FESTIVALES: @AgiteySirva 2017 Festival Itinerante de Videodanza





El Festival Agite y Sirva 2017 realizará su 9ª edición en la Ciudad de México, del 16 al 25 de junio, con sede en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España. Las actividades que ofrece el Festival este año son dos performances de artistas mexicanas y uruguayas, un laboratorio de edición video-coreográfica, las proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017, y el estreno de la película Secondary Succession (US-MX) con presencia de sus creadores.

El festival abre actividades el viernes 16 de junio a las 19:00h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España, con el performance Cuerpo-Cámara. 

Hacia una poética de la desaparición del cuerpo de Nayeli Benhumea (MX). Esta acción intenta explorar dos nociones sobre el cuerpo, la primera, es que a través de la cámara de video, la velocidad de grabación, la luz y el movimiento, es posible la transformación del cuerpo.

La segunda noción es consecuencia de la primera búsqueda e indaga sobre la desaparición del cuerpo, desaparición que existe por la monocromía blanco y negro, donde el negro es la oscuridad y el blanco la desaparición. 

La desaparición como problematización de un cuerpo en medio de su contexto, con necesidad de desterrarse y sublevarse como parte de su propia liberación. Noche (no verse), Desierto (exilio del ‘cuerpo’), Bosque (acción de ser y estar), y Luz (desaparición) son las cuatro acciones monocromáticas por las que esta averiguación transita.

// MOVIGN FRAMES

Del 19 al 21 de junio en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, se  llevará a cabo el laboratorio de edición video-coreográfica MOVING FRAMES  impartido por Ximena Monroy (MX), el cual está abierto a todas las disciplinas artísticas  y se realizará con inscripción previa a través de fest@agiteysirva.com. En este  laboratorio exploraremos el cuerpo en movimiento a través de la edición de video como composición coreográfica. 

En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, del 22 al 25 de junio a partir de las  20:30h, se presentarán las proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017, incluidas las obras ganadoras del Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017

En la Convocatoria 2017 recibimos un total de 300 obras de 40 países. La Selección incluye 12 obras mexicanas y 25 obras de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, Rumania, Suecia, Vietnam y Taiwán. A continuación presentamos el texto curatorial de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017.  

El sábado 24 de junio a las 20:30h en la Cineteca Nacional, se presentara el estreno del largometraje Secondary Succession con la presencia de la directora Zap McConnell (US) y el Chicken Bank Collective (MX-US): Cinthia Pérez Navarro, Denisse Cárdenas Landeros, Gabriela D. Ruvalcaba (beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, Medios Audiovisuales del FONCA 2016-2017), Arcadio Martínez Lanz y Ximena Monroy. 

Secondary Succession Zap MacConnell-Chicken Bank Collective |
 59 min | Estados Unidos-México | 2017. 

Sinopsis: Durante el otoño, época del año en que el velo entre los mundos y el tiempo se adelgaza, cinco seres cruzan hacia una tierra sagrada para muchas tribus nativas, que ha quedado atrapada en la memoria de un fuerte militar abandonado de otra época, que bloquea su regreso al mar. Estos espíritus mágicos cuentan las historias de los desplazados, los invisibilizados y el retorno de la naturaleza salvaje, honrando el pasado, el presente y el futuro. En esta danza para la pantalla, vemos lo escondido y lo evidente, mientras danzamos hacia nuestra insistencia de revelar aquello que se necesita. 

El performance VIDEOCLIP de Magdalena Leite (MX-UY) y Aníbal Conde (MX-UY) se presentará el viernes 23 de junio a las 19:00h en el Espacio X del Centro Cultural de España. VIDEOCLIP es una investigación coreográfica centrada en la relación imagen en movimiento y maneras de moverse. Propone un espacio de contemplación y experimentación sensorial activado por dos performers en vivo a través del sonido, la imagen proyectada y sus cuerpos. 

Por cuarto año consecutivo, gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Red Nacional de Festivales de Danza, el Festival Agite y Sirva otorga el Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017, el cual está dirigido a creadores mexicanos, y consiste en un Primer Lugar por $15,000.00 (quince mil pesos MN), un Segundo Lugar por $10,000.00 (diez mil pesos MN) y un Tercer Lugar por $8,000.00 (ocho mil pesos MN). 

Los ganadores son Marilu Aguilar con la obra Connection Lost de Mexicali -primer lugar; Kevin Speight, Irene Repeto y Jorge Chávez con la obra INESTABLES de la Ciudad de México -segundo lugar; y Dalel Bacre junto con Christian Weber con la obra WEREWOLF HEART, una coproducción México-Estados Unidos -tercer lugar. Además obtuvieron menciones especiales Mario Coyol por Asimilación No.3 del Estado de México, Jorge Enrique Pérez y Briseida López por Dubitación de Tijuana, y Alejandro De León por Sillas Musicales de Oaxaca. Las obras fueron evaluadas por el jurado conformado por Dixon Quitian (Colombia) y Ray Schwartz (Estados Unidos). 

www.agiteysirva.com · fest@agiteysirva.com 

@agiteysirva · #AgiteySirva2017