Imaginantes * Niños : José Gordon - Una carrerita por todo el universo + Making of

Imaginantes * Niños de Fundación Televisa presenta un cuento inspirado en leyendas antiguas de la India. En esta cápsula José Gordon presenta el mito de Ganesha , un pequeño relato que nos enseña que lo más valioso para un niño son sus padres.

Rául Gonzales Barcenas, animador encargado de llevar a cabo la realización de esta pieza animada, nos platica sobre su proceso creativo:





El enfoque general de las cápsulas bajo el sello "Imaginantes* Niños" dio paso a un planteamiento básico de la historia, entendible a primer vistazo, no obstante, tenía que ser visualmente impactante. Centre la atención del cuento en narrar el mito de Ganesha con una riqueza visual grande, mucho color, movimiento de cámara dinámico y una atmósfera muy envolvente. 

La riqueza de las imágenes viene del imaginario de las leyendas hindú, el texto por si solo es muy rico en contexto, así que las visualizaciones fueron saliendo poco a poco sin mucho esfuerzo, siempre preocupándonos de que estas fueran impactantes y bien fundamentadas, lo que José Gordon narra se presenta de de manera muy literal a lo que sucede en pantalla, quería que fuera muy entendible y llamativo.


Desde el punto de vista técnico y de producción "Una carrerita por todo el Universo" se hizo completamente con After Effects para el proceso de compuesto y Photoshop para preparar las ilustraciones e irlas segmentando para ser animadas posteriormente. 

Pusimos especial atención en el aspecto técnico al animar personajes, crear escenarios y plantear los movimientos de la cámara. Dentro de cada escena se coloco uno a uno cada elemento que creara atmósfera como hojas cayendo, rayos de luz, insectos volando, arboles torciéndose por el paso de una ráfaga, fuego, e hiciera sentir vida en lo que se ve. Los personajes se animaron por separado y luego se integraron a los "sets" ya animados en su totalidad, posteriormente se añadio profundidad de campo e iluminación desde after effects, una corrección de color dió los toques finales al render.

El resultado fue muy satisfactorio. Quiero agradecer a Naive García y a Jorge Enríquez por su apoyo con la animación.

Para ver más trabajos realizados por Raúl Gonsalez visita su página : https://vimeo.com/47675398