Entrevista con Erik de Luna, director del cortometraje #StopMotion 'Electrodoméstico' vía @ITESO




Electrodoméstico es un cortometraje de animación mexicana en stop motion que fue realizado de manera independiente por la nueva productora "Pulso, producciones Animadas". Fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 28 y actualmente se encuentra siendo proyectando en el circuito de festivales de cine y animación. 

Este cortometraje de animación dirigido por Erik de Luna presenta la sátira de un desafortunado matrimonio, en cuya dinámica tensa y distante, los aparatos electrodomésticos cumplen un papel primordial.



// Sinopsis

Un matrimonio sobrelleva su patética relación, mientras un pequeño y mimado perro se encarga de fastidiar la esperada cita entre la televisión y el hombre de la casa.

Así, Esther descarga su amargura en contra de Prudencio, sumergiéndolo en un permanente estado de sumisión. Sin embargo, las cosas ya no serán las mismas: con la llegada de un nuevo electrodoméstico el hombre contempla la posibilidad de venganza y poder que tan hermoso aparato puede otorgarle. A su lado será casi invencible. ¿Ya nada se opondrá a su torpe voluntad?



La vida de Prudencio y Esther es el reflejo de una civilización sumida en la vorágine tecnológica. En un intento por recuperar el sentido, la pareja se confunde entre objetos sustitutos de su propia relación. Y ahora, el sonido del timbre anuncia la llegada de un nuevo aparato que hará que ya nada sea igual.

// Sobre el proyecto


Este proyecto inició hace casi 9 años, cuando Erik de Luna integró un grupo pequeño de colegas apasionados por el cine, la animación y el detalle. Sergio Velázquez y Pável Ortiz se convirtieron pronto en cómplices comprometidos y parte esencial del desarrollo del cortometraje.

Después de dos años de trabajar en la fabricación de los personajes, y poco satisfechos con el resultado, en diciembre de 2008 viajan a Manchester, Inglaterra a los estudios de Mackinnon & Saunders (El Cadaver de la Novia y Fantastic Mr. Fox) para la producción de los muñecos.




// Entrevista con el director


En la siguiente entrevista realizada en la Casa ITESO Clavigero, Erik de Luna hace un recuento de los aprendizajes que tuvieron más impacto en su carrera como arquitecto y como animador.


// Sigue las proyecciones de esta animación


Electrodoméstico forma parte de la selección oficial de animación para el Festival Internacional de Cortometrajes CutOutFest 2013. Asiste a este evento dedicado al arte visual para poder ver este gran cortometraje de animación mexicana.

Visita también la página de la comunidad Stop Motion México en Facebook.com/StopMotionMexico , un espacio de encuentro para los animadores del país y las personas interesadas en conocer trabajos de Stop Motion.

Sigue las actividades de Electrodoméstico en: