ESPECIAL: La dama del diseño gráfico - EL OGORODOVA @e1ena29 #MOGRAPH


// La dama del diseño gráfico 
EL OGORODOVA
por Julian Lopez

Capaz, lista, astuta, ingeniosa, feminista y libre podrian ser algunas de las palabras que vendrían bien como sinónimos de Elena Ogorodova una artista de diseño gráfico, animación y motion graphics  que está en la mejor etapa de su carrera profesional. 

Si estas buscando inspiración para este 2018 o simplemente vez extremadamente lejos los frutos de tu carrera como diseñador/a, ella es un ejemplo a seguir.

El es de Moscow pero se crió en Milano, estudió diseño gráfico en The Northeastern University en Boston, luego trabajó para una compañía de diseño industrial en Italia y posteriormente se mudó a California donde se graduó de licenciada en Bellas Artes con honores en diseño gráfico y grafismo en movimiento. 

Co-enseñó la primera clase de editorial para tablets en el Art Center College of Design en Pasadena, California y desde allí ha decidido dedicarse a ser freelancer por el resto de su carrera de motion graphics. 





// Diseño aplicado a proyectos de ato impacto

Entre sus más recientes trabajos estuvo ser la diseñadora líder de las animaciones de la Cruz Roja Americana en su proyecto “Call to Action” por los desastres del huracán que afectó los estados de Texas y Florida en los Estados Unidos, este proyecto se mostró en Times Square y en todos los estadios de la NFL, en donde también juega un rol importante, ya que El es parte del equipo que maneja las animaciones de la NFL.

Recientemente ha sido galardonada con el premio PromaxBDA Gold por su opening del equipo de baloncesto “los Brooklyn Nets” y en este punto de su carrera solo quiere transmitir conocimiento. 

// De la frustración a inspirar a otros con diseño en movimiento

Cuando empezó a abrirse paso como diseñadora El recuerda sentir frustración como cualquier otra principiante, desde entonces su táctica siempre ha sido valorar el trabajo en grupo. Cuando fue aceptada en el Art Center College of Design El tuvo que dirigir un grupo de estudiantes para realizar una promo de animación para la BTA (Bicycle Transportation Alliance) de Portland, Oregon que hoy en dia se hace llamar “The Street Trust”.

Su único interés y el de sus compañeros en ese entonces era simplemente aprobar, ella recuerda que en el camino tuvo que enfrentarse a muchos retos durante la gestión de ese proyecto, aunque finalmente dio demasiados frutos pues fue el puente para que diera un salto a más y mejores oportunidades. 

La animación de El y su grupo fue mostrada en el sitio web de la BTA, compartida por todo Facebook y Twitter y además fue presentada en la galería del Art Center College of Design. Gracias a su excelente trabajo le ofrecieron un internship en la galardonada agencia de publicidad The Famous Group en Culver City California, desde entonces supo que su interés se inclinaba no solo en el diseño gráfico sino en todas sus vertientes; fotografía, música, rodaje e ilustración, todo esto la ha convertido en una apasionada del motion graphic design.





“Estudiantes su arduo trabajo cuenta 
y hará una diferencia en sus carreras”



Para El lo que la hace sentir el coraje de empoderar a otras mujeres y hombres en el campo es su capacidad para ser intuitiva y no temerle al riesgo.

Siempre que tiene la oportunidad de hablar sobre su vida académica intenta recomendar no desfallecer ante los retos y fracasos, sino abrazarlos, sembrarlos y regarlos hasta que den sus propios frutos. Para ello es parte vital el trabajo en equipo y también crear una red de contactos, ya que ésta servirá para manejarse bien en la vida profesional. 

Elena admite sentirse rara en un ambiente en donde es casi siempre la única chica pero sus fuerzas internas son tan grandes que hoy en día han superado todos sus miedos, para ella no existen caminos correctos, sino solo la importancia de aventurarse y tomar el riesgo de innovar y destacarse para contribuir en el campo del diseño

Es por esto que también tiene una postura feminista inclusiva dentro de su carrera, nunca poniendo de lado el trabajo de sus compañeros, pero siempre valorando y apreciando el rol de las mujeres dentro del diseño, ya que esta profesión es en su mayoría dominada por hombres y en el mundo en el que vivimos hoy en día ya no hay cabida para determinar qué género es mejor en algo, hay que aprender a desnaturalizar y construirse todo el tiempo. 

Actualmente El ha sido freelancer para más de 30 compañías en donde ha tenido roles esenciales con marcas corporativas como: Chevrolet, Gatorade, Apple, Google, marcas de rodaje como: The Window, Before I Fall, Bad Santa 2, Penny Dreadful y en deportes con marcas como: Fox Sports, NFL Thursdays Night Football, Nike entre otras. 


A través de los años lo que más la emociona es poder seguir construyendo sobre sus metas alcanzadas para de este modo lograr retos mucho mayores. Seguir aprendiendo esta dentro de sus planes al igual que enseñar para seguir contribuyendo a la expansión e innovación del diseño gráfico y todas sus vertientes.

  “Quiero extender mi mano a los muchos jóvenes 
aspirantes a diseñadoresen los años que vienen”.

Autor invitado:
Julian Lopez
Comunicador social y periodista 

Conoces más del trabajo de EL OGORODOV en sus redes sociales: