Proyecto @DFintervenido 6 cortos de animación en espacios públicos del #DF + Making Of



// 6 cortos de animación reinventan espacios públicos del DF


Este año la escena de la animación Mexicana se fortalece conCiudad Intervenida, una serie de seis cortometrajes de animación que tienen como fin re significar lugares icónicos de la ciudad de México mediante intervenciones animadas en espacios públicos. 

Este proyecto a manos del productor de animación César Moheno Plá, reúne el talento de seis estudios y directores que representan la punta de lanza de la creación de animación independiente en el Distrito Federal. Los seleccionados; Colectivo Diezymedia, Atotonilco Estudio, Viumasters, Llamarada, Simon Gerbaud, y Basa estudio, contaron con absoluta libertad creativa para plasmar su estilo en las piezas animadas, utilizando técnicas tan variadas como animación 2D, 3D, Stop Motion, Motion graphics, video y fotografía



En Ciudad Intervenida, reunimos el talento de seis de los mejores estudios y directores de animación emergente en el Distrito Federal y les dimos la tarea de re significar espacios públicos de su ciudad mediante la creación de intervenciones animadas in situ.




El proyecto, único en su género, busca promover el trabajo artístico de los involucrados, e invitar al público a percibir la ciudad como nunca antes lo ha hecho.


La idea del proyecto, no es solamente promover el trabajo de los directores y estudios involucrados, si no crear un producto que invite al publico a ver los espacios de esta ciudad como nunca antes lo han hecho. Por medio de carteles promocionales colocados en los espacios retratados, los transeúntes podrán acceder desde las locaciones a los cortos con sus dispositivos móviles, utilizando un código QR y la plataforma web del proyecto: Ciudadintervenida.com

“Ciudad Intervenida” es un proyecto ganador de la convocatoria “Proyectos de inversión en la producción de Pintura Nacional, Artes plásticas y visuales” creada por CONACULTA y el INBA y apoyado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. 



Cada espacio icónico de la ciudad tiene un valor cultural preestablecido, que es intervenido virtualmente a través de un cortometraje. Ya sea frente a su computadora o por medio de un dispositivo móvil, los espectadores podrán experimentar desde lugares como la Central de Abastos, la Biblioteca Vasconcelos o el Panteón Dolores, como cada uno de los sitios que acostumbra frecuentar se transforman en algo totalmente nuevo

“Ciudad Intervenida”, es un compilado de seis cortometrajes con una duración total de 30 minutos de animación realizada en locaciones como el Monumento a la Revolución, la Biblioteca Vasconcelos, la Central de Abastos, el Panteón Dolores, Tlatelolco, y el Mercado de Sonora.




La premier oficial de “Ciudad Intervenida” se llevará acabo este viernes 30 de agosto en el Centro de Cultura Digital y contará por supuesto con la presencia de los estudios y directores seleccionados. El proyecto podrá encontrarse también como parte de la programación del circuito de festivales nacionales. A partir del 5 de septiembre se presentará en el programa Short Shorts Film Festival México.

Cada vez es más importante incorporar contenidos de animación nacional en los medios mexicanos para buscar dar exposición a este género de comunicación artística en crecimiento. En otros países el desarrollo de creadores e industria en materia de animación, ha probado ser germen de contenidos de gran impacto en la cultura nacional e internacional.



Con Ciudad Intervenida, se busca acercar al público a las piezas por medios tradicionales pero también innovar en la manera de presentarlo integrando nuevos medios de comunicación. Así, los cortometrajes se convertirán en una ventana a las numerosas posibilidades técnicas y creativas que ofrece el género de la animación en México.

Con "Ciudad intervenida" irrumpimos en la rutina diaria para invitar a los habitantes y visitantes de la ciudad a ver el espacio que los rodean con una mirada totalmente refrescada.


// Sigue el proyecto en sus redes