El festival de cine documental @DOQUMENTAmx presenta su 8a edición en todo México


DOQUMENTA presenta su 8a edición en todo México


DOQUMENTA 2020 es un festival internacional de cine documental con sede en la ciudad de Querétaro (Querétaro, México) que lleva 8 años mostrando cine documental con el propósito de estimular en pensamiento crítico y la reflexión.


En esta edición, ante la crisis sanitaria internacional, DOQUMENTA 2020 busca reinventarse y aprovechar la oportunidad para llegar a más gente a través de la colaboración con FILMINLATINO, la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), llegando por primera ocasión a los hogares de todo el país.


Busca abrir más espacios de formación y exhibición documental para apoyar su producción, así como para ampliar el interés en este género cinematográfico, ideal para fomentar la conversación en torno a los temas más relevantes de la actualidad.

DOQUMENTA 2020 se llevará a cabo en línea del 13 al 22 de agosto, mostrando su cuidada, ambiciosa y extensa selección durante estas fechas a través de FILMINLATINO, permitiendo de este modo que su contenido pueda ser visto desde todos los rincones de México, incluyendo su selección oficial de largo y cortometrajes nacionales, internacionales, queretanos y universitarios.


Su octava edición cuenta con 47 títulos de 14 países que serán presentados como parte de sus Selecciones Oficiales de largo y cortometraje nacional e internacional, divididas en siete ejes temáticos:

Ecos de la ausencia, sobre la violencia en México, De la tinta a la voz, documentales sobre el ejercicio periodístico; Armonías en la pantalla, un programa para toda la familia; Desplazamiento del silencio, sobre cómo habitamos y transformamos los espacios; Cantos de rebeldía, una selección de películas con perspectiva de género dirigidas por mujeres, Sonidos de la diversidad, sobre diversidad sexual, Nuevas frecuencias, sobre las tendencias innovadoras actuales en narrativas de no ficción; así como sus selecciones de competencia Universitario y Queretano, que buscan impulsar nuevas voces y difundir el trabajo de realizadores queretanos.


Además, sólo para Querétaro, esta edición 2020 contará con una experiencia gastronómica a través del programa culinario Docs&Tonic en su versión para llevar; con una experiencia de autocinema con el programa Docturno; y con el nacimiento de una nueva opción de realidad virtual llamada VR para llevar en la que se podrán ver documentales 360°.

En su compromiso por llevar la reflexión más allá de las pantallas, DOQUMENTA 2020, a través de sus redes sociales, llevará a cabo siete conversatorios con invitados especiales que dialogarán sobre la violencia y las desapariciones forzadas en México, en colaboración con Zona Docs; los retos actuales del periodismo en el país, en colaboración con Artículo 19; la defensa del territorio, desde lo urbano a lo rural, en colaboración con el Instituto Intercultural Ñöñho; una exploración sobre los espacios de empoderamiento femenino alternos, así como la situación de la violencia doméstica durante el confinamiento en colaboración con Malvestida; las expresiones y derechos de lo queer y lo trans, en colaboración con Cinema Queer y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y las nuevas tendencias del cine de no-ficción, también en colaboración con UAQ, entre otras actividades como masterclasses que se darán a conocer próximamente.


DOQUMENTA 2020 es posible gracias a la organización civil sin fines de lucro Documental en Querétaro A.C., fundada por Cristina Bringas y Charo Jiménez en 2012, y a FILMINLATINO.

#Doqumentamx #FestivalDOQUMENTA #DoqumentaTuVoz








¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios