Cosmonaute 360 - Animación mexicana distribuida en planetarios europeos


// Animación mexicana invade planetarios europeos

“Cosmonaute 360” es un proyecto mexicano que propone experiencias interactivas dirigidas a niños y que ha sido diseñado específicamente para su proyección en domos de inmersión y espacios educativos como planetarios, museos y festivales de nuevos medios. El objetivo principal de esta iniciativa es promover el interés en la ciencia a través del entretenimiento, con una serie de cortometrajes animados que buscan despertar la curiosidad de los niños previo a una clase formal sobre temas como astronomía, física, química o biología.

Este contenido de animación en formato full-dome movie para domos digitales ha sido producido de forma independiente por el estudio Dessignare Media, gracias al esfuerzo colaborativo de artistas mexicanos que buscan aportar contenido de valor a la sociedad.


Actualmente el primer contenido de esta serie ya está disponible en descarga digital para más de 80 planetarios, gracias al British Fulldome Institute, organismo que distribuye de forma gratuita este contenido a una red de planetarios que operan en todo el mundo.




// Promoviendo el interés en la ciencia a través del entretenimiento

La intención principal de este proyecto es inspirar a las mentes jóvenes con un contenido familiar que celebra la amistad y la curiosidad. El cortometraje de animación 3D nos presenta una historia creada cuidadosamente para capturar la atención de los niños y diseñada sin diálogos para romper las barreras del idioma. Posterior a la proyección se abre el diálogo con la audiencia (grupos de niños de entre 5 y 10 años) incitando a preguntas y brindando datos curiosos que inviten a la investigación.

Familias disfrutando del primer episodio en su estreno en Lanzarote, una de las islas Canarias frente a la costa de África Occidental. 

El filme con 4 minutos de duración ya es proyectado en planetarios y espacios educativos a nivel internacional, y está disponible de forma gratuita en la plataforma digital Dessignare.com para todo aquel interesado en tener acceso a su descarga. Los derechos de permiso de exhibición se otorgan a cambio de un convenio de colaboración en el que los museos se comprometen a enviar su retroalimentación e impresiones de los niños que viven la experiencia.

“Cosmonaute 360 es el primero de una serie de contenidos que invitan a la imaginación. Buscamos contar una historia universal dedicada a todas las mentes curiosas que sueñan con explorar el universo.”

- Dessignare Media
Grupo Creativo en México



// Una experiencia envolvente para toda la familia

Este proyecto innovador ha sido desarrollado por el equipo creativo Dessignare Media, bajo la dirección del artista visual y productor de contenidos Damné Jesús Perez Irigoyen y el compositor musical Sergio “INI” Vázquez.


Cosmonaute siendo proyectado en un colegio en Bristol al suroeste de Inglaterra.

"El corto esta siendo distribuido a espacios educativos para ser proyectado a grupos de niños de entre 5 y 10 años (pre-escolar y primaria). La base del proyecto es fomentar valores familiares y que a partir de un contenido de fantasia, los niños puedan tomar la iniciativa de hacer preguntas e iniciar una dinámica de investigación junto a sus padres o maestros. Surgen preguntas de todo tipo como: ¿Qué tan rápido viaja un cohete espacial? ¿Qué tan lejos esta un planeta de otro?¿Cómo se hace una película animada?”

- Damné Jesús
Director creativo de Dessignare Media

El primer episodio nos presenta la historia de un viajero espacial que se dirige a su planeta hogar, pero al sufrir un accidente con un asteroide que impacta en su nave, se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Ahí conocerá a un misterioso conejo que le brindará ayuda y le enseñará una valiosa lección.



// Fomentando la creatividad y producción en nuevos medios

Durante el proceso de producción, el diseñador gráfico Damné Jesús ha impulsado una investigación alrededor del desarrollo de contenidos en formatos no convencionales como el VR y Video Mapping, participando en el desarrollo de proyectos globales para cine, televisión y nuevos medios con un equipo de artistas especializados en la producción de Arte Multimedia, Diseño y Animación.

Actualmente el equipo creativo se encuentra impulsando proyectos de difusión y talleres de capacitación con temarios enfocados a la producción de contenido audiovisual, dirección de arte digital, y flujos de trabajo para animación 3D.


“El objetivo de estos talleres es fomentar la producción de contenidos originales para nuevos medios y formatos no explorados en la escena nacional.” 

- DamneJesus.com 
-Diseñador de animación 3D.


En 2019 Dessignare Media cumplirá 10 años como proyecto de promoción a la industria, integrado una red profesional para el desarrollo de proyectos creativos, brindando consultorías y colaborando como "partner creativo" con estudios de animación, desarrolladores de software, agencias de comunicación, escuelas de arte digital y empresas de las industrias creativas.


// Distribución para planetarios y unidades VR con un impacto global


Este proyecto original desarrollado por el grupo creativo Dessignare Media busca ser impulsando con distribución gratuita a museos y espacios educativos que operan en México. Además de ser presentado a diversos festivales internacionales de nuevos medios y plataformas que promueven el desarrollo de contenidos para público infantil.

El corto ya se proyecta en diferentes países incluyendo Brazil, República Checa, Reino Unido, México y España. Próximamente se organizarán sesiones con música interpretada en vivo.


El cortometraje está disponible en resolución 4K en formato fulldome (fisheye) para domos digitales y en formato de proyección cilindro equidistante para dispositivos de realidad virtual. Los derechos de exhibición y descarga digital se pueden acceder a través de la plataforma digital Dessignare.com

Actualmente el equipo creativo se encuentra en búsqueda de socios y financiamiento, con nuevos guiones ya desarrollados y en vísperas de iniciar la segunda etapa de producción.

// Descubre más con un vistazo exclusivo

Si estas interesado en visualizar el contenido completo, solicita el enlace para un screener privado en formato digital.

Para más información visita:



// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. Suscríbete aquí: http://bit.ly/dessignareTv