ESPECIAL: Tenerife se convierte en capital de la animación con @PremiosQuirino


// PREMIOS QUIRINO impulsa la industria de animación


Se inaugura la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Creado con el objetivo de poner en valor y tender lazos entre la producción de animación en el espacio comprendido por América Latina, España y Portugal, este evento pionero en la región reunió a más de 250 profesionales, convirtiendo a Santa Cruz de Tenerife en la capital de la animación iberoamericana.

La organización propone un intenso programa con tres actividades principales: la gala de premiación, el 7 de abril en el Auditorio de Tenerife y que entrega nueve distinciones a lo mejor de la animación de la región –las obras finalistas pueden ser consultadas aquí-; el Foro de Coproducción, espacio profesional orientado a establecer redes entre las industrias de ambos lados del Atlántico; y el Congreso Internacional de la Animación, que propone generar un espacio para el intercambio académico y profesional sobre la animación.


Veinticuatro obras provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay optan a los Premios Quirino en sus nueve categorías. España, con 12 obras finalistas, es el territorio más representado, seguido de México y Colombia, con 5 cada uno. 

Entre los trabajos seleccionados se incluyen títulos celebrados a nivel internacional, como los largos “Tadeo Jones 2”, “El libro de Lila” (Colombia/Uruguay) y “Ana y Bruno” (México); las series “Puerto Papel” (Chile/Brasil/Colombia/Argentina) o “Pocoyó” (España), los cortos “Cerulia” (México) o “Decorado” (España).

Varios directores reconocidos aparecen en el listado de candidatos a los galardones, como Juan Pablo Zaramella, Sofía Carrillo o Alberto Vázquez; y con el objetivo de impulsar la carrera de nuevos talentos, los Premios Quirino también reconocen el mejor trabajo de escuela, categoría a la que optan los cortos “We Are the Immigrants” (Colombia/Estados Unidos), “Un día en el parque” (España) y “Tántalo” (Argentina).




// Punto de encuentro de los profesionales del sector

Antes de la ceremonia de premiación, durante los días 6 y 7, se desarrollaron las dos actividades de encuentro en el Auditorio de Tenerife, principal sede de esta primera edición. En el Foro de Coproducción se proponen diversos espacios de networking, como reuniones B2B de coproducción, meeting corners y presentaciones de la industria por parte de asociaciones profesionales de Argentina (Animar Cluster, APA), Brasil (ABCA), Chile (Animachi), Colombia (GEMA), Ecuador (Gremio de Animadores), España (Diboos, SAVE), México (ACDMX), Perú (Peru Animation) y Portugal (Casa da Animaçao), entre otras.



Asimismo, la organización ha convocado una mesa de trabajo entre las diferentes asociaciones y el Programa Ibermedia, con el objetivo de analizar las necesidades del sector de la animación iberoamericana y las posibilidades a implementar desde la entidad de estímulo de la coproducción audiovisual en el espacio iberoamericano.

Por su parte, en el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, presenta once comunicaciones de Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, México y Portugal; y contará con la participación especial del historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi.; y la de María Laura Ruggiero, cineasta argentina, diseñadora audiovisual y storyteller con especialización en narrativas experienciales y transmedia.


Además, tendrá lugar una mesa de trabajo con representantes de universidades, escuelas y centros de formación de Iberoamérica. Entre los confirmados se encuentran The Animation Workshop, SAE Institute México, Universitat Politécnica de Valencia, Universidad San Francisco de Quito, Universidade de Aveiro, Universidade Anhembi Morumbi, Universidade Federal de Juiz de Fora, Barreira Arte + Diseño, Universidad de la Laguna, Universidad Nacional de Tierra de Fuego, Lightbox Academy y U-tad, entre otros.

Durante estos días también tendrán lugar diversas proyecciones de las obras finalistas en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes. A destacar la proyección del documental “Sin dejar rastros (vida y obra de Quirino Cristiani)” de Diego Kartaszewicz.




Premios Quirino de la Animación Iberoamericana


Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.


Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

A su vez, la iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) e Iberia Express; la colaboración de ICAA, Programa Ibermedia, AECID, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, TLP Tenerife, Annecy Festival, Barreira Arte + Diseño y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia - Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; y Casa da Animaçao de Portugal.

Más información: