Gran presencia de México en @AnnecyFestival #AnnecyMx


// Gran presencia de México en Annecy Festival

La semana pasada, del 12 al 17 de Junio se celebró la edición 2017 del Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia); considerado como el festival de animación más importante a nivel internacional, es el punto de encuentro que reúne a las mentes creativas más influyentes del arte y la industria de la animación.



Este año en particular fue muy importante para la comunidad creativa y los proyectos de los realizadores mexicanos, ya que destaco la presencia de México con una delegación de más de 25 profesionales que participaron en las diferentes categorías y actividades organizadas por el festival.

// Presentando un catálogo lleno de color en el mercado internacional de contenidos audiovisuales

La organización Pixelatl liderada por Jose Iñesta y Christian Bermejo fue responsable de realizar el montaje de un stand para representar a México en MIFA, el mercado internacional de contenidos animación. En este espacio, todos los realizadores mexicanos tuvieron oportunidad de dar a conocer a sus proyectos y atender citas de negocios para establecer nuevas alianzas estratégicas y relaciones comerciales con ejecutivos de canales de distribución y casas productoras.

Las empresas, marcas y productores de México que fueron participantes son, Atotonilco Films, Dessignare Media, Galante Producciones, IMCINE, Locoloco Films, Mandaraka, Mighty Studio, Outik, Pixelatl Festival, SAE Institute, World Domination Arts.

Además de participar en estas jornadas de trabajo, se organizaron eventos especiales, como la presentación de la publicación "Cinema México" de IMCINE, un catálogo que compila las obras producidas en los últimos dos años; la premiere del cine minuto promocional "Mézclate" que anuncia las fechas del FESTIVAL Pixelatl que tendrá sede en Cuernavaca durante el mes de Septiembre.




// Se anuncia la unión creativa entre países de América Latina

MIFA es el mercado internacional de animación que se organiza durante el festival de Annecy. El stand de México recibió muchas visitas y capturó la atención de ejecutivos de canal y profesionales de animación que prestaron atención por su gran diseño y contenido.

México se sumó a la organización de el cóctel Latin Happy Hour, un evento de networking que unió los esfuerzos de Argentina, Chile, Argentina y México.




// Usando la animación para retratar las realidades del país

Con gran cantidad de contenidos culturales seleccionados para competencia, los cortometrajes participantes fueron “Amor nuestra prisión” de Magali Rocha y Carolina Herrera, un documental sobre la vida de las mujeres en prisión y “Nos Faltan” de Emilio (Atotonilco Films), un documental que hablan sobre las realidades del país. Y en la categoría “TV Series”, el proyecto “68 voces” de la directora Gabriela Badillo (Hola Combo), una serie de televisión busca rescatar las lenguas indigenas a través de cápsulas en formato de cine minuto.



// Estreno del largometraje mexicano de animación más esperado

En el marco del festival se llevó a cabo la primera proyección del filme de animación “Ana y Bruno” del director Carlos Carrera y el productor Pablo Baksht, una película de animación a la cual la comunidad creativa le provocó gran entusiasmo y expectativa debido al largo periodo de producción.


Después de su proyección, parte del equipo de coordinadores de producción participó en una ronda "Q&A" de preguntas y respuestas en donde hablaron sobre los retos a vencer para producir y financiar cine de animación en México.


// México resulta ganador en desarrollo de nuevos contenidos

Raúl "Robin" Morales, artista independiente y director de animación resultó ganador con su proyecto de cortometraje animado “El Tigre sin rayas”, que después de competir en sesiones de Pitch de MIFA fue seleccionado para ser producido con apoyo del estudio de animación Folimage. El Tigre sin rayas es una historia de inspiración que su autor desarrollo por varios años y que habla sobre la búsqueda constante de crecimiento personal.


// Empresarios y artistas mexicanos generando nuevos lazos comerciales


El stand de México abrió la oportunidad de que productores mexicanos pudieran establecer nuevas relaciones de negocios. Entre las empresas que participaron nos encontramos con los creadores Luis Patricio Salmón de Mighty Animation, la ilustradora de cómic Palmira Campaña, y René Castillo de Mandaraka Creative Studio.


// Artistas mexicanos de gran trayectoria continúan creciendo

Los mexicanos Guillermo del Toro y Jorge Gutiérrez también estuvieron presentes como parte del catálogo de invitados. Guillermo del Toro participó apadrinando a una nueva generación de estudiantes a través del primer MIFA Campus, y en una firma de autógrafos junto al equipo de producción de la serie de televisión Trollhunters.


Jorge Gutierrez, presentando un adelanto de su proyecto en desarrollo, el largometraje animado Kung-fu Space Punch. Y una teaser de dos minutos  de su nuevo trabajo como director creativo de “Son of Jaguar” un nuevo proyecto de realidad virtual desarrollado por la iniciativa Google Spotlight Stories.


// Producción del documental "Mexicanos en Annecy 2017"

El equipo de Dessignare Media se preparó como el primer medio mexicano en acreditarse para la cobertura del Annecy Festival en la edición con más grande participación de productores mexicanos. Un festival lleno de expositores y eventos de networking para la industria de cine de animación. en donde documentamos las actividades que la comunidad creativa de realizadores mexicanos ha venido realizado año con año para fomentar el desarrollo de industrias creativas en México.




No te pierdas próximamente el resultado de nuestra cobertura en directo desde el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y el mercado MIFA que se llevó a cabo en Francia del 12 al 17 de Junio de 2017.

dessignare.com/search/label/Annecy