Pasos de Luz - Una experiencia audiovisual en Yucatán


PASOS DE LUZ, EXPERIENCIA AUDIOVISUAL QUE TRANSFORMA LA
ZONA ARQUELÓGÍCA DE DZIBILCHALTÚN CADA NOCHE

Pasos de Luz es una experiencia audiovisual permanente, que se presenta en formato recorrido de 1.5 Km y que lleva al público a conocer durante la noche y de forma inmersiva el entorno de la zona arqueológica maya de Dzibilchaltún, Yucatán.

La experiencia Pasos de Luz, que abrió al público el pasado 15 de octubre, se presenta en un formato novedoso y dinámico que invita al público a caminar por un recorrido de intervenciones audiovisuales entre naturaleza y antiguos palacios maya. Este espectáculo cultural, producido por Cultur Yucatán, tiene un total de 6 paradas que cuentan con video-mapping, proyecciones sobre árboles, iluminación, música, efectos sonoros y narraciones en diferentes zonas de la zona arqueológica. 





El formato recorrido potencia el interés del público a ser sorprendido por cada nueva intervención multimedia del recorrido y por conocer más sobre las historias narradas.

El trayecto, de apenas 1.5 Km, transcurre por algunos de los principales hitos de la zona: Sacbé, Cenote, Plaza Central, Capilla, Pirámide y la Casa de las 7 muñecas, y está diseñado para ser visitado en grupos de aproximadamente 30 a 50 personas, que lo recorren en aproximadamente 1 hora.





Los estudios Maizz Visual, de CDMX, en colaboración con Carmonte Experiencias, de Mérida, han dirigido durante más de 1 año tanto el diseño de la experiencia como su producción técnica y puesta en marcha para lograr crear una experiencia memorable.

La narrativa, trabajada en conjunto y supervisión del INAH, se centra en Dzibilchaltún, su historia, importancia y significado, la de sus habitantes históricos, así como datos interesantes sobre la cultura maya. Las 6 paradas están sonorizadas con piezas que integran locuciones, audio FX y música que sumerge aun más al espectador en cada experiencia.

El arte y generación de los contenidos de animación gráfica 3D para los 5 espacios con proyección videomapping planteaba un gran reto; el lograr plasmar el concepto creativo sobre superficies tan diferentes de proyección: palacios mayas, una capilla franciscana, árboles, una pirámide o incluso sobre un cenote.

Pasos de Luz, permanent audiovisual night experience at Mayan archaeological site of Dzibilchaltún, Mérida, Yucatán. (Teaser) from Maizz Visual on Vimeo.




Para proyectar sobre los 5 espacios se utilizan 9 proyectores de vídeo Panasonic Laser de 13.000 y 16.000 lúmenes. Debido a que se trata de un sitio arqueológico es necesario que durante el día no sea visible ningún elemento técnico usado en el show, así, cada día un equipo de técnicos de vídeo, iluminación y sonido se encarga de montar los proyectores, instalar focos, bocinas y ajustar el contenido de video mapping en cada espacio. Todo realizado cada día por un equipo de 14 técnicos de Yucatán que en menos de 2 horas instalan todos los equipos para que Pasos de Luz pueda dar inicio al caer la noche.

El diseño de iluminación se enfoca por un lado en mostrar toda la belleza del sitio Maya, destacando las estructuras arquitectónicas más importantes y por otro lado funcionando como guía para los visitantes del camino a seguir. Debido a la necesidad de montar y desmontar diariamente se utilizan focos SGM con batería y focos de piso recargables con energía solar.

Pasos de Luz fue inaugurado el día 15 de octubre por el Gobernador Mauricio Vila, y se estima que el espectáculo se mantenga en operación hasta 2025. El espectáculo es visitable de martes a domingo en diferentes horarios entre las 20:00 y las 22:00.