Consejos para cotizar y cobrar un proyecto de Motion Graphics - Parte 1



Una realidad es que como freelancer todos trabajamos y cobramos de distinta manera y eso puede convertirse en un problema o en un área de oportunidad a la cual sacarle provecho. Charlando con compañeros del medio he rescatado algunos conceptos básicos que considero importante revisar a la hora de cotizar y cobrar un proyecto de motion graphics.





Primero que nada debes tener en cuenta que en un proyecto de motion graphics involucra muchos procesos dependiendo de su complejidad, estos van desde la planeación, creatividad, diseño, ilustración, modelado, animación y rendering por mencionar sólo algunos; y  todos y cada uno de estos pasos deben estar contemplados en tu cotización.







// 01 - ¿Por donde empezar?

Cuando te presenten un proyecto de motion graphics, solicita a tu cliente su brief y una referencia de estilo visual y animación. Con esto podrás visualizar lo que tu cliente necesita y establecer el nivel de complejidad del proyecto. Una vez conociendo esto y en base a la duración de la pieza podrás proyectar el tiempo necesario para la realización de la pieza de motion graphics.

Si tu cliente no tiene una idea clara de lo que quiere, puedes buscar opciones y presentarle una o varias referencias como propuesta. Lo importante aquí es descubrir si la solicitud del cliente para elaborar el proyecto es viable en cuanto a tiempos y técnica.



// 02 - Calcula tus tiempos de entrega de manera realista 

Elabora tus calendarios de entrega siendo muy consiente del nivel de complejidad que presenta el proyecto. Considera que no sólo debes diseñar tus gráficos y armar las composiciones para realizar animación.También debes contemplar el tiempo de render e incluirlo en tu cotización. Si el proyecto tiene carácter de urgente, deberás cobrar adicional por este concepto.

Si tu cliente no tiene deadline y tienes la oportunidad de planificar la agenda de trabajo y tu fecha de entrega, distribuye bien el tiempo que asignarás a cada uno tus procesos antes de fijar las fechas. Planea tus días de entrega con un colchón de tiempo, esto servirá para protegerte y asegurar tus procesos.  Es muy importante esto, ya que uno nunca sabe cuando podría fallar su máquina.


// 03 - No regales tu trabajo

Tal vez lo que te están solicitando sea una tarea fácil de realizar para ti y no te exija mucho esfuerzo pero no por eso vas a cobrarlo barato. Recuerda que un proyecto de motion graphics involucra varios procesos laboriosos que exigen tiempo, además del costo de tus licencias de software y gastos fijos como luz, internet y equipo.

Hay algunos clientes que a pesar de representar a grandes empresas o agencias y de tener la capacidad para pagar lo que cotizas, buscarán darle menos valor a tu trabajo, no lo permitas. Si sucede esto, trata de orientar a tu cliente para llegar a un acuerdo justo. Si  los costos que presentas exceden la expectativas de tu cliente, una alternativa es revisar los valores de producción para encontrar una estrategia qué se adapte a su presupuesto. Si al final te ofrecen un trabajo pesado y una paga pésima, lo que debes hacer es dar media vuelta. Al final del día debes sentir que valió la pena el esfuerzo y los recursos aplicados. Respeta tu trabajo y se justo con lo que cobras.

// 04 - No te saltes pasos

Una vez que hayas aceptado realizar el proyecto, empieza trabajando de manera ordenada. Antes de empezar a animar sin mayor planificación, realiza un board y los documentos de pre-producción necesarios.

También puedes incluir visualizaciones de cuadros fijos para apoyar el proyecto. Esto no sólo te ayudara a hacer más fluido tu proceso de producción sino que también lo podrás presentar a tu cliente para que le de visto bueno y otorgarle un número de sesiones de modificación, así evitarás cambios drásticos a futuro que sólo te pondrán en aprietos. Establece bien las condiciones para la revisión, cambios y aprobación de tus avances. De este modo si tu cliente te solicita ajustes fuera del rango acordado, podrás cobrar un tarifa especial por las rondas de ajustes adicionales.


// 05 - Asegura tu pago

Hay personas que se avientan a trabajar sin dejar claro las condiciones de pago. Si es la primera vez que trabajas con un cliente te recomendaría que solicites un anticipo y elabores un contrato. Como freelancer es difícil conseguirlo y tu única arma para obtenerlo es sembrar confianza asegurando que entregarás un trabajo de calidad y en los tiempos acordados. Algo que te puede ayudar a conseguir esto, es presentar un demo reel bien elaborado que te respalde.

Si tu pago vendrá al cierre de proyecto, no entregues render final hasta que se cumplan las condiciones de pago. Existirán muchos clientes que cuya promesa de pago es posterior a la entrega y esto puede convertirse en un martirio, pues si no hay un contrato bien elaborado podrían retrasarse en las fechas acordadas. Y estarlos persiguiendo además de resultar cansado, es algo que simplemente no deberías permitir. Una opción es entregar render con marca de agua para revisión, es una forma de cumplir y a la vez ejercer presión para que se libere el pago en las fechas indicadas.


// 06 - Actúa de forma profesional

Lo ideal es que todas las características del proyecto, así como condiciones de pago y fechas de entrega, queden bien establecidas en un contrato de prestación de servicios, por lo que te recomiendo asesorarte con un profesional que te brinde apoyo en este tema. Desarrollar un proyecto es adquirir una responsabilidad y seguir buenas practicas te llevarán a obtener experiencias más satisfactorias.
---

Estos son sólo algunos consejos básicos que debes recordar para cotizar y cobrar tus proyectos, si te dedicas al diseño de motion graphics y tienes más recomendaciones no dudes en dejar tu aporte en los comentarios.

// ¿Buscas aprender a producir proyectos de Motion Graphics?

Brindamos servicios de capacitación en producción de Motion Design dirigidos a estudios de diseño, profesionales independientes y diseñadores que busquen incorporar a su trabajo creativo la creación de gráficos en movimiento e imágenes 3D.

Los cursos son impartidos por Damné Jesús Pérez Irigoyen y te enseñaran las herramientas para que puedas generar imágenes dinámicas y de gran impacto visual para publicidad, cine y nuevos medios.




¿Interesado en un servicio de capacitación?

* Solicita un servicio personalizado de capacitación para grupos: Formulario de Contacto



¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios