Cobertura @CutOutFest 2012 - Entrevista con Florentijn Hofman : Una interpretación del Día de Muertos



Florentijn Hofman es un artista visual holandés cuyo trabajo es recordado por el gran impacto que causan sus esculturas gigantes en espacios públicos. En esta nueva edición del CutOutFest el país invitado fue Holanda y Florentijn Hofman participo con la obra Dead Fly una enorme escultura que sorprendió a todos los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro

/// ¿Cómo se hizo? y ¿Cual es el concepto detrás de esta escultura?

Para crear esta mosca se tuvo que diseñar un modelo en 3d, este modelo fue generado a partir de 6 fotografías y así es como pudimos hacer este inflable.

La idea fue respetar la tradición y en lugar de repetir algún símbolo clásico de la cultura mexicana mostrar un nuevo icono para celebrar el día de los muertos. Pensando en el concepto de la muerte desde la mirada de un extranjero, para mi la mosca es algo muy representativo, en nuestra vida cotidiana nos encontramos muy seguido con moscas muertas en la ventana y lo vemos como algo natural, si lo pensamos así siempre están presentes y resultan ser un símbolo muy fuerte por lo corta que es su vida.



/// ¿Cual es el proceso creativo para crear tu trabajo?

El publico es lo más importante y escuchar las reacciones. Cuando inicie mi trabajo en espacios públicos empece a escuchar como reaccionaba la gente a mi obra, y así aprendí con la experiencia que se necesita tener cierto tipo de cuidado con este tipo de instalaciones donde trabajas en distintas capas de la sociedad. Para dar a conocer más de mi proceso se esta realizando un documental y un libro en donde cámaras me seguirán por mas de un año.