Entendiendo el flujo de trabajo para producir Motion Graphics


¿Cuál es el flujo de trabajo para producir Motion Graphics?

¿Tienes una idea o te han comisionado un proyecto y necesitas desarrollar un video de Motion Graphics y Animación desde cero?  Crear un video de motion graphics implica todo un proceso de creatividad y gestión de recursos tecnológicos y de talento humano. La clave de un proyecto audiovisual exitoso es trabajar de forma organizada y con objetivos claros. Es por eso que aquí te compartimos el "Flujo de Trabajo" que indica los pasos a seguir para desarrollar tus proyectos de animación con motion graphics.


Ya sea que trabajemos en un proyecto personal o comercial, en solitario o uniéndonos a un equipo de producción profesional, es importante llevar control de cada proceso y establecer valores de producción meta. También hay que tener la mente abierta y entender que cada proyecto audiovisual puede tener sus peculiaridades por lo que tendremos que adaptar nuestro flujo de trabajo para que se adecue a los objetivos de cada proyecto.

Cómo verás en los siguientes mapas de flujo de trabajo, hay algunas tareas que pueden suceder en paralelo o que tienen influencia en siguientes pasos. La recomendación es que antes de avanzar a siguientes pasos, consideremos bloquear con aprobaciones cada etapa y conceder el límite de rondas de ajustes que se puedan requerir antes de avanzar en cada etapa para evitar así evitar regresar pasos y hacer tropezado el desarrollo del proyecto.



Pre - Producción de Animación

Aquí te mostraré como podemos iniciar con la pre-producción de nuestro proyecto. Para empezar, te recomiendo crear una carpeta en donde guardaras cada archivo relacionado a tu producción y procederemos a elaborar un brief.

Brief Creativo

El primer paso será generar un brief creativo, es decir, recabar toda la información posible respecto al proyecto que estamos por desarrollar. Solicitando a nuestro cliente las necesidades específicas como tiempo de entrega y objetivos generales es que podremos empezar a explorar ideas de cómo presentar el contenido y así definir el formato del video (duración, estilo, etc).

No podemos empezar un proyecto si no tenemos bien definido qué es lo que queremos lograr. Si quieres conocer más a detalle cómo hacer un Brief Creativo, puedes leer nuestro artículo especializado en este tema.

Calendario

Una vez definido el brief y conociendo los objetivos del proyecto podremos definir qué tareas serán necesarias para ejecutar el contenido de acuerdo al formato del video. Ahora podemos empezar a distribuir estas tareas en un calendario de producción donde proyectaremos las tareas y lo que nos permitirá hacer un primer calculo de tiempo estimado para la producción así como fechas de entrega. Elabora tus calendarios siendo muy consciente del nivel de complejidad que presenta el proyecto. Considera que no sólo debes diseñar tus gráficos y realizar los procesos de animación, sino también contemplar todos los pasos de la pre producción hasta el proceso de post-producción y render.

Investigación

Uno de los pasos primordiales es entender el perfil de nuestro cliente. Con este proceso podremos recabar información especializada y hacer lluvia de ideas basado en el entendimiento del tema a desarrollar. A través de documentación podremos darle intención y personalidad a nuestro trabajo.

Guión

Un guion es un documento en donde se va a detallar todo lo necesario para la realización del video. El guión debe estar desarrollado de acuerdo a los criterios de producción, es decir que en la propuesta de ejecución se deben considerar tanto la duración del video y necesidades de comunicación, así como las capacidades técnicas y presupuestos de producción. Escribe tus ideas y ve reduciendo a lo elemental. Describe las situaciones, los ambientes y las acciones. Es un proceso que toma tiempo y varias revisiones, pero se vuelve más fácil cuando tienes bien definido tu objetivo.

Desarrollo Audiovisual y Mood Board

Ya que tenemos definidos nuestros objetivos en este paso será que vamos a darle forma a nuestro proyecto desde una perspectiva artística a través de una búsqueda de referentes e inspiración. Aquí debemos considerar trabajar en la dirección de arte para animación así como la  supervisión técnica, es decir establecer un estilo que podamos ejecutar basado en nuestras metas de tiempo, objetivos de comunicación y capacidades técnicas. Durante esta etapa, vamos a desarrollar un mood board donde colocaremos todas las imágenes y referentes visuales que sirvan de inspiración y guía.

Lista de requerimientos gráficos y de ilustración

En base a nuestro guión y teniendo definido el desarrollo audiovisual podemos proceder a crear una lista de  requerimientos gráficos y necesidades de ilustración de acuerdo al formato de video, lo cual nos dictará tamaños y resolución. Para organizar todo el volumen de trabajo es importante poner en lista todos los materiales que tenemos que producir y asignarle nombres clave o “nomenclaturas” para que sea fácil identificarlos, acceder y referirse a ellos durante las sesiones de cambios.



Pre - Visualización y Arte Conceptual

Definidos los objetivos artísticos, debemos hacer un primera ejecución de visualización para definir los desafíos técnicos y comprobar si el estilo  es adecuado y viable de ejecutar en tiempo y forma de acuerdo a  nuestro calendario. La generación de arte conceptual también nos ayuda a ir definiendo cómo se va a contar nuestra historia, inclusive ir descubriendo las escenas o elementos de comunicación que son elementales.



Storyboard

Es el momento de definir la narrativa a través de secuencias gráficas, cuando tengas un primer borrador de tu guión, prueba por hacer (thumbnails) bocetos rápidos de las situaciones que sucederán en pantalla, esto te ayudará  a definir los mejores encuadres para expresar tu idea. En esta etapa puedes descubrir si el guión cumple con las necesidades de comunicación o si es necesario hacer ajustes. Recuerda que en el lenguaje audiovisual, todo comunica una idea. Lo valioso de un contenido animación es su potencial de poder colocar la cámara en donde quieras.




Animatic y Audio Guía

El animatic es una herramienta de video que nos ayuda a definir la duración de cada una de las escenas de nuestra animación. Esto se realiza en conjunto con pista de audio guía, y es importante desarrollar este recurso antes de comenzar con el trabajo de animación. Tener bien definida la duración de cada escena va a ser más eficiente nuestro flujo de trabajo y aprovechamiento de recursos. Un animatic puede estar conformado por imágenes tomadas del storyboard o fotografías que se sincronizan contra la pista de audio. En el mundo de la publicidad es mucho mas efectivo utilizar fotografías o imágenes de referencia, pues el ritmo de producción es bastante acelerado.

La función principal del animatic es que le permite a los animadores y al director trabajar en el guión para solucionar cualquier problema de duración que pueda surgir en el storyboard original. Una vez aprobado el animatic podemos avanzar a la producción de arte y animación.



Producción de Arte y Animación

Producción de elementos gráficos y arte original

Estamos listos para empezar a producir nuestras ilustraciones. Podemos dar prioridad a los elementos mas complejos como personajes o gráficos protagónicos. Continuar con la producción de fondos y escenarios y concluir con los gráficos adicionales como props y elementos de apoyo. A partir de esta lista de necesidades generada en la etapa de pre-producción será más fácil concentrarnos e ir elaborando uno por uno los elementos de nuestro proyecto.  Es importante tomar en cuenta que todo el contenido para video debe estar en modo de color “RGB”, y que las dimensiones del archivo son las que dictarán su tamaño en resolución de video.

Diseño de Personajes y Gráficos principales

El proceso en donde deberás crear la marioneta de tus personajes. Cómo estos serán llevados a un proceso animación, considera las diferentes posiciones y acciones que realizará de acuerdo al guión. En el caso de animaciones 3D aquí será el proceso de modelado.



Diseño de Escenarios y Fondos

Dependiendo de los encuadres definidos en nuestro storyboard tendremos que dibujar diferentes perspectivas y posiciones. Piensa en todos los elementos del escenario en donde sucederá la acción y los “Assets” o elementos con los que va a interactuar tu personaje. De acuerdo a nuestro guión, tratemos de pensar en los diferentes planos.


Montaje de Composición y Escenas

Es momento de importar nuestros materiales gráficos y empezar a crear las composición y construir las escena y asignarles duración de acuerdo al animatic. Es importante tomar en cuenta que el frame-rate afecta directamente procesos como el lip-sync.

Configuración de Gráficos y Marionetas para Animación

Ya que tenemos listo nuestro diseño de personaje y elementos, procederemos a configurar las marionetas para animación. Para este proceso te recomendaría también hacer un “Master” de tu rig. Es decir, tomar el tiempo de configurar muy bien tu marioneta, y a partir de esto generar diferentes copias que puedes utilizar en múltiples escenas.



Animación

Es momento de poner a nuestros personajes y gráficos protagonistas en movimiento para hacerlos interactuar entre sí y comunicar nuestros mensajes. Todo elemento de elemento de motion graphics va a reforzar la comunicación de nuestro contenido, desde la selección de tipografía, formas, colores y sus movimientos.  Aplicando los 12 principios de la animación podemos conseguir movimientos más orgánicos y darle la ilusión de vida a todos nuestros elementos.



Efectos y Composición Final

Con nuestros personajes animados y la puesta en escena es momento  listas es momento de mejorar la estética y reforzar la idea a comunicar a través de los filtros de efectos y post-producción. Recordemos que la psicología del color es una gran herramienta para enfatizar emociones. Si nuestro historia es triste podemos usar colores poco saturados con paleta de color fría, o viceversa, si acemos un contenido que deba denotar emoción y energía podemos usar colores vibrantes.



Post - Producción Audiovisual 

Mix Final de Audio

Nuestra animación está casi lista. Podemos pasar a la postproducción de audio para poner en sincronía todos los efectos de sonidos y ajustas los niveles de volumen de la música y locución.

Control de Calidad
Renderizado y Aprobación

Aquí se revisará que el contenido cumpla con todos los objetivos y criterios de calidad establecidos. Para evitar error humano, podemos compartir este proceso con algún colaborador que pueda validar que no estemos pasando por alto algún defecto como errores de ortografía, capas de desaparezcan en "pop" repentinamente, etc. Una vez que validemos que todo esta en orden podemos pasar al respaldo de proyecto y codificación.

Respaldo de proyecto y Codificación

Para el render final es recomendable respaldar un archivo “Master” en su mejor calidad y a partir de ese archivo generar copias adaptadas para diferentes aplicaciones como formatos web para redes sociales. Para finalizar, adicional a los videos se pueden generar diversos formatos de entrega como gifs o screen captures del proyecto y su proceso. Esto sirve para tener documentado como se realizó el proyecto. Finalizaremos al entregar y hacer un respaldo adecuado de todos los archivos que conforman el proyecto en caso de que sea necesario hacer una actualización o ajuste posterior al contenido.


Si te ha gustado este artículo, puedes conocer más de mis proyectos y  seguirme en www.damnejesus.com. Mi página de portfolio en donde encontrarás fotografía, ilustración, videos corporativos, cortometrajes de animación y contenidos de realidad virtual.


Motion Graphics ShowReel 2017 from Damné Jesús Pérez Irigoyen on Vimeo.

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios