Los @PremiosQuirino revelan detalles de su segunda edición



LOS PREMIOS QUIRINO ADELANTAN DETALLES DE SU SEGUNDA EDICIÓN EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Los Premios Quirino de la animación iberoamericana adelantaron detalles de su segunda edición en una conferencia de prensa realizada en el marco del Industry Club del 66º Festival de Cine de San Sebastián. En la presentación, que se realizó dentro del evento organizado por Canary Islands Film y con la presencia de Tenerife Film Commission, se hizo un balance de la edición inaugural de estos premios que el próximo 22 de octubre abrirán la convocatoria para su segunda edición, que volverá a celebrarse en Santa Cruz de Tenerife los días 5 y 6 de abril de 2019.

“Tras el éxito alcanzado en la primera edición continuaremos con la apuesta de reforzar nuestro Foro de Industria. La participación de 300 profesionales asistentes en el evento procedentes de 20 países y las más de 350 reuniones B2B, ponen de manifiesto la necesidad que existe a nivel iberoamericano -entendiendo a Iberoamérica como el espacio conformado por los países de América Latina, España y Portugal- de difundir los nuevos proyectos de animación, tanto dentro como fuera de la región”.

- José Luis Farias.
Coordinador de los Premios Quirino

Esta presentación forma parte de la gira de promoción internacional de estos premios que ya se han convertido en punto de encuentro para la animación iberoamericana. Anteriormente, los Quirino han sido presentados en Annecy (Francia), Pixelatl (México) y Cartoon Forum (Francia) y en los próximos meses estarán promocionando su convocatoria y actividades en 3D Wire (España) y en Ventana Sur (Argentina).

En la presentación también se adelantaron detalles de la puesta en marcha del Libro Blanco Quirino de la animación iberoamericana, una publicación que reunirá información sobre las productoras, escuelas, eventos y ayudas dirigidas al sector a nivel regional y que verá la luz durante el segundo semestre de 2019. Según Farias, esta publicación permitirá “tener una fotografía exacta de la magnitud de lo que está pasando y sobre todo, de lo que pasará en un futuro, porque esta revolución cada vez menos silenciosa es imparable, no solo por lo que hay si no por lo que está por llegar".

Otra de las novedades anunciadas en San Sebastián relacionado con el trabajo que está realizando los Premios Quirino por el sector ha sido la próxima aprobación, por parte del Comité Intergubernamental, de la nueva convocatoria de desarrollo de proyectos de animación del Programa Ibermedia. El borrador para las nuevas bases de la convocatoria es fruto de la mesa de trabajo entre las principales asociaciones de animación de Iberoamérica e Ibermedia promovida por los Premios Quirino el pasado abril en Santa Cruz de Tenerife. Se prevé que estos cambios repercutan positivamente en el sector al incluir un fondo de 200.000 dólares para ayudas a desarrollo de largometrajes de animación.

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) e Iberia Express; la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, AECID, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, TLP Tenerife, Annecy Festival, Barreira Arte + Diseño y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia - Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 
Suscríbete aquí: http://bit.ly/dessignareTv