Imaginantes * Niños : Poniatowska - Un rayito de Imaginación + Making of

Un Rayito de imaginación es una de las nuevas cápsulas del proyecto Imaginantes* Niños de Fundación Televisa. Una narración basada en el cuento “Lilus Kikus”, el primer libro en formato de cuento escrito por la autora Elena Poniatowska.

José Gordon nos presenta de manera ágil una tierna narración que enlaza la historia de Elena con la de Leonora Carrington, un homenaje a dos grandes artistas que nos invitan a imaginar con la siguiente pregunta, ¿Qué harías si pudieras atrapar un rayito de sol?



La técnica para la realización de esta cápsula fue animación en stop-motion y composición digital. El diseño de personajes y construcción de puppets inspirado en la obra de Leonora Carrington estuvo a cargo de Koosuke Amezcua Furuya quien además llevo la dirección artística del proyecto.

Uno de los retos principales en el aspecto técnico de esta cápsula fue la composición digital para conjuntar la fotografía realizada para los escenarios y stop-motion. En todo momento se busco obtener un resultado homogeneo que conservará la estética del stop-motion tradicional y maravillara al espectador. 

Las secuencias de animación fueron realizadas por Anel Tejeda, Koosuke Amezcua, y Jesús Pérez a través de un proceso de compositing en After Effects. Los elementos fueron fotografiados en diferentes sesiones, en ocasiones haciendo uso de una pantalla verde.


Para la secuencia de introducción se llevo a cabo un proceso que podría considerarse artesanal pues involucro etapas de corrección de color, estabilización, y animación cuadro a cuadro. 

La animación de logotipo y construcción de elementos que aparecen sobre el lienzo fueron realizados de manera tradicional sobre la tela en diferentes sesiones. Posteriormente se trabajo la integración de elemntos en compuesto y se añadieron toques de vfx. La realización de esta secuencia estuvo a cargo de Damné Jesús Pérez Irigoyen - Dessignare.

 

Para conocer más a detalle el proceso de producción de esta cápsula visita el sitio de Koosuke Amezcua Furuya, diseñador y artista encargado de dirigir al equipo realizador de esta hermosa pieza animada.

 Creditos:

  • Guión: José Gordon
  • Dirección Creativa: Maribel Martínez Galindo
  • Dirección de Animación: Francisco Hernández Tapia
  • Dirección: Koosuke Amezcua Furuya
  • Animación: Jesús Perez Irigoyen, Ana Elena Martinez Tejeda, Jorge Alvear Ocampo.
  • Diseño de Personajes: Koosuke Amezcua Furuya

Capturas de Pantalla: