación de la información de alta calidad que te traerá tanto la atención como el tráfico.



Pues, vamos a ver cómo hacerlo:


1. Elegir un nombre de dominio

Elegir un nombre de dominio adecuado parece a la elección del nombre para tu bebé. Te recomendamos utilizar tu marca o nombre de empresa como el nombre de tu dominio. En este caso, la gente va a encontrarlo fácilmente.


Si eliges un nombre de dominio como "www.megustamagdalenas.com", pero el nombre de tu negocio es Mundo de Magdalenas, los clientes potenciales no podrán encontrar tu página web absolutamente sin esfuerzo…
¿Qué hacer si el nombre de dominio que te gusta ya está registrado?


Hay dos soluciones posibles de este problema:


  • Puedes agregar una palabra más al nombre de dominio, por ejemplo, la ciudad en la que se coloca tu oficina.

  • Contacta con el propietario del dominio que te gusta. Puede ser que él o ella esté dispuesto/a a venderlo.

¿Debo usar un nombre de dominio genérico?

Muchas personas piensan que los nombres de dominios genéricos, como www.magdalenas.com, son mejores. Pero no en el caso de un proyecto nuevo. Opta por el dominio que refleja mejor tu negocio, ya sea genérico o no.

¿Debo usar un nombre de dominio corto?

El nombre de dominio puede tener hasta 67 caracteres, pero eso no significa que debe ser tan largo. Un nombre de dominio corto puede ser eficaz si es fácil de recordar y no parece a un puñado de letras sin sentido. Incluso un dominio largo puede ser eficaz si es fácil de recordar y escribir. 

Además, ten cuidado con el uso de guiones, plurales o cambio de letras en tu nombre de dominio. Si las palabras adicionales no forman parte del título de tu empresa, probablemente es mejor excluir ellas. La gente se olvidará de añadir palabras adicionales y guiones cuando intenta encontrarte en la Web.


2. Adquirir un plan de alojamiento

Después de registrar un nombre de dominio adecuado, el siguiente paso es encontrar un host que va a conectar tu sitio a Internet. Una empresa de alojamiento parece a un disco duro de computadora. Es donde toda la información se almacena. Pues, elige una empresa confiable.




En general, hay tres tipos de hosts:


  • Individual o "hosting compartido" - este es el plan de hosting más asequible, y normalmente se limita a un dominio. También puede tener unas restricciones, por ejemplo, el ancho de banda limitado. En caso de que eliges este tipo de hosting, vas a compartir el espacio en los servidores de alojamiento con otros webmasters. Esta suele ser la mejor opción para un sitio web pequeño. 

  • Servidores dedicados - Estos planes son más caros pero permiten colocar tu sitio web en un servidor separado. Si planeas expandir tu sitio web en el futuro, pero comienzas con un plan de alojamiento compartido, asegúrate de elegir un servidor que te permite transferir tu sitio a un servidor dedicado cuando estés listo para hacerlo. 

  • Cuentas de distribuidores. Estas cuentas permiten tener múltiples planes de hosting individuales dentro de una sola cuenta. Si estás planeando crear y administrar múltiples sitios web pequeños, esta es una opción apropiada para tí. 

Haz una investigación antes de pagar por un plan de alojamiento. Busca un plan que incluya un soporte al cliente, sea positivamente evaluado por otros usuarios, ofrezca suficiente espacio para que tu sitio funcione correctamente y permita tener un blog.

Sí, hoy en día es obligatorio tener un blog:


3. Crear un mapa de tu sitio web futuro


Ahora podemos pasar a la creación de tu sitio web. A partir de este momento vas a escuchar la palabra CMS todo el tiempo. CMS es un sistema de gestión de contenido. En dos palabras, este es un sistema front-end o un panel de control que se utiliza para cambiar el contenido del sitio. El panel te permite agregar imágenes, crear nuevas páginas y nuevas entradas del blog. 

Antes de preocuparte por la elección del CMS adecuado (esta elección suele depender de la empresa de alojamiento que eliges o del estudio de diseño que contratas), crea una lista de todas las páginas que te gustaría incluir en tu sitio web futuro. 

El número y el tipo de páginas que necesitas depende de tu negocio. Por ejemplo, además de la página de inicio, por supuesto necesitas una página "Acerca de nosotros" y una página de "Contacto". Si no sabes por dónde empezar, examina los sitios que te gustan para inspirarte. 

Una vez que tengas una lista de todas las páginas del sitio, organiza ellas en grupos para que formen el sistema de navegación del sitio. Este sistema se llama un mapa de sitio. Recuerda que la navegación debe ser tan fácil de usar como sea posible.




4. Pensar en el contenido

El contenido de calidad es el rey de Internet. Si es la primera vez que escuchas eso, seguramente no será la última. Si deseas hacer una impresión positiva en los visitantes de tu sitio web, debes reconocer el valor del marketing de contenido. 

Así que, publica contenidos de primera calidad para atraer lectores, convertirte en un líder de pensamiento y generar una buena reputación para tu negocio. Y cuando tu sitio web llame más atención y crezca, su ranking en los buscadores se mejorará, lo que también conduce al aumento de ventas.



5. El poder de “cómo”
Explicar cómo hacer algo es una de las mejores maneras de llamar la atención del público. Si tus visitantes están interesados en aprender algo, van a leer esta info en tu sitio en caso de que presentas todo de la manera correcta y fácil de percibir. 

Las guías "cómo hacer algo" dan a los lectores la información valiosa y presentan tu negocio como una fuente de conocimiento fiable. Una vez que ganes una reputación de experto en tu nicho, el alcance de tu página web crecerá exponencialmente.




6. Consejos para bloggers



Un blog activo es un componente crucial de un sitio web exitoso. Si querrías que tu sitio web aparezca en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda, es imprescindible que publiques entradas de calidad en tu blog. 

¿Significa esto que tienes que escribir artículos tú mismo? No necesariamente. Si escribir artículos no es tu fuerte, entonces, encuentra a alguien en tu equipo que pueda hacerlo por ti. También puedes contratar a un escritor independiente. Eres tú quien toma decisiones. 

Tu blog representa tu marca. Por lo tanto, asegúrate de crear contenidos originales (el plagio es penalizado) y corregir todos los errores ortográficos o gramaticales en tus textos.


Para empezar a crear contenidos interesantes para tu blog, considera lo siguiente:

  • Trae algo nuevo a la conversación. No publiques la información bien conocida. Trata de traer algo nuevo a la conversación y presentar la información de una manera innovadora. 

  • Oriéntate a tu audiencia. Si no sabes todavía para quién escribes tus entradas, ahora es el momento perfecto para conocer a tu público objetivo. 

  • Publica estadísticas de la industria, o noticias. Si te conviertes en la fuente de información relevante para tus clientes, ganarás su confianza. 

  • Blog sobre un tema polémico. Este tipo de temas siempre llaman mucha atención y despiertan el interés de los internautas. 

  • Utiliza infografías y medios visuales. Tu blog es el lugar perfecto para publicar imágenes impresionantes. 



7. Mostrar tus conocimientos en artículos

En general, los artículos difieren un poco de las entradas del blog, aunque algunas personas usan los términos de forma intercambiable. 

Los artículos suelen ser más largos que las entradas, y son más formales. Mientras que las entradas a menudo contienen ideas nuevas, los artículos siempre deben contener la información exhaustivamente investigada. 


Los artículos de tu sitio web deben:

  • Contener opiniones profesionales e información bien investigada 
  • Ser adaptados a un público objetivo específico 
  • Ser profundos y contener estadísticas si están disponibles 
  • Ser más formales y ofrecer información específico 
  • Ser organizados en una biblioteca 


8. Testimonios de clientes


Tus clientes satisfechos ya saben las ventajas de tu empresa. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de conseguir que tus clientes potenciales también lo sepan? Publicar testimonios. 

Los testimonios permiten ganar la confianza de tus clientes potenciales. La mayoría de la gente todavía no ha oído nada de tu empresa y es normal que quiere alguna “prueba social” de que sabes lo que haces. Los testimonios son especialmente importantes para tiendas en línea.



Extra: Experiencia de usuario


A la hora de desarrollar tu primer sitio web, no te olvides de la experiencia de usuario. No escribes tu contenido para un motor de búsqueda, sino para tu lector. Piensa en la experiencia de usuario todo el tiempo. 

Crear un sitio web puede ser un desafío, pero no es tan difícil como puede parecer a primera vista.