ESPECIAL: Freddy Chávez lanza un increíble film de terror Duérmete Niño @DNShortfilm - @OllinVFX presente #VFX


El director Freddy Chávez Olmos ha lanzado su nueva película de terror, Duérmete Niño, inspirada en una verdadera pesadilla experimentada después del nacimiento de su hija. Como supervisor de efectos visuales que dirige sus propios proyectos, Chávez Olmos ya ha tenido éxito a través del lanzamiento del corto horror, Shhh.



Visita DNShortiflm.com
Llevó cuatro años desarrollar el concepto original, pero de repente todas las piezas comenzaron a juntarse. Recibir el prestigioso fondo canadiense Harold Greenberg dio un gran impulso a la película y permitió que Chávez Olmos trajera a la productora Victoria Burkhart (Chappie, Elysium).


DUÉRMETE NIÑO - A Horror Bedtime Story by Freddy Chávez Olmos (Online Premiere) from MONSTRUO PELUDO FILMS on Vimeo.

La película presenta maquillaje y efectos visuales, lo que hace que la estética de Duérmete Niño se sienta más auténtica y de la vieja escuela. Cinco estudios participaron en la entrega de este corto; Ollin VFX (Godzilla: King of Monsters, Mindhunter) en la Ciudad de México trabajó en las mejoras de FX de criaturas para el animatronic creado por Amazing Ape Productions (Zygote y Firebase de Oats Studios); Pixel Perfect en Monterrey, México, se encargó de todos los efectos invisibles, y Barnstorm VFX (El hombre en el castillo alto) y Kalos Studios (Juego de niños) en Vancouver crearon el título de la película.




El sonido por Uriel Villalobos y el color por Andrea Chlebak crean una atmósfera que brinda los momentos clave de terror en una película como esta. Además, un anuncio de TV animado en 2D creado por Estudio Conejo de la Luna en México acompaña los créditos finales.



Una estética y atmosfera artesanal 

Corrección de Color
Como gran fanático de las películas de época, Freddy "quería crear algo que se sintiera muy rico en color usando una cálida paleta dorada y tonos contrastantes para crear separación y profundidad en la pantalla". Andrea Chlebak (Mandy, Elysium, Chappie) fue la colorista supervisora de Duermete Niño.



Efectos invisibles
Pixel Perfect VFX comenzó a colaborar con Freddy en el set, planificando las tomas de efectos visuales para minimizar cualquier desafío mas adelante en la postproducción.

“Hicimos 29 tomas que consistían principalmente en efectos visuales invisibles, como eliminar objetos no deseados de las escenas, especialmente artefactos que podrían aparecer como anacronismos (como termostatos e interruptores de luz). Para la composición, el roto y la limpieza, utilizamos Foundry's Nuke en todas las tomas ".

- Eden Muñoz
Artista de composición y cofundador de Pixel Perfect VFX.




VFX Climax
Guiado por el arte conceptual y la imaginación del director, Ollin VFX animó la secuencia final de Duérmete Niño combinando una gama de software creativo, que incluye Z-Brush, Maya, Arnold, y Nuke y Mari de Foundry.

“Una vez que se filmó la toma, Freddy nos envió nuestra escena, tomada con un títere de referencia creado por Amazing Ape Productions. Animamos a los bebés, creamos la cabeza y la lengua del demonio, e integramos a los tres en la horrible escena final. Trabajar con Chávez Olmos fue muy sencillo porque proviene de la industria de efectos visuales: hablamos el mismo idioma ” .

- Alejandro Diego
Productor ejecutivo y cofundador de Ollin VFX.



Opening Title

El opening title de la película fue el resultado de una colaboración entre dos estudios con sede en Vancouver, Kalos Studios, que se hizo cargo del FX y las dinámicas de la toma, y Barnstorm VFX, que creó la creación de elementos, la iluminación, el renderizado y la composición.

“Trabajamos con Freddy para crear una extensión dinámica de movimiento de cámara basada en la placa estática para mejorar el impacto visual en la audiencia. Para lograrlo, utilizamos a Mari para importar la cámara de Maya y proyectar la placa EXR original para recrear el fondo en CG. Una vez que Freddy dio aprobación al timing, procesamos el shot con Redshift y lo pasamos al equipo de composición. Fue una gran experiencia trabajar con Freddy y nos alegramos de darle vida a su visión”.
- Chun Seong Ng
Director de 3D en Barnstorm VFX

“El flujo de trabajo procedural de Nuke y la compatibilidad con los estándares de la industria jugaron un papel esencial en el proyecto. La capacidad de visualizar una representación clara de nuestras composiciones en el gráfico de nodos nos permitió abordar de manera eficiente los desafíos que encontramos. La simplicidad de importar geometría y datos de cámara desde paquetes 3D para ayudar en la composición final nos evitó tener que volver al 3D y repetir el proceso de render. Nuke también pudo manejar una gran cantidad de nodos sin comprometer su rendimiento ”. 

- Luis Almazan
Compositor Senior en Barnstorm VFX
FAUX TV AD

El anuncio animado en 2D fue creado por el estudio mexicano Conejo de la Luna al estilo de un comercial de 1940, enfatizando el efecto de época de la película.




Duérmete Niño es una producción tensa y elegante que se desarrolla con una conclusión aterradora.

Visita DNShortiflm.com para más información.




Preguntas y Respuestas con el Director
¿Cómo surgió la idea de la escena final?

Tuve una pesadilla recurrente muy extraña cuando nació mi primera hija que inspiró la idea del cortometraje. En un momento particular, en mi sueño, el bebé que llevaba en mis brazos no era ella. Era una criatura horrible con múltiples cabezas y extremidades de bebé. Fue una imagen extraña que me asustó por un tiempo, pero la usé como inspiración para escribir la escena final de "Duérmete Niño".




¿Cómo se logró técnicamente?

Siempre he sido evangelista cuando se trata de combinar efectos prácticos, de maquillaje y digitales en películas de terror. No quería tener una criatura CG completa desde las etapas conceptuales, ya que quería que la película se sintiera más orgánica y de la vieja escuela. Quería mantener algunas de las imperfecciones de la iluminación y los movimientos bruscos que solo puedes lograr con la cámara. El uso de una criatura animatrónica, diseñada por Amazing Ape Productions (Zygote y Firebase de Oats Studios), nos ayudó a lograr ese aspecto. Llegó con algunas limitaciones, por supuesto. Fue entonces cuando las mejoras digitales entraron en juego.



Tuvimos Ollin VFX en México (Godzilla: King of Monsters, Mindhunter) a bordo creando las mejoras de CG en los brazos y las expresiones faciales del bebé. Agregaron cosas como ojos parpadeantes, deformaciones faciales y una lengua a la criatura demoníaca. Tenemos una excelente relación de trabajo, así que realmente disfruté el proceso. También terminamos agregando algo de limo más adelante en Barnstorm VFX Vancouver (Hombre en el Castillo Alto) para mejorar los elementos prácticos.


Sobre Freddy Chávez Olmos

Nació en Puebla, México. Graduado en Maquillaje de efectos especiales en Los Ángeles y asesorado por el legendario Dick Smith (The Exorcist, The Godfather, Taxi Driver). Freddy se mudó a Canadá para inscribirse en Producción de Cine y Efectos Visuales en Vancouver, BC. Ha participado en producciones dirigidas por Guillermo del Toro, Neill Blomkamp, ​​Robert Rodriguez, Tim Burton y Christopher Nolan. Ha formado parte de los estudios VFX ganadores de un Oscar, que incluyen Double Negative, Industrial Light & Magic, Image Engine y Weta Digital. Sus cortometrajes como director han sido seleccionados en múltiples festivales internacionales de cine, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival de Cine Filmquest, el Festival de Cine Hollyshorts, el Festival de Cine Feratum, el Festival de Cine de Macabro, ScreamFest y el Festival Internacional de Cine de Rhode Island, por nombrar algunos. Su primer cortometraje Shhh ganó varios premios internacionales y ha sido parte de "Staff Picks" en Vimeo. También se distribuyó en salas de cine seleccionadas en todo Canadá. El propio Guillermo del Toro elogió el cortometraje por tener imágenes fuertes. "Duérmete Niño" es el último proyecto de Freddy, realizado en colaboración con Creative BC y Bell Media en Canadá.

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios