Empower, inspirando a las mujeres con MassChallenge, la aceleradora más amigable del planeta



MassChallenge, la aceleradora más amigable del planeta, celebró una edición más de Empower. Este año se llevó a cabo el jueves 12 de julio en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus CDMX; reunió en un mismo espacio a mujeres del sector digital para compartir sus visiones respecto a los retos de la mujer en ésta era.

Con Empower, MassChallenge celebra la diversidad, inclusión y el emprendimiento. La edición 2018, Women in the Digital Age, enfocó sus esfuerzos en discutir temas relevantes en la creciente era digital en los negocios. 



Al encuentro acudieron las ponentes:

  • Camila Lecaros —directora general de MassChallenge México
  • Eugenia Ramírez —VP Strategy & Digital Transformation de Telefónica México
  • Linda Franco —fundadora y CEO de Machina Wearables
  • Itzel Villa —directora financiera del INADEM
  • Cecilia Ezquerro —fundadora y CEO de Leco
  • Cristina Palacios —directora general de Jetty
  • María Rosa Casillas —Director Cloud en IBM
  • Georgina Valencia —CFO de SAP Méxic

MassChallenge se ha posicionado como la aceleradora con más startups lideradas por mujeres, gracias a su esfuerzo y compromiso para con las emprendedoras. En los últimos siete años, el 38% de las startups aceleradas por MassChallenge han sido fundadas por mujeres (408 de los 1,211 ex alumnos). Esas startups han recaudado $379 millones de dólares y el 92% siguen activas o han sido adquiridas.



“Creamos Empower con el objetivo de empoderar a más mujeres que impulsen emprendimientos de alto impacto, en un ecosistema en el que vemos que en promedio, de cada 10 empresas fundadas, sólo un 40% tienen cofundadoras mujeres.” 

Camila Lecaros
Directora general de MassChallenge México. 


“Según el estudio de BCG —Boston Consulting Group— y MassChallenge Why Women-Owned Startups Are a Better Bet, las startups con cofundadoras mujeres reciben un 44.5% de la inversión que reciben startups fundadas por hombres.

Este año las mujeres arrasaron en la fase de selección de MassChallenge México, consiguiendo la participación de 58% de cofundadoras en este batch. Esta cifra representa un gran avance en un ecosistema que hasta ahora había tenido poca cabida para el talento femenino. Basta revisar algunas cifras, según el estudio Hear Her Voice —realizado en 2016—, las mujeres emprenden en: ropa y accesorios (42%), cosméticos y cuidado personal (38%), alimentos y bebidas (14%), maternidad y bebés (10%), flores y regalos (9%); donde solo el 9% hace uso de las plataformas digitales para promover sus iniciativas. La gran participación de mujeres en la tercera generación de MassChallenge prueba que cada vez se involucran más en el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios que mejorarán al mundo. 



Alrededor del 42% de todas las empresas aceleradas por MassChallenge —de cualquier tipo y en cualquier parte del mundo— tienen por lo menos una cofundadora. Buscando incrementar la proporción de mujeres emprendedoras, la disponibilidad de educación y soporte, y el tamaño de la comunidad de mujeres que son expertas en negocios, MassChallenge decidió que tenía que aprender más sobre cómo las mujeres se estaban desarrollando y cómo el programa podía prepararlas mejor para el éxito. 


“Las mujeres en posición de liderazgo usan ciertos comportamientos de forma habitual. Por ejemplo, somos más atrevidas, cambiamos las reglas y tenemos una perspectiva muy distinta de las diferentes situaciones. No tenemos miedo a probar y reintentar. Podemos acelerar los procesos de innovación porque somos flexibles, tenemos una gran capacidad para adaptarnos y siempre buscamos la forma de emprender”. 

- Eugenia Ramírez
Telefónica México


Estudios realizados por McKinsey y otros, han demostrado que las empresas (incluyendo las startups) que fomentan el liderazgo y la fuerza laboral diversa son más exitosas y tienen un mejor desempeño financiero. En MassChallenge, la diversidad y la inclusión son la norma, no la excepción, porque creemos que las ideas innovadoras pueden venir de cualquier persona y en cualquier lugar.



Itzel Villa —del INADEM— estuvo a cargo del cierre del evento y destacó la participación de las mujeres en la transformación digital, además dijo que “al contrario de lo que pensaríamos, una de las principales debilidades de las mujeres es el networking. Los hombres suelen construir redes importantes y eso les da una ventaja considerable. Les digo, hagan networking, las comunidades y las redes mueven cosas inimaginables y les ayudarán a crecer con más velocidad”. 


MassChallenge está obsesionado con ayudar a los emprendedores de cualquier industria. Recompensa a las startups de mayor impacto a través de una competencia para ganar una porción de varios millones de dólares en premios en efectivo sin equity. A través de una red global de aceleradores en Boston, Reino Unido, Israel, Suiza y México, y el acceso a sus socios corporativos. MassChallenge puede tener un impacto masivo, impulsando el crecimiento y creando valor en todo el mundo.




Fundado en 2016, MassChallenge México ha apoyado a 64 startups que han recaudado más de 23 millones de dólares de inversión; trabajando con nuevas empresas de México, Chile, Venezuela y Colombia. 
Para obtener más información:

visita

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. Suscríbete aquí: http://bit.ly/dessignareTv