El PAC celebra 20 años de apoyar, reflexionar y promover el arte contemporáneo en México


Fundado en junio del año 2000, el Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. (PAC) nació como una iniciativa de la sociedad civil para contribuir al desarrollo, promoción y reflexión de la producción artística contemporánea realizada en México. Dicha misión se mantiene vigente a través de programas como la convocatoria anual de apoyos, un conjunto de actividades especiales para nuestros patronos y el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC), el cual integra nuestro reconocido foro público con sus Nodos en diferentes ciudades del país.

A lo largo de dos décadas, el PAC ha apoyado más de 240 proyectos artísticos, entre espacios independientes, programas curatoriales, proyectos educativos, publicaciones y revistas especializadas. Algunos de ellos –Curare, La Panadería, La torre de los vientos y SOMA, por mencionar algunos– se han convertido en referentes del desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país.

El PAC también ha impulsado la proyección internacional del arte realizado en México. Por ello, ha promovido la participación de diversos proyectos en el extranjero, como es el caso del Pabellón Oficial de México en la Bienal de Venecia en cinco ocasiones (Rafael Lozano-Hemmer, 2007; Teresa Margolles, 2009; Ariel Guzik, 2013; Luis Felipe Ortega y Tania Candiani, 2015), así como la participación de Cynthia Gutiérrez en la exposición general de la 57ª edición (2017).

Francis Alÿs, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Mario García Torres, Adriana Lara y Pedro Reyes han sido otros de los artistas beneficiados por el PAC al apoyar su participación en la exposición dOCUMENTA 13 en Kassel, Alemania. Carlos Amorales, Julieta Aranda o Antonio Vega Macotela también han sido apoyados para programas internacionales, entre los que también destacan la 8ª Bienal de Berlín, la XIII Bienal de la Habana y la X Bienal de Liverpool.

Con el objetivo de promover la reflexión y el pensamiento del arte contemporáneo, en el año 2002 el PAC lanzó uno de sus programas más reconocidos: el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC), un evento internacional de difusión, intercambio y pensamiento sobre las prácticas artísticas. A lo largo de 14 ediciones ha reunido a 291 ponentes y 56 moderadores, todas figuras destacadas de la teoría, la historia y la práctica del arte, tales como Marina Abramovic, Dawn Ades, Olivier Debroise, Okwui Enwezor, Hal Foster, Boris Groys y Hans Ulrich Obrist.

Siempre en trabajo colegiado con el comité del simposio, las y los directores invitados –por mencionar algunos, Pablo Helguera, Ute Meta Bauer, Gabriela Rangel y Shuddhabrata Sengupta– han propuesto discusiones sobre la configuración del sistema del arte, las nociones de historia y catástrofe, el sur global, género y feminismos, las discursividades sobre lo artístico, el valor del arte y, desde múltiples perspectivas, las intersecciones entre el arte y la política. La página de SITAC nuestro canal de YouTube han sido replanteados como un archivo que puede consultarse de manera gratuita.

Desde 2016, con la intención de desarrollar ideas a profundidad en un espectro más amplio de diálogo con la comunidad artística, el SIT_AC adoptó un marco temporal distinto. Desde entonces, además del foro público (SIT_AC Ediciones), este programa tiene un desarrollo continuo a través de una serie de actividades diseñadas a partir del intercambio con diferentes regiones del país (SIT_AC Nodos). Nodos ha tenido grupos de trabajo en Guadalajara, Monterrey y Puebla; y este 2020, en Mérida (marzo) y Tijuana (septiembre).

Fundado por Magda Carranza, Osvaldo Sánchez y Patricia Sloane, el PAC está conformado por un grupo de 17 profesionales del medio, quienes son parte de su Mesa Directiva. Desde el 2006, Aimée Labarrere de Servitje es la presidenta del PAC, cargo que suma a su trayectoria como presidenta de la Fundación Olga y Rufino Tamayo y del Patronato de SOMA; integrante del Patronato del MUAC; presidenta de la mesa directiva de Casa Gallina; miembro del Latin American-Caribbean Comitee Fund del MoMA en Nueva York; y del Latin American Acquisitions Committee de Tate en Londres. En 2019, su experiencia e invaluable apoyo al arte contemporáneo le valió obtener el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage Award.

A lo largo del 2020, el PAC realizará distintas actividades para celebrar dos décadas de trabajo. Pueden seguirse a través de redes sociales y la página web www.pac.org.mx


¡Gracias por formar parte de la #ComunidadPAC!
// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios