@SIGGRAPH 2017 Art Gallery expondrá obra de artistas mexicanos y latinoamericanos

// GALERÍA DE ARTE DE SIGGRAPH 2017 DEDICADA A OBRAS DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS

SIGGRAPH, la principal experiencia educativa interdisciplinaria anual que exhibe lo último en computación gráfica y técnicas interactivas, contará con una Galería de Arte especial dedicada este año a las obras de artistas latinoamericanos contemporáneos. SIGGRAPH 2017 marcará la 44ª Conferencia y Exposición Internacional sobre Gráficos por Computadora y Técnicas Interactivas, y se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto de 2017 en Los Ángeles.

La Galería de Arte de SIGGRAPH se titula este año "Unsettled Artifacts: Technological Speculations from Latin America" y presentará 10 instalaciones de siete países latinoamericanos (Argentina, México, Ecuador, Cuba, Chile, Brasil y Colombia) En la primera vez en la historia de SIGGRAPH que se dedica un área exclusivamente a los artistas latinoamericanos.

"Por primera vez, la Galería de Arte de SIGGRAPH atravesará la frontera entre Estados Unidos y México para presentar respuestas artísticas contemporáneas de América del Sur y Centroamérica que proponen entendimientos alternativos de tecnología, Y el intercambio cultural. Cada obra examina cómo los artistas, los diseñadores y los creadores locales utilizan diferentes tácticas para crear trabajos innovadores, sofisticados, experimentales, humorísticos y rebeldes, y cómo navegan las tensiones y ambigüedades entre lo global y lo local, lo político y lo privado, lo virtual y lo real, lo moderno y lo tradicional."

- Paula Gaetano Adi
SIGGRAPH 2017 Art Gallery Chair

Lo más destacado de la Galería de Arte de este año incluye:

Milpa Pol
ímera (México)
Arcángelo Constantini, http://www.arc-data.net/

Milpa Polímera es una impresora 3D modificada para funcionar como un tractor que planta semillas hechas de ácido poliláctico, un biopolímero termoplástico producido a partir de una cepa de maíz. Paradójicamente contradice los orígenes mismos del maíz: una planta domesticada hace unos 10.000 años por una civilización colectiva cuya cosmogonía y cultura la veían como una fuente de vida compartida. La máquina está atrapada en un ciclo perverso derivado de una lógica estrictamente económica y orientada al mercado (plantando semillas infértiles) que expone el sistema detrás del control de la vida y el conocimiento.





BioSoNot 1.2 (Mexico)
Gilberto Esparza, http://gilbertoesparza.net/

BioSoNot 1.2 es un instrumento híbrido de bio-sonido que traduce la actividad biológica en sonido mientras limpia las muestras de agua contaminada. Generando música y ruido a partir de la actividad biológica de microorganismos vivos. Una serie de células de combustible microbiano a medida (biosensores) capta electrones producidos por los procesos metabólicos de bacterias en ríos contaminados y aguas urbanas municipales. Esta información bio-eléctrica es cosechada y encendida como energía en un oscilador que expresa la información como sonido, generando una sinfonía orgánica de vida bacteriana.


JailHead.com (Cuba)
Rodolfo Peraza, Fanguito Studio

Rodolfo Peraza explora los interiores de los espacios históricos abandonados diseñados para la ingeniería social. JailHead.com utiliza tecnología de vigilancia por Internet para recrear uno de los mejores edificios panópticos del mundo: el Presidio Modelo, una prisión abandonada en Isla de la Juventud, Cuba. A medida que los participantes en este "juego" de realidad virtual se convierten en "reclusos" identificados por sus direcciones IP, se dan cuenta de que todos somos prisioneros del sistema internacional de observación y control del siglo XXI.


// The SIGGRAPH 2017 Art Papers program
Creature Interactions: A Social Mixed Reality Playspace
Andrew Bluff, University of Technology, Sydney
Creature: Interactions es una obra de arte inmersiva e interactiva a gran escala basada en el libro infantil Dot and the Kangaroo. Presenta una interacción expresiva de cuerpo entero en un entorno social de realidad mixta presentada en 3D estereoscópico. Los efectos visuales inmersivos han suscitado un efecto sensorial fantasma en ciertos participantes.



Para más información sobre los arts papers y la galería de arte , visita:


¡Sigue nuestra cobertura de SIGGRAPH 2017!

Visita las redes oficiales de SIGGRAPH Conferences y descubre lo que te espera en Los Angeles este verano. Únete a otros creativos y entusiastas de la tecnología para diseño y animación en SIGGRAPH 2017, la conferencia más grande de CG y técnicas interactivas.


Si tienes un estudio de animación o eres un artista digital, hay toda una comunidad de creadores esperando descubrir las últimas innovaciones, establecer relaciones de negocios y compartir sus conocimiento.

No te quedes fuera del evento más importante de la industria.