ESPECIAL: Un artista de animación realizó su largometraje animado en solitario y ha ganado @AnnecyFestival



El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy acaba de terminar y una vez más ha roto récord de asistencia con 12,300 apasionados de la animación (11,700 acreditaciones en 2018). Al final de esta edición número 43, los jurados otorgaron 20 premios el pasado sábado 15 de junio.

"Es maravilloso observar las alianzas entre los jurados oficiales, los votos de la audiencia y los jurados juveniles. Las propuestas estéticas y únicas, como Perdí mi cuerpo, Mémorable e Hija tienen algo para complacer a todos, desde profesionales, adolescentes y el público en general. "

- Marcel Jean
Director artístico

Un artista de animación realizó su largometraje animado en solitario y resultó ganador del Festival internacional de Cine de Animación de Annecy. La historia trata sobre un niño que viaja a través de una isla en una motocicleta, tratando de escapar de un espíritu oscuro y volver a casa.





// Una cinta realizada con el corazón

AWAY, es una increíble película animada en formato largometraje; escrita, producida, dirigida y compuesta completamente por una persona muy talentosa: el Director y Animador, es Gints Zilbalodis quién trabajó en su proyecto durante tres años y medio, manejando todos los aspectos de la producción, incluyendo el desarrollo del guión, diseño y animación, hasta la postproducción y la composición de la música.

"Estoy muy feliz y aliviado de haber logrado terminar la película. El tema principal de la historia es sobre la conexión con la gente y no puedo esperar para compartirla con el mundo."
- Gints Zilbalodis
Director de AWAY




Con una historia que se divide en cuatro capítulos, el protagonista es un joven que viaja a través de una tierra misteriosa, atravesando paisajes maravillosos, incluyendo colosales desiertos y hermosos bosques, mientras es perseguido por un espíritu oscuro implacable. En el camino hace una serie de conexiones con diferentes animales y reflexiona sobre las posibles formas en que terminó en la isla. En parte sueño y en parte realidad, en cierto modo, la historia es un reflejo del proceso creativo de la realización de la misma película. La idea principal de AWAY es nuestra necesidad común y universal de encontrar una conexión.




Llena de escenas impresionantes, las imágenes de Zilbalodis hablan por sí mismas en esta película sin diálogo. Esta es la primera producción de largometraje de Zilbalodis, después de haber producido y dirigido siete cortos animados, entre ellos Priorities, Aqua y Oasis.



// Un director, guionista, diseñador, animador y compositor musical

¿Qué te inspiró a crear un largometraje?

Siempre quise hacer un largometraje. Hice unos cuantos cortos antes de este, pero quería hacer un película completa eventualmente. Pensé que la forma más fácil de lograr hacer un largometraje animado sería dividirlo en cuatro capítulos, facilitaría el financiamiento y también sería mas fácil para desarrollar la historia. Estaba acostumbrado al formato de cortometraje, contando historias en unos pocos minutos, y es por eso que hice los capítulos por separado. De lo contrario, si hubiera empezado todo al mismo tiempo, hubiera sido algo abrumador. Otra razón por la que quería hacer un largometraje era porque en los cortometrajes, no tienes mucho tiempo para pasar con los personajes, por lo que realmente no puedes desarrollarlos tanto. Por lo general, los realizadores de cortometrajes quieren crear un ambiente y se trata más de un solo momento, pero yo quería contar una historia más grande, por eso quise hacer un largometraje.

¿Cómo surgió la historia de AWAY?

Esta historia en particular es similar a la producción de AWAY. La historia del personaje solitario que viaja a través de la isla, en cierto modo una historia bastante personal para mí, no me di cuenta realmente de esto cuando estaba empezando. Realmente no pensaba mucho en los temas, estaba más pensando en la estructura de la historia y las motivaciones de los personajes, y solo en las cosas prácticas. Y luego terminé dándome cuenta de que era muy similar a la forma en que lo hizo. El espíritu antagonista en la historia, es mi ansiedad, mis miedos y el estrés de hacer la misma película. Puede ser bastante estresante crear la película con las metas y las dudas que surgen durante su producción.

¿Siempre has acudido a las técnicas de animación como tu principal método de expresión?

Antes he hecho algunos contenidos con cine de acción viva, pero me he dedicado principalmente a la animación. Una vez hice un cortometraje "live-action", y la verdad es que no me gusta tanto. En algún punto me gustaría probar más la acción en vivo, pero de momento me siento mucho más cómodo con la animación.

¿Cuántos años tenías cuando empezaste a experimentar con la animación?

Es difícil decirlo, porque desde muy chico he estado haciendo una animación, experimentando con cosas muy sencillas, tal vez desde que tenía ocho años, que hacía animaciones con figuras Lego. Cuando tenía 15 años, comencé a tomarme más en serio y empecé a crear historias más complejas.

¿Fuiste a la escuela para la animación, o eres autodidacta?

Principalmente soy autodidacta. Fui a una escuela de arte, donde aprendí principalmente bases de pintura y dibujo, pero después de la escuela secundaria, me pase directamente a trabajar en animación. Uno de los cortometrajes que realicé mientras estaba en la escuela secundaria fue el más exitoso hasta el momento, las PRIORITIES, al ser aceptado en más de 50 festivales, lo que me ayudó a obtener fondos para crear la siguiente película, que fue FOLLOWERS.



¿Hubo algunas películas que te inspiraron cuando eras un niño pequeño?

Sí. Todavía hoy en día veo películas con mi padre, pero cuando era más joven, fueron las películas de directores como Hitchcock, Kubrick, Scorsese, Forman, Kurosawa, las que realmente me impactaron y me inspiraron a meterme en el cine. Recuerdo ver y ser influenciado por North by Northwest, Rear Window, Dr. Strangelove, 2001, Taxi Driver, One Flew Over the Cuckoo’s Nest, y The seven samurai. Las caricaturas de la serie Brackenwood también dejaron un fuerte impacto en mí.

¿Qué inspiró tu estilo en la dirección de arte y animación de AWAY?

Para ciertos personajes y paisajes de AWAY hubo inspiración que tomé directamente de películas, los videojuegos y los viajes que he experimentado. Por ejemplo, el dibujo animado de Future Boy Conan (1978) es una de las mejores cosas que Miyasaki creó, nos presenta un increíble mundo que admiro mucho. The General (1926) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos porque tiene secuencias y trata sobre persecución, simplemente me parece perfecta. Duel (1971) es otra gran película con el tema de persecución. ¡Y Shadow of the Colossus (2005) qué acabo de repetir y me parece tan bueno! Todas las películas de Alfonso Cauron son una inspiración para mí, sobre todo su trabajo de cámara en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) que me parece excepcional.

La parte de la motocicleta se inspiró en algunas películas, como The Motorcycle Diaries (2004), que tuvo una influencia directa en el diseño del personaje principal, además de tener una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Y On any Sunday (1971), que es un excelente documental sobre motocicletas y tiene algunas imágenes complejas que sé cómo se hicieron en 1971. The Last Guardian (2016) es un videojuego de diseño asombroso sobre una relación niño y animal. Bicycle Thieves (1948) es una historia increíblemente simple y humana que me inspiró, junto con 3000 Leagues in Search of Mother (1976), de Isao Tahakata. La forma en que se mostró la naturaleza en la película, Badlands (1973), me inspiró a querer jugar con eso en mis paisajes. El extremadamente emotivo videojuego, Journey (2012), que trata sobre el viaje de un héroe, y es contado de una manera más abstracta también fue parte de mi inspiración. Para el espíritu oscuro de la película, It Follows (2014) tiene el mejor ejemplo de por qué prefiero el suspenso lento en lugar de los temores de shock. Mis viajes a Islandia y Lanzarote también inspiraron algunos de los hermosos paisajes de la animación.

¿Qué ves por ti mismo en el futuro de la animación?

Ya he empezado a hacer mi próxima película animada. Me veo haciendo puros largometrajes a partir de ahora. No sé si los volveré a hacer algo en solitario, pero al menos de momento, comenzaré a hacerlo yo mismo y, una vez que llegue lo suficientemente lejos, intentaré formar un pequeño equipo. He estado muy contento con la experiencia de lograr AWAY, por lo que no veo una razón para cambiarlo.

¿Qué inspiró a los personajes en AWAY? ¿Hubo algún simbolismo que representaron para ti?

Sí, creo que el simbolismo vino después porque solo descubrí de qué trataba la película una vez que la terminé. Tenía algunas ideas de lo que significarían los gatos, pero realmente tienes que pasar tiempo con ellos para descubrirlos. El tema principal de la película es conectar con la gente y los gatos aparecen en la película en el punto en el que representan el aspecto negativo de la conexión con las personas. Tal vez estén demasiado conectados y no tengan personalidades propias, como si pertenecieran a un culto. Cuando estaba trabajando en la película, no quería hacer las cosas demasiado difíciles para mí, así que quería hacer cosas que fueran más fáciles en la animación. Una de las cosas difíciles de hacer es una multitud, y esta es la única parte de la historia que tiene una verdadera multitud. Primero pensé qué le daría a cada gato su propia personalidad y diferentes colores, pero luego me di cuenta de que sería difícil y decidí que podía hacerlos todos iguales. Con el mismo diseño y animación, por lo que se están moviendo en sincronía. Tomé un gato, lo copié y lo pegué muchas veces, de modo que el proceso de hacer la animación fue mucho más fácil y creo que benefició a la historia porque si solo tomas una parte y la duplicas muchas veces parece barata y perezosa, pero creo que en realidad se suma a la historia porque resultó que los gatos obtuvieron un aspecto mucho más espeluznante cuando se los vez moverse en conjunto.



Los pájaros representan al personaje principal, el niño, que realiza un viaje similar. Él también quiere volver a conectar con su familia de cierta manera. De ahí es de donde vino el símbolo del pájaro. Para los elefantes, no pensé realmente en el simbolismo, solo necesitaba mostrar que el lago era poco profundo y reflexivo, así que decidí ponerle algo realmente pesado. Pero una vez que terminé, la gente comenzó a preguntar cuál es el significado más profundo, pero la verdad es que algunos de ellos son solo accidentes.



En el proceso de los tres años de realización de AWAY, ¿qué se demoró más?

Se necesita mucho tiempo para arrancar la producción, el primer capítulo tomó un año y medio, una vez que tenía más ritmo fue que los otros tres capítulos sólo tomaron otro año y medio. Conlleva mucho tiempo comenzar las cosas y descubrir cómo darle forma a la historia y obtener los fondos y hacer todos los modelos, pero una vez que se comienza, es fácil agregar algunas escenas más y no requiere mucho esfuerzo porque ya tienes todo preparado.

¿Podrías describir tu enfoque en la forma en que te animaste?

Por lo general, en la animación, comienzas con un guión y un storyboard, que es la forma correcta y segura, especialmente cuando tienes un equipo grande para que todos sepan cómo será la película. Pero no tengo un equipo y realmente no tenía un guión, así que comencé de inmediato con bocetos, personajes y ubicaciones. Comencé a animar sin el storyboard e improvisé. Y luego tomé la cámara y la acomodé desde diferentes ángulos. Era un proceso mucho más libre e improvisado que la forma normal de hacer películas animadas y el resultado de trabajar así es que encuentras muchos accidentes afortunados; podría decir que fue muy orgánico para mí.

¿Siempre planeaste qué AWAY sería libre de diálogo?

Sí, quería que las imágenes guiaran la historia. Ni siquiera tenía la opción de grabar dialogos así que diseñé la historia con eso en mente, con solo poner un personaje humano en la película, para que no tuviera qué hablar con nadie, por eso solo hay animales.

¿Cuánto tiempo tomó la creación de la composición musical?

Comencé a hacer la música a mitad de la producción. La música tardó solo unos días y disfruté mucho obteniendo los resultados, así que esa fue la parte más divertida, al  hacer la música y mezclarla con las imágenes, consigues un resultado inmediata. Creo que esa fue la parte más agradable del proceso de hacer mi película. Yo no toco ningún instrumento, así que la música aquí es muy simple, son solo unos pocos patrones que se repiten. No me gusta cuando en la mayoría de las películas la música solo se reproduce durante unos minutos, entre personas que hablan, y quería dar espacio a la música para que ayudara a crear una sensación de inmersión y este sentimiento hipnótico.

¿Hubo algún músico que te haya inspirado para crear la composición de AWAY?

La música de Gustavo Santaolalla, Max Richter, Johann Johannsson, Nick Cave y Warren Ellis, Kow Otani, Joe Hisaishi, Hans Zimmer, Trent Reznor y Atticus Ross, Philip Glass, Sigur Ros, Koji Kondo y muchos más.

Si tuvieras que describirle AWAY a alguien, ¿cómo la describirías?

Es un largometraje de animación sobre un niño y un pajarito, que viajan a través de una isla e intentan escapar de un espíritu oscuro que intenta comérselos mientras intentan volver con su familia. Es una historia muy lineal con detalles más complicados. Se lo he mostrado a niños y adultos, y personas de todas las edades la han disfrutado. Los personajes pasan por muchos conflictos diferentes, por lo que es fácil identificarse con ellos.

¿Qué quieres que la gente se lleve de la película después de haberla visto?

Quería crear una experiencia inmersiva donde las personas puedan olvidarse de sí mismas durante 75 minutos para ser transportados a un lugar diferente. Quiero que la gente experimente los diferentes ambientes y atmósferas que la animación tiene para ofrecer.

¿Qué consejo le darías a alguien que aspire a ser un animador?

Les sugeriría que intenten hacer lo suyo y no imitar el estilo de nadie más para descubrir su propia voz. He estado trabajando prácticamente solo en mis propias películas y he tenido mucha suerte, pero si trabajas lo suficiente, puedes hacer tus propias películas. Es mucho más satisfactorio. Y también sugeriría intentar y hacer cosas que no son demasiado difíciles. Realmente no es necesario hacer las cosas más complicadas, a veces las cosas simples son más efectivas.

// Sobre el director

Gints Zilbalodis (1994) es un cineasta y animador letón. Su fascinación por el cine comenzó a temprana edad viendo películas clásicas y haciendo cortos y comerciales. Ha realizado 7 cortometrajes en diversos medios, que incluyen animación dibujada a mano, animación en 3D y acción en vivo y, a menudo, mezclan su estética característica.



// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios