DISEÑO: Ganador del Premio @DonJulio CARAVANA AMERICANA


// Un fin de semana lleno de moda, textil, mobiliario y objeto de América Latina

La tercera edición de Caravana Americana se llevó a cabo del 24 al 26 de marzo en la Estación Indianilla de la Ciudad de México en dónde se reunieron 61 diseñadores de moda, textil, mobiliario y objeto de América Latina.



El objetivo de Caravana Americana es brindar visibilidad de los diseñadores emergentes ante nuevos mercados y ayudar a la profesionalización de los productores y diseñadores, es por eso que para su tercer año se realizó una alianza con Tequila Don Julio y se presentó el primer Premio Don Julio, en dónde participaron diez de los mejores diseñadores en moda, objeto y joyería, elegidos por Cecilia León de la Barra.


Los diseñadores nominados al Premio Don Julio fueron: 1/8 Takamura, Caralarga, Carla Fernández, Colectivo 1050, Cuchara Diseño, Iker Ortiz, Harriet Morris, Los Patrones + Christian Vivanco, Shelf by Ricardo Casas y Simple by Trista. 

El premio Don Julio se entregó el pasado sábado 25 de marzo y fue presentado Gina Barrios, Directora de Caravana Americana y Cecilia León de la Barra en representación de Tequila Don Julio. 


La Mesa Skull de Shelf de Ricardo Casas fue la pieza ganadora del Premio Don Julio, elegida a través de un voto popular realizado por los asistentes a Caravana Americana. Tequila Don Julio apoyará al ganador con la comercialización de la pieza para los pop-up stores 2017 de Caravana Americana y patrocinar la participación de Shelf en su cuarta edición. 

“Estamos muy contentos de presentar a Shelf, de Ricardo Casas como el ganador el primer Premio Don Julio, tenemos un gran interés por impulsar un proyecto auténtico, dedicado al diseño de vanguardia. Para Tequila Don Julio es muy importante apoyar aquellos diseñadores que rescatan los procesos de elaboración puramente artesanal y local, que con su trabajo retoman técnicas y materiales típicos del país y la elaboración de un tequila 100% artesanal”

- Luis Miguel Moreno
Embajador de Tequila Don Julio. 






Shelf es el más reciente proyecto de Ricardo Casas, es una marca que surge como la oportunidad para que todos aquellos ejercicios y piezas que se quedan como prototipos durante los diversos procesos del despacho, encuentren una salida comercial, es así como nació la pieza ganadora: Mesa Skull.



La Mesa Skull es una mesa con una superficie redonda de 1 metro de diámetro, y tomando como inspiración un cráneo humano, se desarrolló una abstracción que describiera gráficamente este ícono, a través de un patrón generado con la combinación de 622 pentágonos y 305 rombos, combinados en una gama en blanco y negro con tres tonos de grises. 


"Caravana Americana es el puente de unión entre el diseño latinoamericano y el resto del mundo. Estamos muy sorprendidos por la respuesta de la crítica especializada de los invitados, de los diseñadores participantes y del público en elegir al ganador del Premio Don Julio. Juntos logramos construir un puente para intercambiar ideas sobre el diseño contemporáneo, colocando a la CDMX como un punto de encuentro de los diseñadores emergentes como muestra de la calidad, creatividad y competividad que tienen sus propuestas y marcas”.

- Gina Barrios
Directora de Caravana Americana. 


Asistieron más de 100 compradores de diseño de otros países que buscan proyectos de gran calidad, con capacidad de exportación, originales y propositivos en su diseño,

 “Seguiremos trabajando en conjunto con Tequila Don Julio para fomentar y posicionar a los diseñadores emergentes de México en el mundo”