Inversión inteligente, la clave para impulsar el emprendimiento tecnológico mexicano


MITA TechTalks busca impulsar el diálogo entre los principio

Como cada año, se llevó a cabo una edición más de MITA TechTalks. Este importante evento reunió a los principales actores del mundo del emprendimiento y de capital de riesgo a la orilla del mar, en el exclusivo Punta Mita Resort; impulsando el diálogo sobre los alcances de la tecnología en los negocios. En la sexta edición de MITA TechTalks los temas más discutidos fueron escalamiento y venture capital, Fintech, AI y Machine Learning.

Por sexto año MITA Ventures organizó MITA TechTalks con un claro objetivo: impulsar el diálogo entre los diferentes sectores del emprendimiento para generar relaciones, alianzas o proyectos que deriven en un crecimiento para la comunidad tecnológica de México, Estados Unidos y América Latina.

En México, existen 2.4 millones de emprendedores y 1.6 millones de PyMES, lo que nos indica que el sector emprendedor debe ser una prioridad pues estas PyMES representaron en 2016 el 41% del valor agregado. El INADEM —Instituto Nacional del Emprendedor— ha logrado equipar 202 mil emprendimientos e invertido en 42 fondos de inversión que representan 5 billones de pesos, pero todavía queda mucho por hacer. Alejandro Delgado —presidente del INADEM— destacó que “necesitamos generar líderes y no sólo trabajadores”, por lo que es fundamental generar estrategias que permitan invertir encapital semilla y reemplazar el capital que llega a través de la familia o los amigos y que eventualmente este cambio generará mayores fuentes de trabajo. 

Esto es bien sabido por empresas como Google que, a través de Google Launchpad, abrirá aceleradoras en México, Argentina y Colombia para impulsar startups locales. Latinoamérica se ha convertido en el lugar preferido del monstruo de la tecnología para impulsar el crecimiento de las empresas, prueba de ello es el esfuerzo centrado en Fintech que encabezan en Brasil y que pronto llegará a la capital de nuestro país. 

El doctor Gemi González López —cónsul general de México en San Francisco, California— habló sobre Visa Tech, un programa que promueve la obtención eficiente y expedita de un visado de Residente Temporal con el que se busca reducir la incertidumbre que generan los permisos de trabajo en la toma de decisiones por parte de las empresas que buscan instalarse en México o trasladar a un equipo para explorar oportunidades en el mercado de América Latina.

“Estamos conscientes de que existe una ventana de oportunidad para la atracción de empresas tecnológicas a México y por ello, la Visa Tech facilita y ofrece incentivos para captar talento innovador”. 

- Gemi González López.
Cónsul general de México en San Francisco, California

Cindy Blanco, —directora general de StartupGDL— moderó un panel en el que participaron Jaime Reyes, secretario de innovación ciencia y tecnología de Gobierno de Jalisco; Cuco Vega, director de Centro Jalisco; Gemi González y Xico Méndez, coordinador del sistema estatal de financiamiento del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial. La charla giró en torno a la importancia del softlanding y de compartir el mindset de las grandes empresas para brindar un ejemplo a los emprendedores mexicanos que les ayude a bajar inversión y a conocer las mejores prácticas al interior de una startup. “La transformación digital ayudará a potenciar el impacto y alcance de los emprendedores, esto es clave en sectores como la agricultura. Una economía digital traerá grandes beneficios para las PyMES, es por ello que se trabaja arduamente para convertir a Guadalajara en el hub tecnológico referente en Latinoamérica”, agregó Jaime Reyes.

Acerca de Mita TechTalks 

MITA TechTalks es el evento anual más exclusivo y relevante en temas de tecnología y venture capital. El encuentro reúne a un selecto grupo de líderes de Estados Unidos, México y Latinoamérica para hablar sobre la innovación y desarrollo tecnológico en la región y estrechar los lazos que fomenten el apoyo a emprendedores mexicanos. 

Página: Mita TechTalks