ESPECIAL: BEMO.tv usa @Maxon3D para crear un impactante show de #ProjectionMapping - Vivid Sydney 2019


// CREANDO ESPECTÁCULOS MONUMENTALES

Desde 2013, BEMO, con sede en Los Ángeles, se ha ganado la reputación de ser un estudio creativo rico en talento y reconocido por su ingenio artístico y solución a los desafiós técnicos para animación basada en diseño, efectos visuales y proyectos inmersivos de gran escala. Maxon Cinema 4D ha sido durante mucho tiempo parte de la línea de producción de BEMO pues es una herramienta que les sirve como su centro de producción 3D principal.

Bajo la supervisión del director técnico, Brandon Parvini y el productor ejecutivo Brandon Hirzel, el equipo creativo de BEMO pasó tres meses rigurosos para producir 12 minutos de contenido fascinante que fue proyectado a gran escala para el evento anual "Lighting of the Sails" en el Vivid Festival en Sydney, Australia, que tuvo lugar del 24 de mayo al 15 de junio de 2019.




En colaboración con el director y artista visionario, Andrew Thomas Huang, conocido por su trabajo de video musical con FKA, Björk, Sigur Rós y Thom Yorke, los diseños de movimiento se proyectaron cada noche en bucle continuo durante la celebración de la luz, la música y la creatividad para iluminar el exterior del icónico Sydney Opera House Sails.

// Esculturas Digitales Danzantes

Parvini explica que al equipo de animación se le pidió que estudiara cuerpos humanos en movimiento y los integrara con un tema floral para una pieza que Huang denominó "Austral Flora Ballet - Soundscape by Kelsey Lu",  una exuberante y visceral obra de arte de esculturas digitales bailando que se inspira en la flora nativa de Australia.

Las herramientas de Cinema 4D se usaron para el diseño de personajes

BEMO comenzó por establecer las bases del diseño de personajes utilizando Cinema 4D como el software exclusivo en toda la producción y para manejar toda la animación y simulación.

 "Era importante poder reconocer al bailarín por un marco de referencia identificable, de lo contrario sería muy abstracto y los espectadores no entenderían la intencionalidad del movimiento. El rico conjunto de funciones de Cinema 4D Release 20 nos permitió experimentar libremente y lograr un enfoque de procedimiento no tradicional para construir personajes que fueran extremadamente estables y relativamente ligeros. Aunque un contenido de 12 minutos requiere un trabajo pesado, nos mantuvimos muy ágiles en el proceso de cambios y ajustes para lograr el equilibrio adecuado de cada personaje en la pieza ."



// SESIONES DE CAPTURA DE MOVIMIENTO SE INCORPORARON AL PERFOMANCE

En el estudio Rogue en Los Ángeles, Bemo supervisó una sesión completa de captura de movimiento frente a las imágenes proyectadas en la Ópera de Sydney . Se capturaron los movimientos de la bailarina Genna Moroni y la coreografía de Toogie Barcelo. Una vez que se obtuvieron los archivos FBX de la sesión de mocap, BEMO tuvo una forma femenina animada que coincidía con las proporciones aproximadas del bailarín y se dispuso a desarrollar el conjunto de personajes.



Simulación de fluidos generados en Cinema 4D y Redshift

Con un sólido sistema, BEMO generó cerca de 30,000 cuadros de animación en 4K sobre varios sistemas activos que utilizaron Cinema 4D tanto en Redshift como en Octane, que se ejecutan durante semanas para crear compuestos con animación fluida y estéticamente agradable.

Durante el Lighting of the Sails, el contenido del video se mostró desde un servidor central de Disguise d3 y se proyectó en seis proyectores láser de diferentes ubicaciones para garantizar una iluminación y cobertura adecuadas en las velas de la Ópera de Sydney.

Aprovechando la dinámica del cabello y las herramientas de montaje en el conjunto de herramientas MoGraph en Cinema 4D, el equipo de BEMO tomó muestras de los elementos de las flores de origen, como tallos, ramas y pétalos, y "rompió" toda la captura de movimiento para crear aproximadamente cinco secuencias de baile de tres y medio minutos a cuatro. Cada uno fue diseñado para acentuar el carácter y las diferentes personalidades representadas por la flora australiana.

"Algunos elementos de la escena de animación se adjuntaron a la piel física del personaje o se unieron al sistema de huesos. Por ejemplo, usaríamos X-Particles para ayudar a crear una raíz que sirve como una pierna o flores como torsos con diferentes brazos que se desprenden de eso, agarre las estrías subyacentes y haga una malla y hornéela. O al usar los deformadores en Cinema 4D, podríamos proyectar nuestras formas generadas a la malla amarrada o unirlas mediante un sistema de trazadores que haga referencia a la estructura ósea original ".


Aprovechando e l sistema Alambique en Cinema 4D R20

BEMO también aprovechó el nuevo flujo de trabajo del sistema Alembic en Cinema 4D, que debutó en la versión 20. Esto permitió que las secuencias se integraran en el sistema para garantizar la estabilidad de cada personaje y evitar tener que volver a simular elementos.

"Los archivos de Alembic son extraordinariamente importantes para nuestro flujo de trabajo, ya que pueden manejar splines, pelo, partículas, color, mapas de vértices y más"



Director: Andrew Thomas Huang
Productor: Olivia Hantken
Diseño y animación: BEMO.
Productor ejecutivo: Brandon Hirzel
Diseño / Director Técnico: Brandon Parvini
Modelador 3D: Patrick Goski
Artista 3D: Kenneth Robin
Composición: William Mendoza
Post Supervisor: Dennis Shin
Partitura: Kelsey Lu
Bailarina: Genna Moroni
Coreógrafo: Toogie Barcelo
Captura de movimiento: Rouge MoCap


// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios