Apoya la campaña #Kickstarter de 68 voces por @HolaCombo - Rescate de lengua indígenas



68 voces - 68 corazones es un proyecto de impacto social creado y dirigido por Gabriela Badillo, directo del estudio de diseño y animación con enfoque cultural Hola Combo. Bajo la premisa "Nadie puede amar lo que no conoce" se crea una serie de cuentos animados narrados en su lengua originaria con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes.


Con la participación a la fecha de más de 100 personas, entre promotores de la lengua, traductores, locutores, personas de la comunidad, investigadores, guionistas, ilustradores, animadores, músicos, diseñadores de audio. El proyecto nace como respuesta al crítico estado de estado de extinción acelerada que viven las lenguas de México. En México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas (Fuente INALI, 2008). Por lo menos la mitad de estas se encuentran en peligro.



Esta serie busca retratar estas 68 lenguas originarias, 68 corazones que representan la grandeza cultural, étnica y lingüística de México. A la fecha se cuentan 35 cuentos producidos y 3 en desarrollo.



“Cuando muere una lengua se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra. Cuando muere una lengua ... la humanidad se empobrece”.
- Miguel León Portilla


FORMA PARTE DE ESTE PROYECTO DE RESCATE CULTURAL

Hola Combo ha decidido lanzar una nueva etapa de cuento con el apoyo de una campaña de recaudación en kickstarter,  a través de la plataforma de fondeo colectivo la serie busca crecer la comunidad para lograr recaudar el monto necesario para seguir visibilizando a los 30 corazones que hacen falta, dándole prioridad a las lenguas que se encuentra en mayor riesgo de desaparición. 


Trabajando en esta ocasión con la comunidad Akateko en Chiapas, Popoloca en Puebla y Ku’ahl en Baja California, además de desarrollar un cuadernillo de sugerencia de actividades para padres y maestros para acompañar la proyección de los cuentos y en caso de lograr exceder la meta se continuará el trabajo con las lenguas que faltan por visibilizar comenzando con la comunidad kikapu.

La campaña de Kickstarter estará abierta 
del 5 de Noviembre al 11 de Diciembre.



Cada lengua engloba una visión única de la vida, del mundo. Al desaparecer cada una de estas se pierde la cosmovisión y cosmogonía de un pueblo, se pierde una parte importante de la humanidad, por lo que 68 voces busca ayudar a fomentar el orgullo mismo de ser miembro de una comunidad indígena, el orgullo, respeto y uso de su lengua y tradición oral, así como ayudar a fomentar el respeto hacia todas estas comunidades y culturas entre la población en general y poder contribuir a disminuir la discriminación.

Esperando que así como para las instituciones, este sea un proyecto que les sirva a todos en sus propias comunidades y sea una herramienta para conservar la riqueza que representan. Haciendo una re interpretación de estas culturas a través de grandes ilustradores mexicanos, dejando implícito que son comunidades actuales y en constante movimiento.


La Última Danza / The last dance from Hola Combo on Vimeo.

68 voces es un proyecto sin fines de lucro que se puede ver completo a través de su sitio web: http://68voces.mx y redes sociales del proyectos (youtube, facebook, instagram), así como por los canales de difusión de Canal Once, Hola Combo, INALI, INPI y Secretaría de Relaciones Exteriores, así mismo se puede solicitar el material para uso educativo o difusión escribiendo a hola@holacombo.com o a 68voces@gmail.com.


El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Canal Once, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Ruta Maya Coffee y Mast del Salt Lak City Film Society.

Contacto:

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios