Resumen de la Master Class de @Plymptoons para #FestivalCuerna de @Pixelatl


El pasado Miércoles 10 de Septiembre, el genio de la animación independiente Bill Plympton visitó la ciudad de México para impartir su Master Class en el Centro de Cultural Digital como parte de las actividades organizadas por Pixelatl rumbo al Festival de Animación, Cómic y Videojuegos que se celebrará a finales de mes en Cuernavaca.

Al inicio de su Master Class, Plympton habló un poco sobre su infancia. Comentó que al vivir en el sur de California, pasaba muchos días encerrado en casa y eso fue algo que lo llevo a dedicar gran parte de su tiempo a dibujar. Fue así cómo desarrollo la idea de que a través de los dibujos podría contagiar su alegría a otros. Después de dar su introducción inició una serie de ejercicios de dibujo mientras compartía con los asistentes su experiencia como artista independiente.

// Animación es exageración

Uno de los ejercicios más singulares que realizó se inició con una pequeña trivia sobre su trayectoria "Veamos si realmente saben quién es Bill Plympton; No levanten la mano, sólo griten la respuesta ¿Quién puede mencionar el nombre de mi primer largometraje?" y así fue como el primero en responder fue invitado a pasar al frente de la audiencia para ser retratado. Mientras Plympton dibujaba el rostro de uno de los participantes de la clase, explicaba su técnica y las bondades de la exageración en el dibujo.


// Corto, barato y divertido

Después de presentar un muestra de su trabajo de animación, Bill habló sobre el Plympton Dogma , tres reglas sencillas que aplica para que sus proyectos independientes resulten exitosos. "Short, Cheap, Funny" es la clave del éxito de su producción. Bill invitó a los asistentes a que le hicieran preguntas sobre presupuestos y distribución. De esta forma aprovecho para explicar como es que aprovecha los recursos que tiene a su disposición mencionando que el tiempo ideal para sus piezas ronda entre los tres y cinco minutos de duración. 

- ¿Cómo reduzco mi presupuesto? Yo soy el animador, el director, el productor y el artista de storyboard.





Plympton aprovechó para hablar sobre la importancia de los festivales como plataforma para difundir el trabajo creativo. Su participación en este tipo de eventos es de suma importancia porque es así cómo gana exposición y logra que la gente pueda llegar a conocer sus piezas animadas.

Continuando con el tema de la distribución Bill compartió parte de la historia detrás de su más reciente filme, Cheatin´, el cual meses antes de poder terminarlo tuvo que financiar a través de una campaña en "Kickstarter". Para cerrar la sesión, Plympton complació a la audiencia con la proyección de una secuencia de Cheatin´, la cual se estrenará en México durante el marco de ElFestival.mx en Cuernavaca.



// Hay muchas formas de hacer animación, escoge la mejor para ti


Al cierre de la clase Bill compartió una última reflexión, "No seas animador por convertirte en un rockstar, hazlo porque amas dibujar y contar historias", con lo que provocó una gran ovación. La audiencia se mostró muy entusiasmada de compartir esta experiencia con una de las personalidades más importantes de la animación contemporánea por lo que Plympton se dio de tiempo de regalar una postal y firmarla a cada uno de los participantes.





Festival 2014 de Animación, Videojuegos y Cómic organizado por Pixelatl, se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos del 24 al 28 de Septiembre. La Exposición tendrá alrededor de 40 stands y se contará con la presencia de más de 40 invitados internacionales de gran reconocimiento en el medio.

Para mayor información del Evento, ingresa a: www.elfestival.mx