Concluyen con éxito las actividades de @PremiosQuirino 2018




Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron con éxito su primera edición en un evento que se desarrolló entre el 5 y el 8 de abril en Tenerife y que reconocieron lo mejor de la producción de animación de América Latina, España y Portugal. La iniciativa que busca poner en valor el talento de la animación iberoamericana y tender redes entre sus creadores ya ha confirmado la fecha de su segunda edición, que se desarrollará en abril de 2019 en Tenerife.




En la ceremonia que tuvo lugar en la noche del sábado 7 de abril en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife se entregaron los galardones de las nueve categorías en concurso: Mejor Largometraje (“Ana y Bruno” de Carlos Carrera, México); Mejor Serie (“El hombre más chiquito del mundo”de Juan Pablo Zaramella, Argentina/Francia); Mejor Cortometraje (“Decorado” de Alberto Vázquez, España/Francia); Mejor Cortometraje de Escuela de Animación (“Tántalo” de de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff, Argentina); Mejor Animación de Encargo (“Cantar con sentido. Una biografía de Violeta Parra” de Leonardo Beltrán, Chile); y Mejor Obra Innovadora (“The Many Pieces of Mr. Coo” de Nacho Rodríguez, España).


También se entregaron los reconocimientos técnicos a Mejor Desarrollo Visual (“Here´s the Plan” de Fernanda Frick, Chile), Mejor Diseño de Animación (“Caminho dos gigantes” de Alois Di Leo, Brasil) y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (“Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” de Enrique Gato y David Alonso, España).

“Los Quirino surgen para disfrutar y premiar el esfuerzo de tantas personas que han perseguido sus sueños y que han luchado para poder sacar adelante sus producciones. Por eso, los Quirino serán los que todas y todos queramos que sean, porque esto es un sueño compartido y vivo que evolucionará y mutará para convertirse año tras año en la mejor versión de sí mismo”

- José Luis Farias
Coordinador de los Premios Quirino.

Un total de 273 obras de 14 países se postularon a esta primera edición de los Quirino. Un jurado internacional integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García fue el encargado de otorgar los reconocimientos entre las 24 obras finalistas.

// Foro de Coproducción y Congreso Internacional de Animación

En paralelo a la entrega de premios se organizaron dos actividades dirigidas al encuentro entre profesionales y academia: el Foro de Coproducción y el Internacional de la Animación Iberoamericana.

Cerca de 300 profesionales se dieron cita en el Foro de Coproducción, un encuentro en el que se propusieron diversos espacios de networking, como reuniones B2B de coproducción, meeting corners y presentaciones de la industria por parte de asociaciones profesionales de Argentina (Animar Cluster, APA), Brasil (ABCA), Chile (Animachi), Colombia (GEMA), Ecuador (Gremio de Animadores), España (Diboos), México (ACDMX), y Portugal (Casa da Animaçao), entre otras. En cuando a reuniones B2B se organizaron más de 350 reuniones.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre las diferentes asociaciones y el Programa Ibermedia, con el objetivo de potenciar la presencia de proyectos de animación –tanto largometrajes como series- en el programa. Con la presencia de representantes de las principales asociaciones y gremios de animación de España, Portugal y los países latinoamericanos y representantes de la Secretaría Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, se analizaron una serie de propuestas concretas que serán presentadas primero al Consejo Consultivo y posteriormente al Comité intergubernamental de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) durante la reunión que celebrará en el 21º Festival de Málaga (13 – 22 de abril). Las distintas propuestas discutidas apuntaron a la necesidad y urgencia de adecuar y abrir las bases del programa para captar mayor cantidad de proyectos de cine y televisión de animación en las convocatorias de desarrollo y coproducción del Programa.

Por su parte, en el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, se presentaron once comunicaciones de Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, México y Portugal; y contó con la participación especial del historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi; y de María Laura Ruggiero, cineasta argentina, diseñadora audiovisual y storyteller transmedia.



Además, se desarrolló una mesa de trabajo con representantes de universidades, escuelas y centros de formación de Iberoamérica, entre los que se encontraron The Animation Workshop, SAE Institute México, Universitat Politécnica de Valencia, Universidad San Francisco de Quito, Universidade de Aveiro, Universidade Anhembi Morumbi, Universidade Federal de Juiz de Fora, Barreira Arte + Diseño, Universidad de la Laguna, Universidad Nacional de Tierra de Fuego, Lightbox Academy y U-tad, entre otros.

“El Congreso de la Animación Iberoamericana ha conseguido reunir bajo el paraguas de los Premios Quirino el mundo de la educación y la formación junto con el mundo de la producción profesional de contenidos de animación y de los mercados internacionales. Dos mundos aparentemente distintos, pero que están llamados a encontrarse y a comprenderse, porque el primero es el futuro del segundo. Y sólo a partir de esta conexión tan necesaria podremos crear entre todos las bases de la industria de la animación iberoamericana del futuro”

- Fernando Carrión
Coordinador del Congreso.