ESPECIAL: La nueva generación de Animación Mexicana en el mercado internacional (@Pixelatl - @AnnecyFestival)


LA NUEVA GENERACIÓN DE ANIMACIÓN MEXICANA Y SU PRESENCIA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

En los últimos años, el panorama de producción de contenidos originales en la industria de Animación en México ha tenido en crecimiento exponencial, y gracias a los esfuerzos de artistas y profesionales mexicanos junto al apoyo de organizaciones como Pixelatl, la presencia de dichos contenidos en mercados internacionales ha ido en incremento.

DA CLICK PARA VISITAR UN DOCUMENTAL ACTUALIZADO HASTA 2023

En el siguiente documento daremos testigo de algunas de las propuestas creativas que han surgido en este periodo y que han sido presentadas en el mercado internacional MIFA, la reunión de negocios internacional que busca colocar contenidos y servicios de producción de animación durante el marco del “Festival international du film d'animation d’Annecy” (Annecy Film Festival), evento que es considerado por expertos como el punto encuentro de industria de animación más importante a nivel mundial.

Pixelatl ha sido responsable los últimos años de promover la industria mexicana a nivel internacional a través de su presencia en el Annecy Film Festival, a partir de un acuerdo de colaboración que inició en 2014, y por ello ha sido anfitrión por cinco años consecutivos de un stand en el mercado MIFA para que estudios mexicanos puedan presentar sus iniciativas.
- Dato obtenido de la bitácora Pixelatl.

Históricamente los años 2017 y 2018 han representado la mayor presencia de México con la participación de una delegación que en promedio tiene mas de 30 profesionales en cada edición. Con el objetivo de documentar este hito en la historia de animación mexicana, el grupo creativo Dessignare Media se ha integrado a al grupo de profesionales y artistas que han viajado a Annecy, Francia, para presentar sus proyectos en el festival.


El siguiente documento recaba los hechos de esta participación para dibujar un panorama de la nueva generación de la animación mexicana y su presencia en la industria internacional. El documento esta soportado por testimonios en video que fueron grabados durante las ediciones 2017 y 2018 del Annecy International Animation Film Festival.


CONTENIDOS
  • A1.- CORTOMETRAJES MEXICANOS COMPITIENDO EN ANNECY FILM FEST
  • A2.- NADIE PUEDE AMAR LO QUE NO CONOCE
  • A3.- ANA Y BRUNO - EL LARGOMETRAJE CG MEXICANO MAS ESPERADO
  • A4.- EL TIGRE SIN RAYAS
  • A5.- RUMBO A LA CREACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  • A6.- LA UNIÓN LATINOAMERICANA HACE LA DIFERENCIA 
  • A7.- IMPULSANDO LA PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN EN IBEROAMERICA
  • A8.- MIGHTY RUMBO A UNA ÉPOCA DE ORO EN LA ANIMACIÓN MEXICANA
  • A9 - COSMONAUTE 360, EXPERIENCIAS ENVOLVENTES PARA LA EDUCACIÓN
  • A10.- MÉXICO SIN FRONTERAS
  • BIBLIOGRAFIA

a1.- CORTOMETRAJES MEXICANOS COMPITIENDO EN ANNECY

Fue durante la edición 2017, que por primera vez en la historia, dos cortometrajes de animación realizados en México fueron seleccionados para competir por el Cristal de Annecy, uno de los premios más importantes del mundo de la animación.


El primer proyecto seleccionado fue “Amor: Nuestra Prisión” de Carolina Corral y Magali Rocha. Una pieza de corte documental animada por el estudio Animatitlán Estudios, que nos habla sobre las relaciones románticas que se viven dentro de los penales para mujeres. Carolina Corral estudió Antropóloga Visual por la Universidad de Manchester, es documentalista independiente y ha dirigido varios cortometrajes, incluyendo “Semillas de Guamúchil” nominado al Ariel 2017, entre otros.


El segundo cortometraje seleccionado fue “Nos Faltan” (Missing), de Lucía Gajá y Emilio Ramos, con la producción de Atotonilco Estudio, una alegoría sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México en septiembre de 2014. Emilio Ramos ha trabajado en el ámbito de la animación durante 20 años. Egresado de la UNAM, realizó su primer cortometraje, Niebla, seleccionado en 54 festivales internacionales. Lucía Gajá estudió realización cinematográfica en el CUEC-UNAM, en México. Su película debut es “Mi vida dentro” fue nominada al Ariel.


Directores de ambos proyectos coinciden en que la relevancia del la presencia de México en Annecy yace en exportar la cultura mexicana al mundo junto con sus perspectivas. Y desde una punto de vista de industria también debe aprovecharse la oportunidad de que los directores, artistas y profesionales entren en contacto con la cultura de animación que se vive en este evento para llevar ese conocimiento y contactos de vuelta a nuestro país.

a2.- NADIE PUEDE AMAR LO QUE NO CONOCE

En la selección de filmes y cortometrajes para televisión del Annecy Film Festival 2017, también hubo un trabajo mexicano seleccionado. Bajo la premisa "Nadie puede amar lo que no conoce" se creó el proyecto “Sesenta y ocho voces - Sesenta y ocho corazones”, serie de cuentos animados que es dirigida por Ana Gabriela Badillo, un proyecto de rescate de lenguas indígenas narrados en su lengua originaria que busca promover el respeto y uso de las lenguas. Un proyecto que en su primera etapa apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.



Gabriela Badilllo es diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana. Por ocho años trabajó en el departamento de Animación y Diseño de Televisa, donde formó parte de el proyecto Imaginantes *, en el cual coordinó la 3er temporada: Imaginantes Teletón, premiada en el Caracol de Plata. En 2013 co-funda Combo estudio de animación enfocado en el diseño. Su trabajo ha sido reconocido en el New York Festival, Promax, Promax Latino, BDA y Quórum. En el 2012 es seleccionada en la 28a Emisión de “Programas de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales” de el FONCA en la categoría: Medios Audiovisuales, por su proyecto “68 voces”.

a3.- ANA Y BRUNO - EL LARGOMETRAJE CG MEXICANO MAS ESPERADO

La película “Ana y Bruno” del director Carlos Carrera, formó parte de la selección oficial no competitiva, siendo elegida entre 2,850 películas de todo el mundo. La película se presentó en premiere y el productor del filme, Pablo Baksht, estuvo presente para compartir una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia, recordando con emoción como fue que el concepto de la película se presentó como “pitch” por primera vez en el “Annecy Film Festival 2009” para convertirse en una producción que dentro de sus objetivos principales buscaba ayudar a que los animadores mexicanos pudieran promover su trabajo y talento.


Después de 7 años de desarrollo, esta película animada por fin logró ser proyectada con una gran buena recepción entre el público internacional. La audiencia presente en la premiere, expresó muy buenos comentarios y felicito al equipo presente por crear una película de "lenguaje universal" y que a la vez nos habla de la cultura mexicana. Marec Fritzinger, director de arte de la película, también estuvo presente y comentó que no había un mejor lugar para estrenar una película de animación, ya que el público que tiene este festival, proviene de muchos países y la retroalimentación es honesta y diversa.


“Ana y Bruno” dirigida por Carlos Carrera es una Producción de Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media y Argos Servicios Informativos. Carlos Carrera, ganó en 1994 en Cannes por su cortometraje animado “El héroe”, y es uno de los más destacados directores mexicanos de cine de acción viva, con una de las películas más taquilleros de todos los tiempos: “El crimen del Padre Amaro”.



a4.- EL TIGRE SIN RAYAS

Raúl ‘Robin’ Morales de forma independiente tuvo una participación con su proyecto de cortometraje “El tigre sin rayas” que se presentó ante la comunidad internacional para el foro de expertos MIFA Pitches en la categoría “Animation du Monde”, con la idea de exponerlo a posibles socios y distribuidores. El Tigre sin Rayas es un proyecto personal que el artista comenzó hace 13 años como un libro infantil ilustrado durante la universidad. La animación en técnica tradicional usa trazos pastel y fondos que ocultan las rayas del tigre en todos los fondos”.


Ese mismo año, representantes del estudio francés “Folimage Studio” anunciaron que ellos producirían el corto, en consecuencia Raúl Morales tuvo acceso a una residencia artística en Francia, la cual ha culminado recientemente con la producción y la distribución del cortometraje.

Raúl ‘Robin’ Morales es ilustrador para varias revistas, artista en series animadas como el Chavo, y en largometrajes animados como Don Gato y su Pandilla y La leyenda de la Llorona, entre otros. Director del cortometraje animado El Trompetista (IMCINE), ganador de mejor animación en varios certámenes internacionales, recientemente mejor cortometraje en el Festival Ojo de Pescado y FanChile. Director del cortometraje Amicus (Canal 22), reciente ganador del festival Silente a mejor cortometraje, parte de la selección de varios festivales internacionales de cine para niños como el de Chicago y Seattle. Director del filme animado Las Piezas del rompecabezas, primera producción original animada del Canal Once en su historia. Escritor e ilustrador del libro infantil El Tigre sin Rayas, adaptado a corto y largometraje.

a5.- MIGHTY RUMBO A LA CREACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Luis Patricio Salmón, co-fundador de Mighty Animation en representación de su estudio con base en Guadalajara, llevó el catálogo de servicios de animación 2d y 3D que brindan enfocándose en el desarrollo de contenidos infantiles y propiedad intelectual, destacando su colaboración con Cartoon Network. Actualmente en este estudio trabajan alrededor de 40 personas y dependiendo de la producción contratan a animadores independientes.



Mighty es un estudio que busca privilegiar el arte e impulsar la industria de animación en México, colaborando con festivales como Pixelatl. Mighty ha trabajado con Disney, Cartoon Network, Brown Bag, Nickelodeon, Bento Box y la BBC, entre otros canales de televisión y productoras que transmiten sus producciones en México y el extranjero.



a6.- LA UNIÓN LATINOAMERICANA HACE LA DIFERENCIA

Una de lo momentos más importantes para México durante la edición 2017 de Annecy Film Festival, fue el "LATIN Happy Hour" un cóctel organizado por  la comunidad latinoamericana.  La organización Pixelatl representando a México en conjunto de las delegaciones de Brasil, Chile y Argentina lograron reunir a líderes de la industria con la intención de celebrar el espíritu de unidad y colaboración que ha empezado a manifestarse entre las industrias de América Latina. Convocando a otros países de todo el mundo, el punto de encuentro fue el pabellón donde estaban instalados los diferentes stands de los países latinoamericanos. Esta iniciativa busca convertirse en una tradición para abrir una conversación espontánea entre colegas de todo el mundo, derivando en un momento de unión y que permita generar alianzas por un frente común para hacer crecer la industria en la región.



Mas allá del idioma, es mucho lo que comparten los países latinoamericanos y el mercado MIFA es un punto ideal para esta actividad, ya que genera charlas que continuarán los siguientes meses, y que en un futuro podrán concretarse cómo acuerdos formales en torno a estrategias que favorezcan el intercambio, la ayuda mutua y la promoción global.

a7.- IMPULSANDO LA PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN EN IBEROAMERICA

José Iñesta, director de Pixelatl menciona la importancia de los mecanismos que co-producción que se están impulsando a través de plataformas como el FESTIVAL Pixelatl en Cuernavaca y la convocatoria IdeaToon, la cual tiene como objetivo que los creadores puedan contar con herramientas que les permitan fortalecer sus propiedades intelectuales y orientar su desarrollo a través de redes de trabajo internacionales con expertos reconocidos por su experiencia global en la industria de la animación.



Uno de los anuncios que se realizaron en la edición 2017 de Annecy Film Festival, fue el relativo al surgimiento de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya primera edición tuvo lugar en Tenerife, España. El anuncio se dio dentro del especial destinado a las Islas Canarias “Canary Islands: The Next Hotspot for Animation?”, con la presencia de José Luis Farias, director de 3DWire, y de José Iñesta, director de Pixelatl.




Esta iniciativa busca poner promover el talento y la industria de la animación iberoamericana, generar lazos y redes entre ambos lados del océano, construir un mercado iberoamericano de la animación donde circulen las obras audiovisuales; premiar la animación en todos sus formatos y generar un foro de coproducción iberoamericano en paralelo a los premios. Los trofeos se han nombrado Quirino en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia.

a8.- RUMBO A UNA ÉPOCA DE ORO EN LA ANIMACIÓN MEXICANA

Jorge R. Gutierrez considera que México esta viviendo una nueva época de oro para la animación en México, ya que la producción nacional empieza a tener colaboraciones con estudios extranjeros, y el nivel de educación se ha elevado de forma profesional y comercial. En la edición 2017 Jorge Gutierrez estuvo presente como ponente al ser parte del programa con el avance de su nuevo largometraje, además de la presentación de un teaser de su proyecto de VR, titulado Son of Jaguar, y que ha sido producido por Google Spotlight Stories. Proyecto que estrenó a nivel mundial en México durante el FESTIVAL Pixelatl y que en la edición 2018 de Annecy Film Festival tuvo una presentación al público.



René Castillo de Mandaraka Creative Studio nos habló sobre su pasión con la animación en todo tipo de formato y nos reveló que su siguiente proyecto es la primera co-producción de un largometraje entre México y China. René Castillo es productor y director de animación en Mandaraka Studio y ha asistido al Annecy Festival en varias ocasiones, siendo parte de su historia del festival al ser invitado. Desde el 2013, René Castillo se encuentra dirigiendo la película de animación Thingdom: El reino de las cosas, en coproducción con Versatile Media, Kaxan Media y WOZOM Studios.



En 2017, Annecy Film Festival inauguró su sección MIFA Campus, un programa especial para el encuentro de estudiantes y profesionales que inician, con actores consolidados a nivel internacional, con el fin de que los asistentes conozcan mejor a la industria y puedan entrar en contacto directo con sus fuentes de inspiración. Guillermo del Toro fue elegido como mentor de la industria para apadrinar este esfuerzo, dando la primera clase maestra, donde habló de la rapidez con que evoluciona el cine en general y cómo la animación está cada vez más presente, incluso en secuencias del cine convencional.




Durante su estancia se reunió con estudiantes asistentes al campus, y se confirmó una vez más la admiración y el cariño que le tiene la industria internacional. Posterior a este evento, Guillermo del Toro ha sido una participante activo de la industria promoviendo iniciativas y apoyos para el talento joven, especialmente para la nueva generación de artistas mexicanos.



a9.- COSMONAUTE 360, EXPERIENCIAS ENVOLVENTES PARA LA EDUCACIÓN CON IMPACTO GLOBAL

COSMONAUTE 360 es un proyecto producido por Dessignare Media y dirigido por Jesús Pérez Irigoyen, presenta una serie de cortometrajes para niños, diseñados específicamente en formato inmersivo para su exhibición en espacios educativos, incluyendo escuelas, museos, estaciones de realidad virtual, planetarios y festivales de nuevos medios a nivel internacional. Con planteamiento de distribución internacional, el objetivo principal del proyecto es iniciar experiencias interactivas entre niños y tutores a través de dinámicas que fomentan nuevos métodos de educación, usando los nuevos medios como una herramienta para facilitar dichas experiencias interactivas.



Para la producción de la primera etapa del proyecto se aplicaron los conocimientos adquiridos a través de las jornadas de investigación a la vez que se generaron nuevas técnicas para la realización y nuevas propuestas de distribución acorde a las posibilidades del estudio respecto a su contexto socio económico.

La segunda etapa de este proyecto abordará el tema de “ecología” reflexionando alrededor del consumo de plástico y la contaminación en océanos. Se pretende colocar este contenido en acuarios y espacios educativos relacionados con el cuidado del agua para motivar a las nueva generación a reducir el consumo de plástico al mostrar las consecuencias de su uso.


a10.- MEXICO SIN FRONTERAS

Durante el Annecy Film Festival 2018, la plataforma Pixelatl organizó el panel Territory Focus Session : "Mexico without borders" en el que estudios mexicanos presentaron los proyectos en desarrollo que actualmente están en búsqueda de partners de co-producción y distribución internacional. Esta sesión se llevó a cabo durante la semana del MIFA 2018.



Ernesto Molina de Gasolina Studios presentó el proyecto en desarrollo "My brother, the monster", la cual ya tiene un intro animado y mitad del presupuesto de producción asegurado para una primera etapa de la serie animada. Se plantea crear episodios de 11 minutos de duración. Luis Patricio Salmón de Mighty Animation Studios presentó el caso de éxito de su estudio en Guadalajara y la serie original "Viking Tales" creada por Ivanovich Verduzco, la cual fue adquirida por la cadena Cartoon Network. DEMENTE presentó su serie en desarrollo Dog Central y compartió como es que ha ido enfocando sus servicios a la animación de personajes para eventualmente dedicarse al desarrollo de contenidos de serie animada. Ana Cruz de Casiopea presentó su proyecto "Roona and Marvin" en la sesión Animation Du Monde. Miembros del equipo de producción de Inzomnia, presentaron un vistazo a la producción de largometraje animado en stop-motion, película que es dirigida por el artista Luis Tellez y producido por Paola Astorga. Durante la presentación se presentó una muestra de la calidad de las marionetas que se están produciendo para el filme. Gabriel Villavicencio de la empresa Vanilla Studios presentó los avances de su propiedad intelectual para audiencias en edad pre-escolar "Color Monsters" junto a sus desarrollos de realidad aumentada. Además de presentar un avance del cine-minuto que ha desarrollan de la mano de Pixelatl para promocionar el Festival Internacional de Animación Pixelatl.


BIBLIOGRAFÍA

[1] DOCUMENTAL: Animación Mexicana en Annecy Festival
[2] MEXICO WITHOUT BORDERS : Animación Mexicana en Annecy 2018 - Parte 1
[3] Ana y Bruno gana el Premio Quirino a mejor animación Iberoamericana
[4] Annecy 2017 Flash 05. Entrevista con René Castillo
[5]Llevan sus animaciones a otros países






¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios