RECOMENDADO: Conoce lo mejor de @Animasivo celebrando 11 años del festival de animación en #CDMX


// ONCE AÑOS DE ANIMACIÓN EN LA CDMX

ANIMASIVO, el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, nació en 2007 con el fin de dotar a México de un espacio de reflexión y difusión para la imagen animada y fortalecer la animación como medio específico de la industria audiovisual.


Desde su primera edición, ANIMASIVO da visibilidad a trabajos inéditos independientes y de autor, promoviendo sobre todo la creación de los jóvenes. Se ha consolidado como un espacio de exhibición y difusión y, en los últimos años, como un festival que fomenta la formación, producción e investigación de la animación mexicana e internacional. Es una plataforma que propicia el networking y la colaboración entre animadores internacionales y nacionales y sobretodo crea puentes para el desarrollo artístico y profesional de los jóvenes.



Fue el primer espacio dedicado en exclusiva al cine de animación en México y en 2017 alcanzó su décima edición consecutiva, siendo así un festival de referencia en América Latina y parte esencial en la formación de una generación de animadores mexicanos.

Este 2018, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, celebra 11 años de presentar lo mejor de la animación contemporánea en la CDMX ocupando distintas sedes de la metrópoli para ofrecer al público en general y al público especializado diversas y muy especiales experiencias en torno a esta forma artística.

Para esta edición destaca la participación de los siguientes invitados internacionales:

Vincent Morisset 
(Canadá)

Uno de los grandes directores de animación contemporánea, cuyo trabajo está muy enfocado hacia el desarrollo de contenidos interactivos. Creador del estudio AATOAA a través del que ha desarrollado fascinantes e innovadores trabajos audiovisuales que se basan sobre todo en la experiencia del espectador con distintos dispositivos móviles y de realidad virtual. Fue el creador del primer videoclip interactivo del mundo, para Arcade Fire, banda con la que lleva colaborando muchos años. También ha dirigido las películas interactivas Bla Bla y Way To Go, y el documental Inni sobre los músicos islandeses Sigur Ros.




Nikita Diakur 
(Alemania)

Nikita Diakur, director y creador audiovisual nacido en Rusia radicado en Mainz, Alemania, estudió Animación en el Royal College of Art en Londres en donde produjo el filme Fly on the Window que fue proyectado en varios de los festivales de animación más importantes del mundo. Su más
reciente corto animado Ugly fue de gran popularidad ya que su financiamiento se logró gracias a una campaña a través de la plataforma Kickstarter y la participación de la German Federal Film Board y Cartoon Brew. Ugly formó parte de la 10ª edición del Concurso de Cortometrajes Animados de ANIMASIVO 2017, recibiendo la Mención de Honor en la Sección Internacional.


Chelo Loureiro 
(España)

Es una productora especializada en películas de animación; a través su productora Abano Producciones ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Goya por el cortometraje de animación “Decorado” de Alberto Vázquez, presentado en Animasivo 2016. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Gallega de Productores Independientes, es Delegada en Galicia de la Asociación de Mujeres Cineastas, miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia Galega do Audiovisual.

Carlos Gómez Salamanca
(Colombia)

El trabajo de Carlos Gómez Salamanca se centra en la pintura y los lenguajes audiovisuales. En sus trabajos recientes reconstruye imágenes y archivos visuales para crear animaciones que exploran, desde una perspectiva crítica, diferentes aspectos sociales y culturales de su país.CARNE, su primer cortometraje de animación -estrenado en el festival de Annecy en 2013 y galardonado con Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de la Habana. LUPUS, su segunda producción audiovisual, ha obtenido numerosos premios y ha sido seleccionado en más de 80 festivales en los 5 continentes.

Nidia Santiago
(Francia)

Fundadora de Ikki Films (2011) y encargada de filmes como Lupus, de Carlos Gómez Salamanca; y Les Chiens, de Angèle Chiodo, comenzó su trayectoria en Polaris Films, productora francesa independiente con el multi-galardonado filme Oh Willy…, dirigido por Emma De Swaef y Marc Roels. Su más reciente producción, Negative Space, de Max Porter and Ru Kuwahata ha sido nominada al Óscar (2018), además de recibir premios como FIPRESCI Award en Aneccy, Stop Motion Barcelona y Grand Prix en Anima Mundi.

Entre algunas de nuestras actividades destacadas para esta edición:

Proyección Especial
CHRIS THE SWISS, documental animado de Anja Kofmel

  • Cineteca Nacional, Sala 7
  • Miércoles 28 de noviembre, 20:30 h.
  • Proyecciones de Vincent Morisset (Ca)
  • WAY TO GO / BLA BLA
  • Universidad de la Comunicación
  • Jueves 29 y viernes 30 de noviembre, 10:00 - 20:00 h.



Masterclass: 
Narrativas Interactivas - Vincent Morisset

El creador del primer videoclip interactivo del mundo para Arcade Fire reflexionará sobre interactividad, experiencias de usuarios y nuevos dispositivos narrativos.

  • Universidad de la Comunicación
  • Jueves 29 de noviembre, 18:00 - 19:30 h.
  • Proyección Selección Oficial - Ciclo Animæntary/Documentales Animados
  • Goethe-Institut Mexiko
  • Jueves 29 de noviembre, 20:30 - 22:00 h.


FONIMA

Evento que reúne exponentes de la escena musical, animación y live-coders a través de una sesión de improvisación musical sobre animaciones de colectivos y artistas independientes mezclados en vivo por 3 diferentes VJs. **en colaboración con CASIOPEA y Rock Juvenil.

  • LootLab
  • Jueves 29 de noviembre, 22:00 - 01:00 h.



GIFMESPACE
La Fiesta del GIF

Concurso nacional de GIFs sonoros y animados. Por tercera ocasión, sacamos el GIF de su lugar natural –la web– para invadir las paredes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • DJs: Viiaan, Verónica Picazo y DANZ (Selección Musical Womxn)
  • VJs: Medusa Lab
  • San Jerónimo, Centro Histórico
  • Viernes 30 de noviembre, 20:30 - 23:00 h.


Mesa de Diálogo:
Hacia la Coproducción

Nidia Santiago (Fr), Chelo Loureiro (Es) y Carlos Gómez Salamanca (Col), profesionales activos en el ámbito de la producción de la animación independiente, compartirán sus experiencias, proyectos y las posibilidades existentes hoy en día para la coproducción entre Europa y América Latina.

  • Goethe-Institut Mexiko
  • Sábado 1 de diciembre, 13:00 - 15:00 h.
  • Clausura
  • Centro Cultural de España
  • Domingo 2 de diciembre, 12:30 – 15:00 h.



Puedes consultar todos los detalles de las actividades y programación completa en la página: 




// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios