Líderes empresariales mexicanos consideran que no alcanzarán sus objetivos 2020



La próxima incorporación a la nueva normalidad traerá muchos cambios para todos, ya que tras algunos meses de acostumbrarse al home office, los equipos de trabajo volverán paulatinamente a las oficinas para enfrentarse a un momento de transformación social y de la forma de hacer las cosas para obtener los resultados proyectados.

Por medio de una encuesta, Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea, se acercó al panorama que vislumbran muchos líderes empresariales con vista al cierre de año, encontrando que la gran mayoría ven como primordial el cambio de medidas, tanto individual como colectivamente, con el fin de sobrepasar los retos que se acercan. 

“La encuesta nos mostró información muy relevante, sabemos que 9 de 10 encuestados consideró que su equipo de trabajo necesita nuevas habilidades enfocadas a la digitalización, ya que las prioridades de sus empresas cambiaron a raíz de la contingencia sanitaria y es necesario innovar para seguir creciendo” señaló Italibi Gutiérrez, gerente de empresas en Crehana.

La encuesta, que fue respondida principalmente por supervisores, coordinadores o gerentes de recursos humanos y marketing, mostró también una realidad con la que muchas empresas tendrán que lidiar: 63% considera que su empresa no alcanzará los objetivos proyectados para este año. La parte positiva, es que también se supo que los líderes empresariales están conscientes de que desarrollar habilidades digitales en sus equipos de trabajo es de suma importancia para encarrilar nuevamente los proyectos y alcanzar una recuperación hacia el último trimestre del año, situación que 34% de los encuestados consideró realizable. 

Además, durante la cuarentena, 57% de las personas encuestadas ha llevado a cabo alguna actividad relacionada a entrenamientos o capacitaciones dentro de la organización. Algunos de los temas más relevantes en este aspecto han sido: home office, marketing digital, manejo de inversión en medios, motivación, hábitos, personalidad y reuniones virtuales. Por lo que 56% considera que la educación continua será clave durante esta nueva etapa. 

Un estudio reciente de DILA Capital, un fondo de capital de riesgo líder en América Latina, reflejó los efectos y posibles transformaciones en las personas a raíz de la contingencia sanitaria. Es muy significativo saber que muchas personas encuestadas se han vuelto más conscientes de lo que consumen y lo que hacen: el tiempo se ha convertido en algo valioso que las personas se dan a sí mismas. También mostró una realidad: la digitalización llegó para quedarse y es un ámbito que impactará a todos los rangos de edades.

“Este estudio es muy revelador para todos. Si bien intuimos que la digitalización había dado un giro veloz en medio de la pandemia, los resultados del estudio muestran que este aspecto será una necesidad que las empresas que quieran seguir impactando en el mercado tendrán que adoptar. Más de 66% de los encuestados dijo que incrementará sus compras en línea y, además, 54% puntualizó que las realizará en negocios locales y PyMEs.” dijo Gutiérrez.

Ahora, más que nunca, será indispensable que las PyMEs apuesten por capacitar a sus equipos de trabajo con el fin de abrirse camino en la competencia que predominará en el campo digital. Para ello, Crehana cuenta con cursos, como el de Marketing Digital desde cero, SCRUM: gestionando equipos de trabajo o Transformación digital: Acelera tu empresa que en poco tiempo pueden dar conocimiento de calidad que se convierta en un diferenciador y que sirva para adaptarse de lleno en este regreso a la normalidad.