España, 2do país con mayor presencia en @CARTOON_media Cartoon Movie - foro de animación europea



ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS CON MAYOR PRESENCIA EN EL FORO DE ANIMACIÓN EUROPEA CARTOON MOVIE
 
Por cuarto año consecutivo la ciudad francesa de Burdeos será el punto de encuentro de la industria de la animación con la celebración de CARTOON MOVIE, el foro europeo de coproducción de cine de animación. Del 3 al 5 de marzo cerca de 900 profesionales del sector tendrán oportunidad de conocer 66 nuevos proyectos de películas en distintas etapas de desarrollo: desde proyectos en concepto hasta películas en etapa de postproducción que preparan su estreno para los próximos meses. Liderado por Francia, las películas seleccionas representan 93 horas de animación y una inversión global de 458 millones de euros, siendo 6,9 millones de euros el coste promedio de cada filme.

Con nueve proyectos, la animación española será la segunda con mayor representación en CARTOON MOVIE, duplicando su presencia con respecto a la última edición del evento. “They Shot The Piano Player” y “Tadeo Jones 3, la maldición de la momia” son dos de los títulos españoles que serán presentados en Burdeos. La primera es una nueva colaboración entre el director Fernando Trueba y el artista Javier Mariscal, tras trabajar juntos en la nominada a los Oscar “Chico & Rita”. La segunda es, por su parte, la tercera entrega de la saga Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato con producción de Lightbox Animation Studios.

Cuatro de los proyectos españoles provienen de estudios madrileños. Además de los mencionados “They Shot The Piano Player” y “Tadeo Jones 3, la maldición de la momia”, se presentarán otros dos proyectos de esta comunidad autónoma: “Cazatalentos”, largo inspirado en el cortometraje homónimo ganador del premio Goya en 2019 y producido por 12 Pingüinos Animation Studio, y “Sierra Dragon” filme dirigido por Pepe Sanchez Alonso con producción de La Fiesta PC.

La animación de Valencia también ocupa un lugar destacado en la delegación española con tres proyectos. “Chica y Lobo”, adaptación de la novela gráfica homónima de Roc Espinet dirigida por el propio autor y con la producción de Hampa Studio; “D20”, una comedia familiar en animación 3D dirigida por Jaime Maestro (La Tribu Animation); y “Rock Bottom”, filme para público adulto dirigido por Maria Trénor (On Air Comunicació i Producció). Estos proyectos confirman el crecimiento que está teniendo el sector de la animación en Valencia, ciudad que desde 2019 es sede de CARTOON SPRINGBOARD, el evento de pitching para jóvenes talentos de escuelas europeas de animación y que celebrará su próxima edición del 27 al 29 de octubre.

La presencia española se completa con “SHKID” -el nuevo proyecto del director Fernando Cortizo (“O Apóstolo”) producido por la gallega Amanita Studio- y “Olivia y el terremoto invisible”, adaptación del libro “La película de la vida” de Maite Carranza producida por la catalana Citoplasmas Stop Motion.

España también es sede de CARTOON BUSINESS, seminario profesional para productores de animación que se celebrará en Las Palmas de Gran Canarias del 24 al 26 de marzo próximo.

VISITA: http://www.cartoon-media.eu/cartoon-masters/cartoon-business.htm

Animación para todos los públicos
La animación para público familiar sigue predominando en el mapa de la producción europea representando más del 55% de los proyectos seleccionados en la edición número 22 de CARTOON MOVIE. La oferta de películas dirigida a público adulto se mantiene firme y representa el 20% mientras que la animación para niños está presente en diez proyectos (15%). Esta variedad de públicos objetivos se ve reflejada en la diversidad de temas y géneros abordados en los proyectos que incluyen desde historias de amistad, aventuras, comedias musicales y románticas hasta dramas históricos, cine noiresuspense, documentales animados o películas sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

Entre los proyectos próximos a finalizarse que serán presentados a compradores, distribuidores, cadenas de TV, plataformas VoD y profesionales del sector destacan títulos como “Calamity, A Childhood Of Martha Jane Cannary” de: Rémi Chayé (“Long Way North”); “The Island”, musical animado dirigido por el director rumano Anca Damian (“Marona's Fantastic Tale); “Ooops! The Adventure Continues...”, la continuación de la exitosa comedia familiar dirigida por Sean McCormack & Toby Genkel; y “The Walking Liberty”, tercer largometraje del director italiano Alessandro Rak (“The Art of Happiness”, “Cinderella the Cat”).


Francia, líder indiscutible
Con 23 proyectos la animación francesa vuelve a confirmar su liderazgo a nivel europeo en la selección de CARTOON MOVIE. El país también participa como coproductor en 7 proyectos, liderando la lista de los países europeos más activos en materia de coproducción, seguida por Bélgica, Dinamarca y Polonia.

Directores consolidados como Rémi Chayé (“Tout en haut du monde”), Benoît Chieux (“Aunt Hilda!”), Julien Fournet (“The Jungle Bunch 2”) o Guillaume Ivernel (“Chasseurs de dragons”) junto a otros debutantes están al frente de algunos de los proyectos franceses.

Tras Francia y España, la lista de los países con mayor presencia se completa con Alemania, con seis proyectos, Dinamarca, con cinco, e Italia y Holanda, con tres cada uno.


Nuevas sinergias
La colaboración entre la industria editorial y la animación continúa creciendo y en esta edición de CARTOON MOVIE serán 21 las adaptaciones de libros, cómics y novelas gráficas que darán su salto a la pantalla. En la selección se incluyen adaptaciones de libros exitosos entre los que se encuentran obras de autores como John Yeoman, Julia Boehme, Geoffrey Willans & Ronald Searle, Marie Desplechin & Magali Huche, Amelie Nothomb o Patrick Sobral. Unas quince editoriales estarán participando del evento para analizar alianzas y promocionar sus catálogos entre los productores europeos de animación.

El 3 de marzo, y previo al comienzo de Cartoon Movie, se celebrará una nueva edición de CARTOON GAMES, actividad concebida para fomentar la colaboración entre las industrias de la animación, los videojuegos y la producción de contenidos transmedia.

 
Solicitud de entrevistas con los productores de los proyectos: Gerardo Michelin - gerardo@latindie.com (Tel: +34 630 572268).

Materiales de prensa disponibles para descargar en 
este enlace (contraseña: cmbordeaux2020)

Sobre CARTOON MOVIE
Desde su creación en 1999, 364 películas de animación por un total de 2,4 mil millones de euros han recibido apoyo financiero gracias a CARTOON MOVIE. Organizado por CARTOON – European Association of Animation Film, con el apoyo de Creative Europe - MEDIA, CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée), Région Nouvelle-Aquitaine, Bordeaux Metropole, Invest Nouvelle-Aquitaine, the City of Bordeaux and le Pôle Image Magelis, CARTOON MOVIE es un foro anual destinado a potenciar la producción y la distribución de los largometrajes de animación en Europa.

CARTOON – European Association of Animation Film es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que organiza CARTOON MOVIE, junto con CARTOON FORUM, un foro de coproducción de series de televisión animadas, y los seminarios de formación de CARTOON MASTERS

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios