Consejos para crear narrativas con realidad virtual


Con la realidad virtual podemos crear experiencias entretenidas e impactantes, pero solo si la narrativa se aplica de manera significativa para este medio. Con los cascos de realidad virtual te transportas a un mundo diferente y al crear una narrativa destinada a espacios inmersivos, el mundo y la historia presentada deben invitar al usuario a interactuar y convertirse en parte de la experiencia misma.

¿Cómo podemos estructurar una historia para ser contada como una experiencia de realidad virtual?


En primer lugar, debes estar seguro de por qué esta historia debe contarse en un medio inmersivo y no en otro formato. ¿Cuál es la motivación que justifica explorar XR y sus posibilidades? ¿Será acaso que queremos generar empatía? ¿Transportar al usuario a un tiempo y lugar diferente para que experimente la situación desde un punto de vista particular? ¿O queremos jugar con el espacio y crear un ambiente para reforzar un mensaje específico?


Para nuestra nueva película inmersiva Cosmonaute 360 ​​– Mission: RESCUE, decidimos crear una historia que se beneficiaría de la posibilidad de XR (realidades extendidas). Sumergiendo a nuestros usuarios en las profundidades del mar podrán explorar un problema del que todos somos partícipes inconscientemente. El consumo de plástico es un problema en el que contribuimos a diario con nuestras acciones pero no somos conscientes de ello… y esto es principalmente por el simple hecho de que no lo estamos viendo. ¡Con VR podemos hacer que te sumerjas y dejar que lo veas por ti mismo!




El punto de vista para la creación de un guión para VR


Una decisión importante a considerar es que tendrá que decidir cómo participará el espectador en su guión de realidad virtual. Los directores creativos pueden experimentar de diferentes maneras para hacer que la audiencia participe de la historia, tal vez como testigo o como un personaje activo.

En nuestra nueva aventura nuestros protagonistas se embarcarán en un viaje acuático para recuperar un tesoro de las profundidades del mar en Isla Bonita. Nuestros exploradores del cosmos se encontrarán con una criatura que los llevará a descubrir una terrible revelación... la contaminación plástica está acabando con la vida en los océanos.


Para nuestra película desarrollamos nuestro guión considerando la idea de saltar de una perspectiva en tercera persona al punto de vista del personaje principal. De una manera muy sutil transitamos de un punto de vista a otro, para ello dividimos cada una de las secuencias de acuerdo a las razones de lo que queríamos que vieran los usuarios y lo que pretendemos hacer sentir a la audiencia.


En cierto sentido, algunas secuencias se asemejan más a una obra de teatro en la que cada espectador puede girar para ver hacia donde quiere, y el punto de atención está guiado por un punto interesante en la escenografía y el entorno. Otras secuencias te pondrán en primera persona para provocar la sensación de vivir la experiencia como un participante más tomando un rol en la aventura, sintiendo diferentes arcos emocionales desde la curiosidad a la claustrofobia, desde la desesperación a las motivaciones positivas y finalmente desencadenando reacciones.

Todos estos elementos de la historia nos llevaron a decidir producir nuestra película con técnicas de animación 3D e imaginar cómo resolver estas secuencias a través del lente de una cámara en un mundo virtual.



¿Cómo crear un storyboard para realidad virtual?


Crear beat boards o "tableros de ritmo / story beats" es una excelente manera de abordar el proceso del guión gráfico y es realmente útil para el desarrollo de historias para experiencias inmersivas. Los tableros de ritmo son tableros visuales con notas que describen una idea general de lo que sucede durante la secuencia.

Para ello, el director creativo de la película Damné Jesús trabajó con el artista gráfico Lolo Aburto para crear una serie de ilustraciones, el resultado final es similar a cómo tradicionalmente abordamos la producción de arte original para libros ilustrados.


En una película tradicional creamos un storyboard que indica el escenario de la escena, pero en un formato 360 no existe el encuadre para delimitar el punto de vista, por lo que la creación de visuales para un beat board puede ayudarnos a comunicarnos con el equipo , de manera que los elementos de la historia, como el entorno, los personajes y las acciones representadas, nos permitan imaginar cómo los desarrolladores construirán el mundo y el entorno y cómo se verá y se sentirá. Podemos apoyar esta imaginería con notas y descripciones.


Esperamos que esta explicación pueda ayudar a otros creadores a desarrollar más historias para espacios inmersivos. ¡Así es como se ve el resto de nuestro Beat Board!