FONIMA y Animasivo promueven la creación audiovisual

FONIMA es un proyecto de promoción cultural organizado por Casiopea y Rock Juvenil, con él se busca promover la creación artística colectiva. A través de sus iniciativas reúne público con interés en el arte audiovisual para conectar con exponentes de la escena musical, de animación y VJING.


En su edición 2020 las actividades de FONIMA fueron organizadas de forma virtual invitando a sus asistentes a conectarse en línea para unirse a 5 talleres, 3 conversatorios y 1 concierto virtual interactivo que contó con sesiones de improvisación musical y mezcla de gifs animados.

Continuando su colaboración con ANIMASIVO, el Festival Internacional de Animación de México, las actividades de FONIMA Vol 3 sucedieron en el marco de este evento durante  sus ediciones Baja California y Ciudad de México.


MELODÍAS GRÁFICAS


Melodías Gráficas fue un conversatorio abierto al público, en donde el animador mexicano Eduardo Váquez compartió sus experiencias trabajando en producciones nacionales y extranjeras. Eduardo Vazquez ha trabajado en diferentes proyectos multimedia de impacto internacional. Después de estudiar en la Vancouver Film School ha podido colaborar en proyectos audiovisuales con Centaurus, proyectos de video mapping con COCOLAB y cortometrajes para IMCINE. Actualmente reside en Reino Unido y es líder de animación para Brown Bag Films y Blue Zoo.

Con un enfoque en la animación tradicional, Eduardo Váquez busca aplicar la animación a formas poco usuales para ampliar el uso de sus técnicas.


Durante el festival Animasivo edición Baja California, FONIMA colaboró con una serie de talleres gratuitos enfocados a la animación, el arte audiovisual y la música.


SONIDO A LA VISTA


En el taller SONIDO A LA VISTA impartido por Alex Castellanos y Paco Martínez se compartió una introducción al mundo creativo del sonido y la animación. A través de ejercicios prácticos los participantes pudieron conocer el imprescindible  vínculo que existe entre ambas disciplinas. 


Alex Castellanos es co-fundadora del colectivo de animación Casiopea, directora del cortometraje Poliangular, ganador del Festival Chilemonos y Animasivo en 2017. Con un interés por el arte experimental, Alex combina las técnicas digitales y análogas para crear piezas de animación.


Paco Martinez es compositor, productor musical y representante de la organización Rock Juvenil. Él se formó en la licenciatura de Guitarra Clásica en la Escuela Superior de Música y su trayectoria lo ha llevado a presentarse con diferentes agrupaciones internacionales y ser nominado a los Latin Grammy en 2015.



ZAPPING A MIS RETINAS


Ser VJ requiere de sensibilidad para jugar con la luz y combinar imágenes. La artista audiovisual Iraís Fernandez impartió el taller de Vjing, Zapping a mis retinas, en donde los participantes descubrieron conceptos y herramientas para la mezcla de elementos visuales como un medio para difundir su contexto y su cultura. 


Iraís Fernandez se especializó en el estudio de la imagen lasen el Centro de Periodismo José Martí en La Habana, Cuba,  y el Centro Nacional de  Artes en México. Actualmente produce música bajo el nombre de NUT en el sello Musa Paradisiaca.



SOBRE FONIMA VOL 3

Casiopea.mx es un colectivo mexicano fundado por Alex Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón y Sandra Medina. Quienes se dedican a la producción de animación, ilustración y propiedad intelectual orientada a la difusión de contenido cultural.

Rock Juvenil es un sello musical independiente con el propósito de promover y apoyar proyectos musicales emergentes en su desarrollo.

ANIMASIVO.net da visibilidad a trabajos inéditos independientes y de autor, promoviendo sobre todo la creación de los jóvenes. Se ha consolidado como un espacio de exhibición y difusión que fomenta la formación, producción e investigación.

Dessignare.com es un grupo creativo dedicado a la promoción de proyectos culturales.

FONIMA es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre Casiopea y Rock Juvenil que busca fomentar la interdisciplina para la creación audiovisual e incentivar la producción de artistas jóvenes emergentes. Los contenidos desarrollados durante su volumen 3 y futuras ediciones pueden ser consultados en las redes sociales y sitio oficial Fonima.mx

Agradecemos al Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales Fonca el estímulo proporcionado para la realización de este programa.