¿Qué es la red 5G y cómo impacta en el avance tecnológico?


¿Qué es la red 5G y cómo impacta en el avance tecnológico?
Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal para México y Brasil

Las redes de telecomunicaciones 5G han empezado a aparecer en el mercado desde finales de 2018 y se espera que se sigan expandiendo por el mundo a lo largo de 2019 y los siguientes años. Vemos que más allá de las notorias mejoras en la velocidad y conectividad, la tecnología 5G potenciará el ecosistema del Internet de las Cosas, en el que las redes podrán satisfacer las necesidades de comunicación de millones de dispositivos conectados a internet, con un equilibrio perfecto entre velocidad y costo.
Esta quinta generación de tecnologías de comunicación va más allá de la movilidad y permitirá grandes innovaciones tecnológicas y empresariales.
En realidad, la transición a la tecnología 5G es muy diferente a lo que sucedió con el salto de las redes 3G a las 4G. No sólo se trata de un aumento en los datos móviles, sino también, una reducción en latencia en la transmisión de los mismos, lo que permitirá transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual.
Pero entendamos ¿qué es en realidad la red 5G, y por qué se dice que generará una nueva revolución en las tecnologías de las telecomunicaciones? Te explico algunos puntos:
5G es la próxima generación de tecnología celular que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. ¿De cuánta velocidad estamos hablando? Pensemos en unas 10 a 100 veces más rápida que la conexión de celular actual, y aún más rápida que cualquier cosa que se pueda obtener con un cable de fibra óptica en nuestros hogares. Por ejemplo, podremos descargar una temporada completa de nuestra serie favorita en minutos.
Como mencioné anteriormente, una de las ventajas más importantes es la baja latencia, esto se refiere al tiempo de respuesta entre el clic a un enlace y la respuesta de la red para llevarte al sitio web o empieza a reproducir tu video. El tiempo de espera puede ser de unos 20 milisegundos con las redes actuales. No parece mucho, pero con 5G, la latencia se reduce a 1 milisegundo. Ésta es una de las cosas más importantes del 5G, pues aumenta drásticamente el tiempo de respuesta al bajar el nivel de latencia. Lo que permite hacer cosas como controlar de forma remota un dispositivo.
Otro de los principales beneficios que tienen las redes 5G es aumento de la cobertura, sobre todo cuando hay aglomeraciones humanas. Por ejemplo, en un evento deportivo o en un concierto. En esos casos no sólo dispondremos de un buen nivel de cobertura, además podremos enviar y recibir datos a una velocidad superior a la actual.
Lo cierto es que no sólo beneficiará a los consumidores, también tendrá un gran impacto en la economía, ya que un aumento drástico en las velocidades de transmisión de datos, que a la vez disminuya la latencia, permite diferentes usos, como por ejemplo controlar autobuses u otra clase de vehículos a distancia. Además de agilizar las transacciones de todo tipo.
Un factor que debemos tomar en cuenta es que 5G viene con muchos pros, pero también puede provocar el expandir aún más la brecha tecnológica entre ciudades o áreas con cobertura 5G y zonas rurales en las que estas redes no lleguen. De hecho, en muchas pequeñas poblaciones aún no se han desplegado las redes 4G. Por ello, será importante que se tomen medidas para disminuir los posibles efectos negativos que pueda provocar la economía 5G.
Lo más sorprendente de todo esto, es que básicamente nos cambia todo el formato de la tecnología inalámbrica, facilitando la explosión de Internet de las cosas. Sin ir muy lejos, los teléfonos inteligentes cambiarán por completo porque no necesitarán toda la potencia de procesamiento, por lo que disminuirán sus costos.
Nuestra siguiente pregunta es, ¿cuándo podremos ver la red 5G? Los principales operadores de EE.UU. están trabajando arduamente para crear las redes 5G, sin embargo, su despliegue en todo el país tomará varios años, lo que podría retrasar aún más la llegada a Latinoamérica. Para concluir, debo decir que hay muchas cosas que están sucediendo con el avance de la tecnología, y en PayPal, estamos atentos y analizando los beneficios que podemos obtener de esto, para luego dar mejores productos al cliente. Los consumidores quieren una compañía en la que puedan confiar para poder administrar su dinero y por ello debemos desafiarnos a nosotros mismos a cambiar continuamente.
Fuera de todo lo planteado anteriormente, el 5G tendrá un impacto amplio en los negocios, incluido el aumento de la productividad de los empleados, la reducción de costos, la agilidad y mejora de la experiencia del cliente. Nosotros, como tomadores de decisiones de negocios, debemos estar enfocados en la calidad de la experiencia que traerá la tecnología y mantenernos al ritmo de los grandes avances. 

Fuentes de información
CNN, 5G y como funciona, 2018
Rincón de la tecnología, 5 G Máxima conectividad y velocidad, 2018

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios