- No hay comentarios.

Observadores del Universo : 1ra Película de Animación Mexicana hecha para planetarios


// La primera película para planetarios hecha en México

Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo es un proyecto multimedia financiado por el CONACYT a través de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016.





Frutos Digitales, es la consultoría responsable de producir este proyecto y que ha estado a cargo del proceso de concepción y realización de la película. Esta es la primera película completamente animada para planetarios hecha en México, un logro que de vanguardia que se realizó bajo la asesoría técnica del ESO Astronomy, organismo co- productor de esta película.


"La cinta tiene una duración de 20 minutos y será doblada al español, inglés, portugués y chino. Será presentada el 21 de marzo de 2017 en el Planetario de Cozumel, en el Marco del Equinoccio de primavera."

// Difundiendo la cultura maya a nuevas generaciones

Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, contó con la asesoría del profesionales y expertos, La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones involucradas en el proyecto, así como el CONACyT, la guionista Josefina Moyrón y el reconocido arqueoastrónomo, el Dr. Jesús Galindo Trejo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La observación como punto de partida en la cultura maya será el eje rector de la película para domo. A través de seis diferentes sitios arqueológicos, los espectadores conocerán cómo los edificios de esta civilización fueron erigidos en torno a hechos astronómicos como la salida del sol, el movimiento de la luna y la posición de los planetas.


// Innovando con arte y tecnología

Durante el proceso de producción Luis Calçada del ESO Astronomy realizó una serie de jornadas de capacitación al estudio mexicano World Domination Arts, equipo responsable de la producción de Arte y Animación. Durante estas jornadas, los artistas se capacitaron sobre la utilización del software para la producción de películas a domo completo.

"Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo es un proyecto artístico en el que converge el profesionalismo en varias disciplinas."

World Domination Arts, responsables del proceso de animación (www.worlddomination.tv).

Kamui, responsable de desarrollar ilustración.
El equipo responsable de la animación esta conformado por un grupo de diseñadores, animadores y artistas plásticos con experiencia en el desarrollo de proyectos narrativos para la divulgación cultural. Los artistas Francisco Hernandez Tapia, Jesús Pérez Irigoyen, Homero Ramírez Tena y Raúl González, fueron responsables del proceso de animación, y la coordinación de producción musical y diseño sonoro estuvo a cargo del ingeniero en audio Charlie Reynoso.





// Presentación en el Festival Internacional de Planetarios


El primero adelanto de la película "Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo" fue presentado en el III Festival Internacional de Planetarios, organizado por el CONACYT, del 15 al 18 de noviembre en el Museo Descubre de Aguascalientes. Este festival reunió a directivos y técnicos de más de 30 planetarios que operan en México, así como directores de algunos de los más importantes planetarios a nivel internacional.


Durante este encuentro, el Mtro. Francisco Hernández, Director de Arte de la película, y el Lic. Jesús Pérez Irigoyen, Artista de Animación 3D, fueron invitados a impartir el primer taller de producción para domo destinado a capacitar a los responsables técnicos de los planetarios en México.



// Estreno de la película

El 20 de marzo podrás conocer más sobre Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, la cual se proyectará próximamente en tu planetario mas cercano. El Planetario de Cozumel, tendrá la proyección en estreno mundial de la película en su domo.



Para no perderle la pista a esta película, sigue estas redes oficiales:



// Sobre Frutos Digitales

Frutos Digitales es una consultora especializada en temas de comunicación de la ciencia, formada por un equipo de profesionales que se especializa en la divulgación y el desarrollo de la innovación y la tecnología en México y Chile. Creando estrategias y productos pensados en distintos formatos y plataformas digitales y aplicando estudios de investigación en torno al impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.





0 comentarios:

Publicar un comentario