¡Últimos días para enviar tu propuesta al Electroacoustic Music Studies Network Conference 2019! @CasadelLago



CONVOCATORIA ABIERTA 
COLOQUIO INTERNACIONAL 

Electroacoustic Music Studies Network Conference 2019 

La expansión de la música electroacústica en América: influencias locales, impacto cultural e interacciones globales 

  • Convocatoria para ponencias: abierta hasta el 29 de marzo, 2019. 
  • Inscripciones
  • Fechas del coloquio: del 11 al 15 de junio de 2019.
  • Sede: Casa del Lago UNAM.

Costo: 
  • Ponentes (precio regular) 
  • $120 USD hasta el 1 de mayo 
  • $135 USD del 2 de mayo al 10 de junio 
  • $30 USD estudiantes 
*Cupo limitado

Incluye el acceso a todas las conferencias y a la presentación de la ponencia en caso de ser seleccionada.

Dirigido: a músicos, compositores, estudiantes, ingenieros de audio e investigadores de música nacionales e internacionales. 




La expansión de la música electroacústica en América: influencias locales, impacto cultural e interacciones globales 

El EMS-Network (Electroacoustic Music Studies Network) es un grupo internacional de investigadores, dedicados a desarrollar los Music Studies alrededor de la música con tecnología. El punto central son las ideas y el análisis de las nuevas músicas, así como su influencia en la sociedad. 

EMS realiza todos los años una conferencia internacional en la que participan investigadores, compositores y musicólogos de todo el mundo. Las últimas conferencias han sido en Florencia (It), Nagoya (Jp), Sheffield (UK) y Berlín (DE). La edición 2019 tendrá lugar en Ciudad de México entre el 11 y el 15 de junio próximos en la Casa del Lago UNAM, organizada conjuntamente por EMS y la Casa del Lago UNAM. El tema principal para esta conferencia es: «La expansión de la música electroacústica en América: influencias locales, impacto cultural e interacciones globales».

El llamado a presentaciones para la conferencia finaliza el 29 de marzo próximo; éste incluye el tema de la conferencia mas una serie de temas asociados que podrán ser encontrados en http://www.ems-network.org/ems19/call-ES.html

Esta conferencia es una oportunidad única para investigadores de América Latina para presentar sus trabajos e ideas alrededor de la evolución de la música en su asociación con la tecnología. La presentaciones podrán ser en Francés o Español.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 2019

La música electroacústica se inició a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. La premisa de componer música mediante dispositivos de producción y grabación de sonido se extendió rápidamente a diferentes países y regiones del mundo. Desde principios de la década de los cincuenta surgió en Norteamérica la llamada tape music; después comenzaron a aparecer iniciativas en distintas partes del continente y en muchos países surgieron pequeños estudios y experiencias que se definían según terminologías diferentes: estudios de fonología, laboratorios o centros experimentales; algunos de ellos estaban vinculados a universidades mientras que otros florecieron como proyectos personales.

Los países latinoamericanos proporcionaron un terreno fértil para el desarrollo temprano de la música electroacústica; sin embargo, ya sea debido al desafío de contar con dispositivos técnicos de última generación o por motivos políticos o económicos, se ha producido desde entonces un éxodo importante de músicos y compositores latinoamericanos a todas las regiones del mundo.

Antes de que la tecnología informática estuviese ampliamente disponible, los individuos y las instituciones latinoamericanas enfrentaban el reto financiero de reunir las diferentes piezas de tecnología necesarias para hacer música. Las respuestas supusieron despliegues de creatividad al adoptar enfoques poco ortodoxos para remediar estas limitaciones; la tecnología se desarrolló con medios limitados y muchos compositores comenzaron a viajar a otros países, con el fin de encontrar las herramientas indispensables para realizar sus ideas musicales.

La historia y las distintas aventuras acontecidas en los inicios de la música electroacústica en América Latina son uno de los focos del coloquio EMS 2019.

Además de estos orígenes, nos parece importante explorar las influencias y repercusiones del trabajo de los compositores de América Latina en la música electroacústica en general.

El trabajo de distintas compositoras ha sido trascendental y ellas están muy activas hoy en día en términos de creación musical electroacústica. Vale la pena explorar sus conceptos e ideas, así como la relación que tienen con sus respectivos países.

Quizás el desafío más grande al abordar la música electroacústica latinoamericana es entender cómo las influencias locales a menudo provienen de prácticas musicales oriundas del lugar, por lo cual éstas juegan un papel importante. Del mismo modo, es importante indagar si es posible identificar y explorar geográficamente un “sonido latinoamericano”.

EMS 2019 se propone reunir estudios rigurosos acerca de una región enorme que ha tenido gran impacto en la música electroacústica. El coloquio recibirá trabajos en inglés y español. Esperamos contar con su participación en EMS 2019 con sede en la Ciudad de México. El coloquio es organizado en colaboración con la Casa del Lago UNAM.

El coloquio también está abierto a otros temas relacionados con la historia y la práctica contemporánea de la música electroacústica. Promovemos la presentación de artículos que se ocupen de cualquier aspecto de nuestro campo de estudio, entre otros el análisis, la percepción, la escucha, la terminología, la composición, la ejecución, los problemas culturales y la educación.

Análisis

- ¿Qué tipos de discursos son relevantes para las obras electroacústicas?
- ¿Qué métodos analíticos se están desarrollando hoy en día?
- ¿Es posible adaptar los métodos existentes de análisis musical a las obras electroacústicas (muchas de las cuales no implican una notación prescriptiva)?
- ¿Cómo podemos desarrollar aún más el campo de estudio de las músicas electroacústicas?

Transcripción y representación de sonido, nuevas herramientas audiovisuales

- ¿Cómo se producen y difunden las herramientas analíticas en la comunidad?
- ¿Qué medios están disponibles para comunicar esta forma de arte sonoro a través de representaciones simbólicas y gráficas?
- ¿El estudio de las músicas electroacústicas requiere herramientas diseñadas específicamente o puede aprovechar los métodos concebidos para otras músicas?

Taxonomía, terminología: unidades “significativas” de descripción musical

- ¿Qué sistemas de clasificación están en uso o deberían ser desarrollados?
- ¿Cómo podemos ser más consistentes en nuestro uso de la terminología en un campo tan dinámico como la música electroacústica?

Hacer música en tiempo real

- ¿Cómo se pueden analizar las estrategias de interpretación / composición en vivo?
- ¿Qué es la música electrónica “en vivo”?

Ejecución, presentación, difusión

- ¿Qué es la “obra”?
- Nuevos espacios de presentación, nuevas tecnologías.
- Problemas estéticos y musicales planteados por comunidades de internet, composiciones grupales, telemática y ejecuciones.

Escucha, intención-recepción

- Cuestiones de percepción e interpretación.
- ¿Cómo se relacionan las intenciones del compositor con lo que se percibe?

Semiótica / semiología, “significado”

- ¿Qué expresan (y cómo) los diferentes géneros de música electroacústica?

Paisaje sonoro, ecología del sonido

- Herramientas analíticas para la comprensión de los paisajes sonoros.
- Nuevos enfoques para la ecología del sonido, la sonificación, el entorno sonoro.

Géneros / estilos, “lenguajes”

- Cuestiones de unidad, diversidad, pluralidad, recursos multiculturales, poliestilos, hibridación, “música local”.

Cuestiones de género

- ¿Han cambiado los equilibrios de género desde los primeros días?
- La relación entre tecnología / música electroacústica y género.
- Aportaciones no reconocidas: revisión histórica.

Investigación sobre la historia de la música electroacústica

- Investigación sobre documentación histórica.
- Acercamientos a la genésis, el desarrollo y la actividad de estudios privados y públicos.
- ¿Cómo podemos revisar la historia? ¿Debemos hacerlo?

Cuestiones socioculturales

- ¿Cuáles son las ramificaciones socioculturales de la música electroacústica?

Pedagogía

- Diseño de curriculum. - Equilibrio entre teoría y práctica, entre enfoques generales y específicos.
- Tiempo real e interacción frente a formato fijos y técnicas de estudio.
- Material didáctico: cómo seleccionarlo, cuestiones relacionadas con el lenguaje.

Además de estos temas, EMS está dispuesta a abrir sesiones especiales sobre temas no contemplados en la lista anterior.

Por último, se otorgará el Premio Leonardo-EMS a la Excelencia por la mejor aportación al coloquio de EMS hecha por un investigador joven, según la decisión de un jurado mixto. Entre los ganadores anteriores están criticalware (Jon Cates, Ben Syverson y Jon Satrom) y Michael Bullock.

Advertencia: Se solicita a los participantes no presentar propuestas que se ocupen de sus propias composiciones, así como aquellas que discutan el desarrollo de nuevos recursos tecnológicos para aplicaciones musicales que tendrían mejor cabida en eventos como el ICMC.

 



// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios