El Director de DÍA DE MUERTOS comparte 13 datos curiosos sobre la película de animación mexicana #AnnecyFestival2019



// ESTRENO INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS EN ANNECY

Día De Muertos (SALMA´s BIG WISH) presenta la historia de una joven huérfana llamada Salma que no puede honrar a sus padres en la celebración anual del Día de los Muertos ya que no posee ningún objeto de recuerdo.



Esta película del estudio de animación de Guadalajara "METACUBE", tendrá su premiere internacional durante el Festival de Cine de Animación de ANNECY 2019 y su director Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano, nos comparte 13 datos curiosos sobre la cinta:



13 datos curiosos sobre Día de Muertos


1 .- ¿Qué inspiró la historia de Salma en el guión original de “DIA DE MUERTOS / SALMA'S BIG WISH ”?

Comenzó con mi infancia. Cada año, celebramos el Día de los Muertos de una manera muy tradicional aquí en México y se convirtió en mi momento favorito del año. Todos están siempre emocionados por la celebración, los sabores, los olores de las velas y principalmente esperando que nuestros seres queridos regresen ese día especial del año. Comenzamos a hacer animación hace ya mucho tiempo y queríamos traer nuestra celebración favorita del año al mundo animación para compartir esta tradición con el mundo.

2.- ¿Cómo recuerdas haber celebrado el Día de Muertos  cuando eras niño?

Crecí en un pequeño pueblo tradicional en México, llamado Zacatecas. Fue ahí que tuve la oportunidad de celebrarlo por primera vez,  es una pequeña ciudad, muy colonial, con un estilo europeo en cierto modo. En los diferentes estados, algunas personas abren las puertas de sus casas y te reciben, así que puedes celebrar con gente que nunca has conocido. Te hacen sentir como en familia, todo el mundo es gentil y tratan de compartir la mesa como familia. Es una noche mágica, en la que todos se unen, y "Esperanza" es la palabra mágica que ayuda a recuperar nuestra amados una vez más.

3.- ¿Qué te inspiró para entrar en la animación?

Siempre he tenido curiosidad por la tecnología. Recuerdo que de joven pasé mucho tiempo viendo Beyond 2000 un programa de televisión que se trataba de tecnología y del futuro. La tecnología siempre me ha inspirado y fue por eso que a partir del año 2000 empecé a asistir a la exposición SIGGRAPH (la conferencia anual de gráficos por computadora), ahí me sorprendió cómo la tecnología puede ofrecer una forma diferente de contar historias, una forma que no podría ser posible en la vida real. Después de años de asistir a SIGGRAPH, siempre me imaginaba cómo es que lo habían logrado estos grandes estudios de cine de animación y siempre me imaginé nuestra propia versión propia de un estudio de animación con el que pudiéramos tener la oportunidad de crear nuestras propias películas. Era un pensamiento muy poderoso, mágico en cierto modo, saber qué al tener un par de computadoras y el software adecuado uno puede crear lo que te imaginas.

4.- ¿Cuál fue el proceso para animar "SALMA'S BIG WISH"?

Empezamos hace mucho tiempo, necesitábamos algunas ideas para publicidad y fue de ahí que surgió la idea con la que vimos el potencial de crear como una mezcla de las tradiciones mexicanas utilizando la tecnología de animación. Para nosotros, fue fácil entender la animación como un medio para  crear aquí en México y hacer representación de nuestras tradiciones. Comenzamos con un pequeño equipo de jóvenes que estábamos tratando de saltar a la animación, y hemos visto en estos últimos 20 años, como este pequeño equipo comprometido ha logrado crear esta película sumando esfuerzos. Desde nuestra primera sesión de capacitación y toda nuestra formación hasta la entrega final: los personajes, la increíble iluminación, el render y todo el procesamiento involucrado en la animación. Hay una especie de magia para tener una caja pequeña - y con esa caja pequeña y un mouse y un monitor, puedes crear lo que quieras. Así que, una vez más, supongo que comenzó desde mi infancia, el programa de televisión Beyond 2000, con el que imaginé por primera vez el futuro. Fue eso y la esperanza de cómo se ve el futuro, lo que siempre me empujó. Muchas veces, tenemos la oportunidad de trabajar en otro país con animación, y hay toneladas de grandes producciones de animación en todo el mundo, pero nos negamos a ir en esa dirección y preferimos permanecer en México para crear nuestras películas con animadores aquí en México.

5.- ¿Todo el equipo de animación esta en México?

Sí, el equipo esta conformado por artistas mexicano y también nos hemos convertido en una especie de escuela, porque colaboramos y reclutamos a personas de todo el país, principalmente desde Guadalajara. Cuando empezamos, no había graduados de animación en Guadalajara. Tengo un título en Diseño Gráfico porque en esos días era imposible encontrar algo especializado en la carrera de animación en México. Entonces, comenzamos a hacer algunos talleres en los Estados Unidos (principalmente en Los Ángeles y en Nueva York). Casi daba el pasó de iniciar una maestría en Nueva York, pero en esos días preferimos crear el estudio. Fue entonces que empezamos a traer todo tipo de información que nos pudiera ayudar a capacitar a personas aquí en Guadalajara. Siempre he preferido utilizar  l dinero en obtener libros del cine o DVDs de Gnomon, una escuela de animación en Los Ángeles. Tomamos la decisión de entrenar a nuestro personal, a entrenarnos a nosotros mismos y combatir la falta de universidades y la falta de escuelas en Guadalajara, y así fue que en México, cambiamos el método de entrenamiento para poder brindar acceso a información de todo el mundo. Comenzamos con los EE. UU., Y después buscamos información en todo el mundo de la Animación, principalmente nos enfocamos en el proceso de iluminación, y encontramos algunos diseñadores en Francia con con quien estudiamos. Fue la falta de escuelas en México, lo que nos obligó y a la vez animó a capacitar a nuestra gente de una manera diferente y mostrarles cómo encontrar la solución a través de tutoriales o capacitación en Internet para obtener la misma calidad que buscamos tener. Algo digno de presentarse con los grandes de animación.

6.- ¿Alguno de los personajes de SALMA'S BIG WISH está inspirado en alguien de la vida real?

¡Sí! ¡En la manera tradicional mexicana! Siempre hemos estado en contacto con esa gente y la cultura y algo realmente importante para nosotros fue crear héroes. Es muy complicada esta misión al competir con los grandes héroes estadounidenses como Marvel y DC, siempre es difícil crear un héroe mexicano y pensamos mucho en eso, así que tomamos la posición de crear un héroe con nuestros pequeños personajes tradicionales, como son los Charros son héroes,  siempre han inspirado la edad de oro del cine mexicano en blanco y negro. Muchos personajes eran muy famosos en aquellos días en México y aún hoy en día puedes ver esas películas en la televisión. Tomamos el tema  de lo mexicano y comenzamos a diseñar trajes para los charros, buscando conseguir un diseño de personajes original basado en nuestras tradiciones.


7.- ¿Cómo se desarrolló la historia para SALMA'S BIG WISH? ¿Hubo grandes cambios en el guión durante todo el proceso?

Al principio, los dos hermanos, Jorge y Pedro eran los personajes principales. Pero decidimos cambiar el guión un día que Estefania (la productora) se acercó a la mesa y dijo: "¿Por qué no tienes una heroína?, ¿por qué Salma no puede ser el héroe? ".  Al inicio el viaje del héroe era para estos dos hermanos tratando de salvar el día ... pero tan pronto como Salma saltó en el tratamiento como el personaje principal, todos estuvieron de acuerdo con eso y modificamos el todo el guión para seguir esa dirección, así fue como el viaje se convirtió en 'Salma's Wish',  y no en el dviaje e Jorge y la historia de Pedro. Y tenía sentido porque entonces teníamos oportunidad de resaltar una tradicional figura mexicana que va de la mano con ,cultura mexicana y la celebración del día de los muertos.

Tenemos dos temas principales que inspiran esta película, uno es el de la "Catrina" que comenzó con el artista mexicano José Guadalupe Posada, quien creó el famoso personaje en forma de grabado, durante la época en la que el periódico trabajaba con dibujos. A veces la gente moría y se usaban estos grabados de personajes esqueléticos para ilustrar la noticia. Entonces, decidimos que lo usaríamos en la película y aproveché esa oportunidad para también hablar sobre el Día de los Muertos. Queríamos explicar más sobre cómo comienza la celebración del Día de Muertos y cómo es que los familiares pueden ponerse en contacto con sus antepasados. El concepto es muy fuerte, esta tradición, el culto a la muerte y recordar a nuestros seres queridos puede ser un tema común en todo el mundo, pero la versión mexicana resulta muy característica y rica en tradición.



8.- ¿Cómo describirías la película?

Es una película muy rica visualmente ya que incluye referencias a esta tradición pero no es una película que trate exclusivamente de dicha celebración y que su objetivo sea hacerte llorar por tus familiares o resultar en una película triste. La película es sobre nuestra heroína, Salma, y su aventura con sus dos hermanos, solo que esta historia tiene lugar en el Día de los Muertos. Así que aprovechamos los detalles de la celebración, el olor de las velas y el aspecto del ciudad para enriquecer su narrativa y las imágenes que podíamos generar a través de los motivos tradicionales del Día de Muertos, pero aun con esta dirección visual, todavía se trata de la heroína y el descubriendo sus increíbles poderes.


9.- ¿Cuál dirías que es la diferencia entre SALMA'S BIG WISH y COCO?

Todavía no hemos visto Coco, pero hemos visto imágenes publicitarías, y de lo que hemos escuchado, todos lloran al ver la película, debido a los grandes sentimientos de extrañar a tu familiares, eso es algo que no tenemos en SALMA'S BIG WISH. Además, en COCO muestran una sola realidad sobre el pueblo mexicano. En el caso de nuestra cinta, no encuentras ese enfoque en un sólo ton de piel, y es una oportunidad de ver a México como tal, si un día tienes la oportunidad de visitar y viajas por México conocerás a personas de todo tipo, con la diversidad que nos representa a todos los mexicanos. Puedes encontrar todos los tonos de piel y todos los colores de ojos. Con esto también queremos decir qué la película que no se trata de los mexicanos. Se trata de la tradición, se trata de los Héroes, se trata de la historia del Día de los Muertos, pero no es una especie de retrato de México y su gente. Utilizamos una historia muy original para crear nuestra heroína, para que pudiéramos ver a una princesa mexicana, poderosa y empoderada en su propia cultura y costumbres, Salma, será única en su tipo.

10.- Los paisajes y edificios en la película, ¿son los de lugares en México?

Sí, de todo México y usamos muchos edificios de la vida real en la película. Uno de los edificios  mas famosos en la película es la casa de Hernán Cortés. Cuando Hernan Cortez vino a México, tenía un castillo y eso lo puedes encontrar en la película. También tenemos arte famoso. Los edificios y el vidrio de Tiffany que está en la escena de la biblioteca al final de la película es de un hotel famoso que todavía está aquí en México. También utilizamos la plaza principal de Guadalajara como inspiración.

Cada locación que tenemos tiene una cantina en la película. Y es un dato curioso sobre Pancho Villa y una cantina llamada Ópera. El tren es un famoso tren antiguo que estuvo activo durante la revolución en México. Y el alcalde en realidad está basado en el famoso artista que creó el personaje de la Catrina, José Guadalupe Posada. Por lo tanto, usamos muchas referencias a  México en la película que podrán ser reconocidas por cualquier persona de nuestro país y cualquiera que haya visitado y pasado tiempo aquí.


11.- ¿De dónde surge la inspiración para la música de la película?

Estamos muy inspirados por un compositor mexicano, Silvestre Revueltas, y compartimos esa inspiración tocando muchas de sus melodías en las escenas de la película. También soy un gran fan
de las películas de los 80, así que tenemos música mística que se inspiró en esas películas. Y por supuesto también tenemos nuestro tradicional Mariachi con muchos instrumentos mexicanos, además del sonido de instrumentos aztecas que suenan a lo largo de la película.

12.- ¿Dirías que hay un público objetivo para esta película?

Hay algo para cada miembro de la familia en la película. Tienes a nuestro personaje rincipal: nuestro héroe, una niña, qué se relacionará con todas las niñas pequeñas y adolescentes. Tenemos a los hermanos, que también son amigos, y su vínculo a lo largo de la aventura. Tenemos la relación padre - hijo y la abuela también. Esperamos que todos la encuentren divertida.

13.- Si SALMA´S BIG WISH tuviera un mensaje, ¿cuál sería?

Esta película es una gran lección para mí. El personaje principal está tratando de encontrar quién es ella y, en el proceso, pierde todo lo que está justo delante de ella, su familia y amigos que aman. Entonces, el mensaje para mí es que puedes extrañar a quienes has amado y perdido, pero es realmente importante quién está vivo hoy y para valorar el tiempo que tenemos juntos. ahora.


Ya está programando que Salma´s Big Wish tenga su gran estreno en México a través de la distribución de Videocine, con fecha tentativa de estreno para el el 2 de noviembre de 2019, una fecha ideal para la cinta ya que coincide con las celebraciones del Día de los Muertos en México, temática principal de la cinta.

// ANIMACIÓN MEXICANA EN LA SELECCIÓN OFICIAL ANNECY

Para celebrar la Selección oficial de SALMA´S BIG WISH (Día de Muertos) en el Festival internacional de animación de Annecy, se está preparando una recepción especial con motivo de  fiesta mexicana. La premiere será el próximo lunes 10 de junio, a las 5:00 pm en Cinema Pathe 2.

La fiesta Fiesta será de 6:30 pm a 8:00 pm en el Restaurante Le Regann - 1 rue President Favre (frente a Bonlieu).



// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios





¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios