ANIMACIÓN: @LocomocionFest transformó espacios públicos en #CDMX


// Alquimistas visuales reunidos en el corazón de CDMX

El 26 de Octubre iniciaron las actividades de la Cuarta Edición de Locomoción, un festival dedicado a mostrar lo mejor de la animación análoga y digital. Durante tres días llenos de actividades organizadas en el barrio de La Merced en la Ciudad de México, alquimistas visuales mexicanos se reunieron para participar en varios espacios de difusión y colaboración.



Locomoción busca posicionarse como uno de los espacios para promover la animación nacional, permitiendo que habitantes y visitantes de la ciudad de México puedan descubrir y reconocer obras que han sido mundialmente reconocidas y que representan el talento de nuestro país. 
Actividades en Café Bagdad

// Una resignifación de los espacios

Además de presenciar los resultados finales en varios ciclos, el público tuvo la oportunidad de conocer los procesos de creación a través de una exposición curada por el Consejo Museográfico del Ministerio de Investigaciones Audiovisuales. Uno de los objetivos de la Cuarta Edición del Festival Locomoción ha sido colaborar en la resignificación de los espacios, dar a conocer la historia y llenar de vida un barrio que ha sido de suma importancia para el desarrollo económico y social de la CDMX. La Merced, que ha sido testigo de la vida cotidiana de quienes confluyen en uno de los puntos más dinámicos de la ciudad, y la han retratado en múltiples películas como El mil usos (1981) de Jorge G. Rivera, El Callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons, Santa sangre (1989) de Alejandro Jodorowsky, entre otras.

Conferencias en Locomoción Fest


// Transformando los espacios públicos

Con el título: TRANSMUTACIONES, Locomoción busca promover la creación de experiencias que creen un ambiente de sanación a través de proyecciones monumentales, instalaciones de arte digital, funciones de cine animado al aire libre y visuales musicalizados en vivo. También se organizó un concurso de cortometraje, actividades interactivas, instalaciones ópticas y temazcales audiovisuales. De esta forma impulsa a los Alquimistas Visuales —animadores y artistas- a compartir en comunidad y a los habitantes de la CDMX les permite internarse en un mundo del que pocas veces forman parte. 





Festival Locomoción es un movimiento que ha sido creado para posibilitar el encuentro de los Alquimistas Visuales con su público, en una dinámica que poco se fomenta en nuestro país. 

Es necesario arropar y difundir el esfuerzo que conlleva una iniciativa de este tipo, para preservarlo. Sobre todo si pensamos que la realización de un encuentro independiente es la forma en la que los artistas se abren paso en México. Y es que vivimos una situación completamente diferente a la que ofrecen países como Canadá, Brasil o Francia que ajustan sus políticas culturales y hasta hacendarias para incentivar tanto la creación como la producción nacional y extranjera.



// Momentos entrañables y un fin de semana lleno de inspiración

// Temazcales audiovisuales

El 27 y 28 de octubre, el Centro Cultural Casa Talavera albergó los Temazcales Audiovisuales, conjunción de una de las tradiciones mexicanas más antiguas, con la animación y la musicalización en vivo, creando una obra de arte en conjunto con los habitantes de la CDMX. La experiencia retomó el concepto de una ceremonia ancestral que consistía en reposar sobre petates mientras los Alquimistas Audiovisuales presentaban sus proyectos para lograr un ambiente de sanación a partir del espacio cultural.





// Video Mapping : Error en la matrix

La fachada de Casa Talavera, fue sanada y transmutada a través del videomapping: Error en la matrix. Esto a través del rompimiento del tiempo y el espacio, gracias a las intervenciones de los Alquimistas Visuales en glitch, data error, imagen en movimiento, animación e interactividad sobre el recinto. 





// Taller de animación

La noche del sábado 28 de octubre, un triciclo recorrió las calles de uno de los barrios más antiguos de la CDMX invadiendo sus paredes con imágenes en movimiento en el Taller de Gif de Alejandro García - Lamarada Animación, que habla de la sonoridad, el amor y la valentía que las grietas han hecho brotar de los corazones de los chilangos.




// Bazar de diseño






// Ofrenda animada

Durante su primer día, el Centro Cultural Talavera recibió a los asistentes para sumergirlos en el mundo de la animación, tanto análoga como digital, a través de proyecciones, instalaciones, como la ofrenda de luz de Cohete Blanco (Pablo de Zúñiga).



// Concurso de Cortometrajes

El jueves 2 de noviembre se llevó a cabo la clausura en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, las proyecciones con las que se clausura el festival. Presentando el trabajo de los ganadores del Concurso de Cortometraje, en el que participaron animadores emergentes y profesionales, bajo las tendencias de crónica, tecno-lúdicas, sustrato y plástica.

Este festival ha sido posible posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Gobierno de la CDMX, el Instituto de la Juventud, las Galerías de la Academia de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, la Delegación Cuauhtémoc, Procine y Voluntarios Verdes.