Marzo, mes de las mujeres en el CCEMx @ccemx



En el contexto actual de violencia de género y desigualdad, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) propone un amplio y diverso programa con el objetivo de promover los derechos de las mujeres y las niñas desde la cultura y el arte, visibilizar el trabajo de las creadoras en las industrias culturales y educar en el respeto y la no discriminación desde las infancias.

Esta propuesta refuerza y complementa la programación permanente en materia de género que el CCEMx realiza a lo largo de todo el año. En este sentido, destaca el Encuentro Feminista sobre Comunicación que tuvo lugar el pasado mes de enero y en el que más de 65 mujeres intercambiaron saberes para impulsar su derecho a la comunicación; el programa ¡Quiero ser científica! que desde hace dos años realiza encuentros en los que han participado 129 científicas y 903 adolescentes con el objetivo de crear referentes femeninos y combatir los estereotipos de género en la elección de una carrera científica; y el Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes que desde hace cuatro años promueve el derecho a la libertad de expresión y a la comunicación en lenguas originarias desde una perspectiva comunitaria intercultural y con enfoque de género para la paz.

Todo ello se alinea con el ODS 5 "Igualdad de género" de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con el que se pretende eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, además de reconocer y visibilizar su trabajo en los diferentes ámbitos de la sociedad. 


Más información
 

"La desigualdad de género persiste en el sector cultural: las mujeres están insuficientemente presentes en las funciones creativas más importantes, ganan menos que los hombres y son minoritarias en los puestos de toma de decisiones"
Unesco
Cursos y talleres

Miércoles 25 de marzo, 1, 15, 22 y 29 de abril, 6, 13, 20 y 27 de mayo y 10 de junio / 16 a 20 h / Inscripciones antes del 11 de marzo
Nuestro cuerpo, nuestro territorio
Taller de iniciación artística para mujeres de zonas periféricas en el que se propone explorar su entorno a partir de varios ejes temáticos y de distintas herramientas y técnicas como collage y cianotipia. Imparten: Sonia Madrigal y Diana Cano. 


Intervenciones

Viernes 6  de marzo / 16 h 
La rebelión textil

Textiles electrónicos serán activados como medios portavoces de denuncia y protesta feminista, en una acción colectiva que busca visibilizar el problema de violencia de género. Un proceso colectivo que forma parte del proyecto Voz Pública. 

Viernes 6 y sábado 7 de marzo 
Mural por el Día Internacional de la mujer

Intervención en el muro de la Mediateca CCEMx con elementos propios de la cultura urbana. En colaboración con Amazonas Urbanas Fest y las artistas Natsu, Guari Black, Akito Demon y Andrea Tumbas. 


Música

Sábado 7 de marzo / 16 h
Grrrrls Sounds! Izaro (Es) + Paz Court (Cl) + Sabina Odone (Cl) + Steffie Beltt

En el marco de nuestro programa que visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria musical, la artista española llega a México para presentar su nuevo disco. Le acompañarán estas 3 artistas latinoamericanas en formato acústico.


Cine

Sábado 7 de marzo / 17 h
Más allá de la cuarta pared

Proyección de cortometrajes realizados por directoras, productoras y escritoras del Centro de Capacitación Cinematográfica. Sesión en beneficio de La Cana, asociación civil que apoya a mujeres en situación de cárcel en cinco reclusorios del Área Metropolitana.

Sábado 14 de marzo / 17:30 h
Los días más oscuros de nosotras

Una película dirigida por la mexicana Astrid Rondero, quien presentará la proyección.

Sábado 21 de marzo / 17 h
Casa Roshell

De la realizadora chilena Camila José Donoso. Contaremos con la presencia de Roshell Terranova.

Sábado 28 de marzo / 17 h
La novia

La cineasta española Paula Ortiz propone esta adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Escénicas

Jueves 26 de marzo / 19 h
Virtuosismo femenino

Trabajo en proceso donde se narran las vidas de mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música académica, al mismo tiempo que se exhiben los mecanismos de exclusión y segregación que afectan a las mujeres en la música.


Infantil

Domingo 1 de marzo / 12 h
Melisa y Ojos lindos

Melisa tiene 9 años y no se comporta “como una niña”. Conoce su historia de la mano de La Compañía Ahuehuete Teatro.

Domingo 15 de marzo / 12 h
Cuentos al calor del fogón contados por Pascuala Corona

A través de sus relatos, Pascuala Corona, madre de la literatura infantil en México, nos cuenta las historias que las abuelas y nanas contaban en las cocinas, talleres de artesanos, casas, plazas y mercados. Presenta: Juan Carlos Jiménez, El trailero intergaláctico. 
"Sin igualdad de género, no hay desarrollo sostenible"
Naciones Unidas




// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios