Cobertura @CutOutFest 2012 - Entrevista con Alfonso Hernandez : VFS - Diseño Sonoro para Animación

Vancouver Film School es la escuela superior de cine y arte del entretenimiento más grande de Canadá. Durante las actividades de CutOutFest 2012 la VFS estuvo presente como parte del LineUp de Conferencias donde tuvimos la oportunidad de platicar y conocer el trabajo de Alfonso Hernández, un destacado Diseñador de audio quien platico sobre su experiencia como egresado de la VFS y sobre la oferta educativa de esta misma institución.



/// ¿Cual es la oferta académica en VFS?


La VFS como instituto académico ofrece 1 año intensivo de especialización que es equivalente a 2 o 3 años en otras escuelas.  La filosofía de la escuela es en base a resultados por lo que sus profesores son profesionales establecidos y respetados que están involucrados en la industria y en el uso de tecnologías. Los Directores de Departamento son líderes en su campo y trabajan para marcas como Pixar y Dreamworks.

/// ¿Qué pueden esperar los alumnos mexicanos en VFS?

Los mexicanos son muy bien recibidos en la VFS, pues destacan por su alto nivel de productividad y por su motivación. Como los profesores están directamente involucrados en la industria la vinculación de los alumnos con las empresas sucede de manera natural. La mayoría de los egresados inician su trayectoria en compañías como Pixar y otros grandes estudios de todo el mundo. La idea del año intensivo es empezar a crear tu reel desde el día cero por lo que muchos de los alumnos al salir abren sus propios estudios.

/// ¿Cómo has implementado en México los conocimientos que adquiriste en la VFS?


Al  regresar de Canadá y abrir un estudio propio (Sound Bros) nos encontramos que las formas de trabajar son muy variadas por lo que optamos por la implementación de nuestro propio workflow en diseño sonoro para animaciones. En el estudio hemos tenido oportunidad de trabajar para clientes de todo el mundo y también con artistas mexicanos con proyectos muy interesantes como por ejemplo Raúl y Rafael Cardenas y su cortometraje Luna con el que ganaron el Ariel.

/// ¿Cómo vez el panorama de la animación en México?

La tendencia es que los jóvenes demuestren que si se pueden hacer producciones grandes y de calidad, sólo es cuestión de luchar por encontrar el tiempo justo que nos permita hacer bien las cosas. Hace unos años la animación en México no se tomaba en cuenta, pero ahora la industria ha crecido de forma exponencial y festivales como el CutOut Fest se encargan de dar a conocer esto. Considero que este tipo de eventos son esenciales en el crecimiento de la industria. 

La animación mexicana es muy joven, aveces copiamos el modelo de trabajo de otros lugares, y no considero que sea malo copiar siempre y cuando estemos en una etapa de aprendizaje y buscando crear un estilo propio, poco a poco la animación en México tendrá su propio sello.